Autor: María Alejandra Pino C.
Jóvenes impulsan espacios de educación popular en el sector Pablo Neruda
E l 24 de agosto, el Instituto Nacional de la Juven tud (INJUV) entregó un reconocimiento a 100 jóvenes de la región de Los Ríos, denominado “Juventudes Transformadoras”. Se les destacó por su contribución en distintas áreas. Allí, la Corporación Educacional Aurora Austral, de Valdivia, fue una de las protagonistas. Integrada por jóvenes, esta agrupación ha buscado ser un aporte dentro de las comunidades y, por sobre todo, impulsando a niños y jóvenes a desarrollar y fortalecer sus capacidades. Se ha encargado de coordinar y apoyar distintos espacios de educación po-pular en la capital de Los Ríos. INICIOSSu origen remonta al 2021. Ese año, tres jóvenes se plantearon el desafío de apoyar a estudiantes en gestiones como inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) o postulación a becas universitarias. Y tras conversaciones con la Junta de Vecinos N42 de la Población Pablo Neruda, acordaron la materialización de un Preuniversitario Popular, cuyas clases comenzarían en 2022. Francisco Catalán -actual presidente de la Corporación y coordinador del PreuniversitarioKatalina Barrientos y Soledad Peña iniciaron este proyecto. Buscaron voluntarios, principalmente entre amigos y conocidos.
“Si el chico o chica lo pasa bien en una asignatura le va a ir bien; estamos muy contentos, pero con la sensación de que tenemos que seguir haciéndolo mejor”. Francisco CatalánPresidente de la Corporación“Para nosotros ha sido bastante satisfactorio tener a estos chicos tan jóvenes, con un tremendo corazón, y que aporten a la comunidad”. Javier AcostaPresidente junta vecinalPrimero se inscribieron 15 estudiantes. Ese año no estuvo exento de dificultades. La pandemia por covid-19 aún estaba presente. Debían mantener las distancias y gestionar la obtención de elementos de protección como mascarillas y alcohol gel. Pero continuaron. “Avanzamos de a poquito. Aprendiendo, porque no sabíamos cómo funcionaba este tipo de espacios, teníamos la experiencia cada uno en voluntariados o escuelitas populares, pero todo era muy nuevo”, recuerda Francisco Catalán.
Y ese año, al finalizar el primer semestre, más ideas surgieron en conversaciones con los propios jóvenes beneficiarios de esta iniciativa: ¿ por qué no hacer un taller de inglés o salidas a algunos lugares?“En ese momento éramos entre cuatro o cinco personas fijas en el equipo. Ahí empezamos a gestionar un club de inglés, ese fue el segundo espacio que apareció, se llamaba The English Club.
Básicamente fue un espacio para que estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Austral (UACh) pudiesen tener una instancia para practicar, probar ciertas ideas y proyectos e introducir el inglés en niños de entre seis y diez años y motivarlos”, relató. Esta instancia comenzó en el segundo semestre de 2022. Y a las dos semanas, surge un nuevo espacio: la Escuelita Popular Mano a Manito, en el sector del Campamento La Estrella. “Teníamos estos tres espacios y hasta ese momento(viene de la página anterior)funcionábamos sólo con donaciones de algún vecino, o de alguien de la Universidad o de la comunidad de Valdivia”, detalló. Ese contexto, los llevó a proponer la creación de una Corporación. “El primer paso para armar la Corporación lo dimos en 2022. Empezamos a escribir los estatutos para poder publicarlos. Ya éramos nueve personas y después en enero de 2023 pudimos concretar su fundación”, comentó. En 2022, el objetivo era emplazar estas iniciativas en la población Pablo Neruda. Pero más adelante intentaron expandirlas. Y en el sector Huachocopihue pudieron crear una escuela de arte llamada ExpresArte; allí trabajaron en 2023 y ahora será trasladada a Pablo Neruda. En este espacio, enseñan “técnicas de arte, el objetivo es que éstas sean más accesibles, porque muchas veces se debe pagar para clases de este tipo”, señaló. También, crearon la Biblioteca Popular, la cual funciona a partir de este año en la sede de la junta vecinal del sector Pablo Neruda, en donde realizan la mayoría de sus actividades. Actualmente, la Corporación está conformada por ocho miembros y cada uno de ellos coordina un espacio.
Su directiva la integran también Katalina Barrientos (vicepresidenta), Camila Gálvez (secretaria) y Soledad Peña (tesorera). En tanto, Javiera Vargas es coordinadora de la escuela ExpresArte; Francisca Gallardo está a cargo de la Escuelita Mano a Manito, y María Paz Álvarez dirige la comisión de educación. “Ahora, estamos en proceso de incorporar a otras personas para dividir más el trabajo.
Las personas coordinadoras se vinculan con quienes son voluntarios de cada espacio y vamos abordando con ellos, por ejemplo, temas de formación: qué es la educación popular, cómo trabajar con niños, qué hacer en casos de que alguien tenga una situación de crisis emocional”, explicó. PREUNIVERSITARIOFrancisco Catalán profundizó en las características y en el aporte que significa el Preuniversitario Popular. El “boca a boca” y difusión en los colegios, en las calles y en redes sociales son los canales más usados para captar a los beneficiarios. Actualmente, son 16 los jóvenes que forman parte de espacio de formación.
El númeroCORPORACIÓN EDUCACIONAL AURORA AUSTRALDirigente valora el trabajoJavier Acosta, presidente de la Junta Vecinal N42 de la Población Pablo Neruda, destacó el trabajo que realiza la Corporación Educacional Aurora Austral con los niños y jóvenes del sector. Al respecto, comentó que: “Para nosotros ha sido bastante satisfactorio tener a estos chicos tan jóvenes, con un tremendo corazón, y que aporten a la comunidad.
Es maravilloso, porque en estos tiempos todos sabemos que el egoísmo reina, es lindo saber que existe este tipo de jóvenes que entrega su tiempo, sus conocimientos a una comunidad que lo sabe valorar”. Además, expresó que los estudiantes que asisten al preuniversitario “van con hartas ganas, con harto entusiasmo.
Nos cuentan que les ha dado resultados positivos, porque no por ser gratuito ni popular deja de tener el valor de preparar a los chicos para algo tan importante como es la prueba de admisión a la universidad, los chicos están contentos y son responsables de asistir a sus clases”. de asistentes va variando durante el año. En general, convocan a estudiantes desde segundo medio hasta egresados. Por la capacidad de la sede vecinal, el tope es 30 alumnos. Y si bien está enfocado en la población Pablo Neruda, tambiénasistenjóvenesdeotrossectores de la comuna, incluso, han participado jóvenes de Corral. En este espacio, los beneficiarios pueden acceder a clases de Biología, Lenguaje, Historia, Física, Química y Matemáticas. Además, algunas veces al mes son parte de salidas pedagógicas: a museos, parques, por ejemplo.
Lo anterior -según indicó el presidente de la Corporaciónporque el desafío no sólo es preparar académicamente a los jóvenes para la PAES, sino que además vincularlos con su entorno, “y que puedan desarrollar su pensamiento crítico, tener capacidades de resolu-ción de conflictos; muchas veces hemos tenido oncecitas y conversaciones solamente para ver cómo se sienten, qué quieren estudiar”, destacó. Y la evaluación que hace es positiva. “Del ciento por ciento de los estudiantes que cursan hasta fin de año el preuniversitario, el ochenta por ciento entra a la universidad”, precisó.
En estos resultados, destaca que el aprendizaje está vinculado directamente a la moti-vación, “si el chico o chica lo pasa bien en una asignatura le va a ir bien; estamos muy contentos, pero con la sensación de que tenemos que seguir haciéndolo mejor”, subrayó. Y resaltó que: “Nada de esto sería posible si no fuese por los voluntarios, los jóvenes y los niños. A uno fácilmente se le puede ocurrir o replicar una idea, pero si no hay personas que estén motivadas, si no hay alguien que quiera ir a estudiar, el espacio no va a surgir. Y si llevamos tres años y ojalá sean muchos más trabajando como Corporación es por algo, es porque a la gente le interesa.
Me pasa mucho que escucho a personas adultas decir que los jóvenes son flojos, que no les motiva nada, pero yo no veo eso, veo a chicos que un sábado a las diez de la mañana van a una salida pedagógica, participan, y estoy orgulloso de las personas con las que trabajo”.. Desde 2021, la Corporación Educacional Aurora Austral realiza un trabajo que apunta a la formación en diversos ámbitos. Una de las iniciativas es el Preuniversitario Popular. Recientemente fue premiada por el INJUV. DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN, HAY SALIDAS PEDAGÓGICAS QUE BUSCAN FORTALECER LOS APRENDIZAJES PERO TAMBIÉN EL CONOCIMIENTO Y VÍNCULO CON EL ENTORNO. UNO DE LOS FOCOS ES PREPARAR A LOS Y LAS JÓVENES, DE FORMA GRATUITA, PARA LA RENDICIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES). CORPORACIÓN BUSCA APORTAR A LA COMUNIDAD. NIÑOS SON PARTE DE INICIATIVAS QUE IMPULSA LA CORPORACIÓN. LAS INICIATIVAS FUNCIONAN A TRAVÉS DE VOLUNTARIOS. LAS CLASES SE REALIZAN TODAS LAS SEMANAS. Desde 2021, la Corporación Educacional Aurora Austral realiza un trabajo que apunta a la formación en diversos ámbitos. Una de las iniciativas es el Preuniversitario Popular. Recientemente fue premiada por el INJUV. DENTRO DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN, HAY SALIDAS PEDAGÓGICAS QUE BUSCAN FORTALECER LOS APRENDIZAJES PERO TAMBIÉN EL CONOCIMIENTO Y VÍNCULO CON EL ENTORNO. UNO DE LOS FOCOS ES PREPARAR A LOS Y LAS JÓVENES, DE FORMA GRATUITA, PARA LA RENDICIÓN DE LA PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES). CORPORACIÓN BUSCA APORTAR A LA COMUNIDAD. NIÑOS SON PARTE DE INICIATIVAS QUE IMPULSA LA CORPORACIÓN. LAS INICIATIVAS FUNCIONAN A TRAVÉS DE VOLUNTARIOS. LAS CLASES SE REALIZAN TODAS LAS SEMANAS.
E l 24 de agosto, el Instituto Nacional de la Juven tud (INJUV) entregó un reconocimiento a 100 jóvenes de la región de Los Ríos, denominado “Juventudes Transformadoras”. Se les destacó por su contribución en distintas áreas. Allí, la Corporación Educacional Aurora Austral, de Valdivia, fue una de las protagonistas. Integrada por jóvenes, esta agrupación ha buscado ser un aporte dentro de las comunidades y, por sobre todo, impulsando a niños y jóvenes a desarrollar y fortalecer sus capacidades. Se ha encargado de coordinar y apoyar distintos espacios de educación po-pular en la capital de Los Ríos. INICIOSSu origen remonta al 2021. Ese año, tres jóvenes se plantearon el desafío de apoyar a estudiantes en gestiones como inscripción a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) o postulación a becas universitarias. Y tras conversaciones con la Junta de Vecinos N42 de la Población Pablo Neruda, acordaron la materialización de un Preuniversitario Popular, cuyas clases comenzarían en 2022. Francisco Catalán -actual presidente de la Corporación y coordinador del PreuniversitarioKatalina Barrientos y Soledad Peña iniciaron este proyecto. Buscaron voluntarios, principalmente entre amigos y conocidos.
“Si el chico o chica lo pasa bien en una asignatura le va a ir bien; estamos muy contentos, pero con la sensación de que tenemos que seguir haciéndolo mejor”. Francisco CatalánPresidente de la Corporación“Para nosotros ha sido bastante satisfactorio tener a estos chicos tan jóvenes, con un tremendo corazón, y que aporten a la comunidad”. Javier AcostaPresidente junta vecinalPrimero se inscribieron 15 estudiantes. Ese año no estuvo exento de dificultades. La pandemia por covid-19 aún estaba presente. Debían mantener las distancias y gestionar la obtención de elementos de protección como mascarillas y alcohol gel. Pero continuaron. “Avanzamos de a poquito. Aprendiendo, porque no sabíamos cómo funcionaba este tipo de espacios, teníamos la experiencia cada uno en voluntariados o escuelitas populares, pero todo era muy nuevo”, recuerda Francisco Catalán.
Y ese año, al finalizar el primer semestre, más ideas surgieron en conversaciones con los propios jóvenes beneficiarios de esta iniciativa: ¿ por qué no hacer un taller de inglés o salidas a algunos lugares?“En ese momento éramos entre cuatro o cinco personas fijas en el equipo. Ahí empezamos a gestionar un club de inglés, ese fue el segundo espacio que apareció, se llamaba The English Club.
Básicamente fue un espacio para que estudiantes de Pedagogía en Inglés de la Austral (UACh) pudiesen tener una instancia para practicar, probar ciertas ideas y proyectos e introducir el inglés en niños de entre seis y diez años y motivarlos”, relató. Esta instancia comenzó en el segundo semestre de 2022. Y a las dos semanas, surge un nuevo espacio: la Escuelita Popular Mano a Manito, en el sector del Campamento La Estrella. “Teníamos estos tres espacios y hasta ese momento(viene de la página anterior)funcionábamos sólo con donaciones de algún vecino, o de alguien de la Universidad o de la comunidad de Valdivia”, detalló. Ese contexto, los llevó a proponer la creación de una Corporación. “El primer paso para armar la Corporación lo dimos en 2022. Empezamos a escribir los estatutos para poder publicarlos. Ya éramos nueve personas y después en enero de 2023 pudimos concretar su fundación”, comentó. En 2022, el objetivo era emplazar estas iniciativas en la población Pablo Neruda. Pero más adelante intentaron expandirlas. Y en el sector Huachocopihue pudieron crear una escuela de arte llamada ExpresArte; allí trabajaron en 2023 y ahora será trasladada a Pablo Neruda. En este espacio, enseñan “técnicas de arte, el objetivo es que éstas sean más accesibles, porque muchas veces se debe pagar para clases de este tipo”, señaló. También, crearon la Biblioteca Popular, la cual funciona a partir de este año en la sede de la junta vecinal del sector Pablo Neruda, en donde realizan la mayoría de sus actividades. Actualmente, la Corporación está conformada por ocho miembros y cada uno de ellos coordina un espacio.
Su directiva la integran también Katalina Barrientos (vicepresidenta), Camila Gálvez (secretaria) y Soledad Peña (tesorera). En tanto, Javiera Vargas es coordinadora de la escuela ExpresArte; Francisca Gallardo está a cargo de la Escuelita Mano a Manito, y María Paz Álvarez dirige la comisión de educación. “Ahora, estamos en proceso de incorporar a otras personas para dividir más el trabajo.
Las personas coordinadoras se vinculan con quienes son voluntarios de cada espacio y vamos abordando con ellos, por ejemplo, temas de formación: qué es la educación popular, cómo trabajar con niños, qué hacer en casos de que alguien tenga una situación de crisis emocional”, explicó. PREUNIVERSITARIOFrancisco Catalán profundizó en las características y en el aporte que significa el Preuniversitario Popular. El “boca a boca” y difusión en los colegios, en las calles y en redes sociales son los canales más usados para captar a los beneficiarios. Actualmente, son 16 los jóvenes que forman parte de espacio de formación.
El númeroCORPORACIÓN EDUCACIONAL AURORA AUSTRALDirigente valora el trabajoJavier Acosta, presidente de la Junta Vecinal N42 de la Población Pablo Neruda, destacó el trabajo que realiza la Corporación Educacional Aurora Austral con los niños y jóvenes del sector. Al respecto, comentó que: “Para nosotros ha sido bastante satisfactorio tener a estos chicos tan jóvenes, con un tremendo corazón, y que aporten a la comunidad.
Es maravilloso, porque en estos tiempos todos sabemos que el egoísmo reina, es lindo saber que existe este tipo de jóvenes que entrega su tiempo, sus conocimientos a una comunidad que lo sabe valorar”. Además, expresó que los estudiantes que asisten al preuniversitario “van con hartas ganas, con harto entusiasmo.
Nos cuentan que les ha dado resultados positivos, porque no por ser gratuito ni popular deja de tener el valor de preparar a los chicos para algo tan importante como es la prueba de admisión a la universidad, los chicos están contentos y son responsables de asistir a sus clases”. de asistentes va variando durante el año. En general, convocan a estudiantes desde segundo medio hasta egresados. Por la capacidad de la sede vecinal, el tope es 30 alumnos. Y si bien está enfocado en la población Pablo Neruda, tambiénasistenjóvenesdeotrossectores de la comuna, incluso, han participado jóvenes de Corral. En este espacio, los beneficiarios pueden acceder a clases de Biología, Lenguaje, Historia, Física, Química y Matemáticas. Además, algunas veces al mes son parte de salidas pedagógicas: a museos, parques, por ejemplo.
Lo anterior -según indicó el presidente de la Corporaciónporque el desafío no sólo es preparar académicamente a los jóvenes para la PAES, sino que además vincularlos con su entorno, “y que puedan desarrollar su pensamiento crítico, tener capacidades de resolu-ción de conflictos; muchas veces hemos tenido oncecitas y conversaciones solamente para ver cómo se sienten, qué quieren estudiar”, destacó. Y la evaluación que hace es positiva. “Del ciento por ciento de los estudiantes que cursan hasta fin de año el preuniversitario, el ochenta por ciento entra a la universidad”, precisó.
En estos resultados, destaca que el aprendizaje está vinculado directamente a la moti-vación, “si el chico o chica lo pasa bien en una asignatura le va a ir bien; estamos muy contentos, pero con la sensación de que tenemos que seguir haciéndolo mejor”, subrayó. Y resaltó que: “Nada de esto sería posible si no fuese por los voluntarios, los jóvenes y los niños. A uno fácilmente se le puede ocurrir o replicar una idea, pero si no hay personas que estén motivadas, si no hay alguien que quiera ir a estudiar, el espacio no va a surgir. Y si llevamos tres años y ojalá sean muchos más trabajando como Corporación es por algo, es porque a la gente le interesa.
Me pasa mucho que escucho a personas adultas decir que los jóvenes son flojos, que no les motiva nada, pero yo no veo eso, veo a chicos que un sábado a las diez de la mañana van a una salida pedagógica, participan, y estoy orgulloso de las personas con las que trabajo”..