Los detalles de la auditoría con las graves irregularidades en compras públicas en el hospital de Los Angeles
Los detalles de la auditoría con las graves irregularidades en compras públicas en el hospital de Los Angeles Público. Afines Afines de diciembre, el informe de la denominada denominada Auditoría Gubernamental Gubernamental ASEG-)1 Actividades asociadas a la Probidad Administrativa Administrativa en Compras Públicas en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” fue remitida a René Lopetegui, quien era director director del recinto asistencial.
En el reporte elaborado entre junio y diciembre de 2023 por el Departamento de Auditoría y Control Interno del recinto de salud, se revelaron 21 irregularidades irregularidades en los procesos de contratación contratación de bienes y servicios, algunas de las cuales superan los mil millones de pesos. De ese total de observaciones, 12 fueron catalogadas como de “criticidad alta”, ocho de mediana gravedad ysoio una fue considerada leve.
El documento concluye que “ante la gravedad de las situaciones situaciones detectadas en el presente presente informe, se recomienda a la Dirección, la instrucción de procedimiento disciplinario a objeto de determinar eventuales responsabilidades administrativas administrativas en los procesos calificados con criticidad alta”. De hecho, de acuerdo a fuentes fuentes de diario La Tribuna, está en curso un sumario administrativo administrativo interno a cargo de un fiscal externo y la realización de dos denuncias, una a la Unidad de Análisis Financiero (dependiente (dependiente del Ministerio de Hacienda) y otra penal al Ministerio Público. Aunque no se detallaron las irregularidades, el pasado 9 de abril el director del Servicio Servicio de Salud Biobío, Biobío, Walter Alvial, y el director (s) del Complejo Asistencial Asistencial “Dr.
Víctor Ríos Ruiz de Los Angeles”, Juan Carlos González, reconocieron que “se detectaron situaciones que afectan el cumplimiento cumplimiento riguroso de las normas de probidad y control interno que nos rigen como funcionarios funcionarios públicos” públicos” “Estamos alertas, alertas, estamos revisando revisando situaciones que tienen que ver con compras públicas, que son objeto de hallazgos hallazgos desde la auditoría auditoría y que son objeto de planes de mejora para cautelar que no existan situaciones situaciones de falta de a la probidad o manejo irregular de los recursos públicos”, reiteró González en su momento.
“He mandatado al director del Complejo a que, sobre la base de estos antecedentes, emita los planes de mejora y haga las modificaciones para que las irregularidades que pudiesen existir se modifiquen de manera manera inmediata”, complementó Alvial. Entre las medidas, anunció el término de algunos contratos contratos “con algunas de las empresas proveedoras que están observadas observadas en esta auditoría”, aunque sin indicar los montos involucrados. involucrados. Para el presente artículo, se consultó sobre el tema a la unidad de comunicaciones del Servicio de Salud de Biobío, sin tener respuesta hasta el momento. momento.
PRINCIPALES OBSERVACIONES En lo fundamental, el informe deja explícita que hubo compras de productos, a través de proveedores, proveedores, por los cuales se pagaron sobreprecios que llegaron hasta el 257%. Asimismo, se indica que se contrataron empresas por la modalidad del trato directo sin experiencia previa en el área de salud. Entre otras consecuencias, consecuencias, además del perjuicio económico, económico, podría haber implicado el “riesgo de daño a los pacientes pacientes por equipos mal reparados”, según lo indica el reporte en una de sus partes.
Un punto que observó la auditoría interna es que una licitación pública que ya se había resuelto en favor de un determinado determinado proveedor de materiales de construcción, fue dejada sin efecto debido a que un grupo de 12 productos (de un total cercano a los 260) tenía valores más altos que los del convenio marco. Se optó por resolver esa materia a través de la vía del trato directo pero, al final, se terminó pagando pagando más del doble por los mismos productos solicitados.
Un aspecto importante es que tres empresas contratadas a través través del trato directo para desarrollar desarrollar obras de infraestructura (algunas por varios cientos de millones de pesos), sin tener las actividades económicas creadas creadas en el Servicio de Impuestos Internos (SIl). También se deteetó que la Algunas de las situaciones observadas son las compras de productos con sobreprecios, contratación de empresas sin experiencia previa o relacionadas familiarmente, ampliaciones de obras sin los permisos correspondientes o adjudicación, además de adjudicarse obras a una compañía por trato directo que cobró mucho más caro que la que fue licitada y adjudicada.
De acuerdo a fuentes de diario La Tribuna, está en curso un sumario administrativo interno a cargo de un fiscal externo y la realización de dos denuncias, una a la Unidad de Análisis Financiero (dependiente del Ministerio de Hacienda) y otra penal al Ministerio Equipo de Investigación prensa@latribuna.cl + F. ,.. y. __ ____ XM5ITY. UTWIQ ORDN 5104 / MAT. : Envía Informe Final de Auditoria Gubernamental ASEG-4 Documento Técnico N 122: Evaluación de Actividades Asociadas a la Probidad Administrativa Cfl Compras Públicas en el Estado. LOS ÁNGELES, 27 DIC 2023 DE: SR. RENÉ LOPETEGUI CARRASCO DIRECTOR COMPLEJO ASISTENCIAL “DR. VÍCTOR RÍOS RUIZ” A : SR. WALTER ALVIAL SALGADO DIRECTOR SERVICIO DE SALUD 610810 A través del presente, quien suscribe Director del Complejo Asistencial “Dr.
Victor RiOS Ruiz”, los Angeles, envía a Ud., Informe Final de Auditoria Gubernamental ASEG-4 “Documento Técnico N 122: Evaluación de Actividades Asociadas a la Probidad Administrativa en Compras Públicas en el Estado”, ejecutado por el Departamento de Auditoria y Control Interno de este establecimiento. SolicitO a Ud. remitir el referido informe al Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno. Sin otro particular, saluda atentamente a Ud., O kA 1 “““ jI I IVIQI ii4i 1 4 -“ JCLUI C*. Carrasco L, ma.oc, x SR. RENÉ LOPETEGUI CARRASCO DIRECTOR COMPLEJO ASISTENCIAL “DR. VÍCTOR RÍOS RUIZ” La, r,dcadI Depaitamento de Audtona SSSS umda da Gest, ór de Documentos. FACSÍMIL DE [A AUDITORÍA administrativa interna en el complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.. Los detalles de la auditoría con las graves irregularidades en compras públicas en el hospital de Los Angeles codigo ArtICUlO 1 led. 40W, 600X600 de ilumineción 5064399 1 MM.
Precio Adjudicado 1 99.820 rnona. ci 32.105 iiumlnaled. cl 1 18.990 Khun. ci 19.844 urnav. ci 40.970 Promedio 27.977 sobre 1 precio 257% 1 RHDNA Además, en la auditoría se advierte que varias ampliaciones ampliaciones y remodelaciones de dependencias dependencias del hospital se llevaron a cabo sin tener los permisos y autorizaciones de la Dirección de Obras Municipales (DOM). CONCLUSIÓN La auditoría gubernamental ASEGActividades asociadas a la Probidad Administrativa en Compras Públicas en el Complejo Complejo Asistencial “Dr.
Víctor Ríos Ruiz” concluyó que “se han identificado debilidades concretas concretas en los controles internos asociados a la no publicación de los integrantes de las comisiones comisiones evaluadoras en página web Ley de Lobby, incumplimiento de la Ley de Compras Públicas por segmentación de compras, incumplimiento de la Res. 1962 Normas de Control Interno de la CGR, el tomar contacto con los oferentes en periodo de postulaCon postulaCon el objeto de realizar una comparación en base a los mismos códigos de bienes se procede a sumar 176 líneas de lo ofertado por Elio Figueroa Pacheco y se compara con lo contratado por TD al proveedor Comercial R&D Chile Spa. obteniendo el siguiente resultado: Proveedor Fuente Total Ofertado Elio Figueroa LP 1057417105-LQ19 $1.347.451 Diferencia porcentual contr. snad& TE Comercial R&D TD 3247/29.04.19 $2.792.500 107% Comercial R&D TD 8632/18.11.19 $2.841.751 111% HALLAZGOS CRÍTICOS “Deficiencias en el manejo de control de inventario de las bodegas de obras civiles e infraestructura y la bodega de equipos industriales y electricidad. Al comparar saldos de inventario por sistema de bodega periférica y el inventario físico estas presentan diferencias, lo que contraviene la Normativa de Control Interno de la Contraloría General de la República”. 2. “El Complejo Asistencial no efectuó un análisis y/o evaluación evaluación de los costos y/o precios respecto de los bienes contratados que le permitiera verificar la pertinencia, razonabilidad y/o proporcionalidad del valor adjudicado. Lo expuesto, denota una falta de observancia a los principios de eficiencia, eficacia y economicidad que debe observar todo funcionario público en el desarrollo de sus funciones”. 3.
“Las empresas Comercial RLD Chile Spa, Servicios Integrales Integrales Dyi Spa y Mc Active Spa, fueron contratados por medio de Tratos Directo, para el desarrollo de obras de infraestructura, no teniendo actividades económicas creada en el SIl”. 4.
“Los administradores de las empresas Servicios Integrales Dyi SPA y Comercializadora RyD SPA, están emparentados, emparentados, y fueron invitados a participar como oferentes individuales individuales en la Licitación Privada ID 1057417-246-H222, por un contrato de $168.061.443, siendo adjudicada la empresa Dyi, en los Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, se evidencia que cada uno es trabajador del otro, como también ambas empresas comparten domicilio de su bodega en la ciudad de Los Angeles”. 5.
“Se advierte que el ingreso a prestar servicios como proveedores al Complejo Asistencial de la Empresas CyC Spa, Servicios Integrales Capalqui Ltda, Comercial Chile RyD, empresa MC Active Spa, se realiza a través de reiterados tratos directos que permiten la experiencia de las empresas.
Posteriormente se realiza licitación en donde uno de los criterios de selección es la “experiencia comprobada”, siendo una situación desigual que afecta la libre concurrencia de los oferentes en especial para las empresas que no han trabajado anteriormente en el sector salud”. 6.
“Se advierte que las Empresas CyC Spa, Servicios Integrales Integrales Capalqui Ltda, Comercial Chile RyD, empresa MC Active, Empresa Geoexacta Spa, RAI Service no contaban con la experiencia que los acredite como proveedores experimentados en el rubro, para lo cual fueron contratados contratados por el Complejo Asistencial cuando ingresaron a cubrir servicios al CAVRR, poniendo en riesgo las operaciones del CAVRR, vulnerando las normas sobre control interno de la Contraloría General de la República”. 7. “Se declara desierta la Licitación ID 1057417-1O5-LQ19 en la que se presentan 2 proveedores Elio Figueroa Pacheco, Pacheco, y Hidrovial, quedando aceptada la oferta del primer oferente. El acta de evaluación indica que el proveedor proveedor logró 92 puntos y se indica adjudicar, teniendo una ficha de insumos solicitados con 100% Ok.
Sin embargo se realiza un cuadro comparativo de 12 productos con respecto a valores de Convenio Marco y por ser estos últimos valores menores, se recomienda dejar desierta la licitación, contratando a la empresa Comercial RLD Chile Spa, la cual presenta un itemizado que es un 111% mas caro, situación que vulnera las normas sobre control interno de la Contraloría General de la República”. Este artículo informa sobre una investigación en curso, por lo que las personas o empresas identificadas no se deben considerar considerar culpables ni ser tratadas como tal mientras no sean condenadas por una sentencia firme (Artículo )j del Código Procesal Penal). Anexo N 1: Detalle de precios de referencia por artículo L. .. A tI7 HDNA = SOBREPRECIOS de hasta un 257% mostró la auditoría interna. P Ia IQilOan 40W IOOK II compra de cerca de un millar de planchas de melamina ene hapada hapada de 1,5 centímetros de grosor, de 1,52 m por 2,2 m.
Son 997 planchas en total que no estaban en bodega, pese a haberse emitido emitido las órdenes de pago (cada plancha tiene un costo de 0 mil pesos). Como puede verse en el cuadro anterior, se desecho la oferta del proveedor Elio Figueroa Pacheco, y sin embargo se contrata por TD antes y después de la Licitación ID 1057417-105-LQ19 con ofertas totales que son 107% y 111% mas caras que la ofertada en esa licitación.
En los considerandos de ambas resoluciones de TD 3247/29.04.19 y TD 8632/18.11.19, se indica en el punto 3 “De la totalidad de los insumos, solo algunos productos se encuentran disponibles en el catálogo de bienes y servicios ofrecidos en la Dirección de Compras Públicas, en la modalidad de Convenio Marco vigente, sin embargo, se utiliza como unidad de medida de 12 artículos para declarar desierta la licitación.
LA INVESTiGACIÓN DETALLA cómo se terminó pagando más del doble por productos de construcción cuando se optó por la vía del trato directo. posteriormente incorporando clausulas en la LP (licitación pública) de experiencia del oferente oferente que limitan la participación, participación, la contratación de empresas empresas relacionadas familiarmente e invitarlas a una licitación privada, privada, la no entrega a custodia de cauciones de contrataciones, la ejecución de obras sin los permisos respectivos de los organismos de control, la conción, la contracción de empresas a través de TD (trato directo) y tratación de empresas de obras e infraestructura sin experiencia comprobada, la inadecuada utilización utilización de las causales de tratos directos quejustifican compras del Complejo Asistencial, el desistir de una oferta aprobada por la comisión evaluadora por LP, para luego contratar por vía TD, con valores que superan el 100% de lo ofertado por la primera primera empresa, etc”.,.