Con actividades físicas y juegos en familia promueven el cuidado del medio ambiente
Con actividades físicas y juegos en familia promueven el cuidado del medio ambiente ds / Liceo Bicentenario Do A: A: mingo Santa María mingo Santa María Con actividades físicas y juegos en familia promueven el cuidado del medio ambiente Il Por medio de la reutilización de diferentes materiales construyen verdaderas ciudades con las que juegan y aprenden. y aprenden. y aprenden. e imagina espaGs de uso cotic Ll. no solo con materíes reciclados? Almacenes, centros médicos, farmacias, peluquerías, tiendas de ropa, estaciones de bomberos y cines son solo algunos de los servicios que los párvulos del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, levantaron en sus salas de clases y zona de recreación junto a sus educadoras de párvulos, padres y apoderados.
Una manera entretenida de aprendera través del juego, conocer muchas de las tareas que incluso sus propios padres realizan a diario y, sobre todo, contribuir al cuidado del planeta a través de la reutilización. "En este proyecto "Reciclando aprendo feliz hemos introducido dos grandes actividades como fueron el "El Día de la Actividad Física" y "El Día del Juego y la Familia", para trabajar objetivos transversales. Mientras que en la primera buscamos coordinar con mayor precisión sus habilidades sicomotoras gruesas y finas.
En la segunda, incentivamos la participación en actividades con juegos colaborativos vivenciando diferentes instituciones y lugares significativos del entorno habitual delos niños", explica la jefa de UTP de Educación Parvularia del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Paula Mancilla Rodríguez.
En estas actividades participaron las y los estudiantes delos niveles medio mayor, prekínder y kínder, además de la Escuela de Lenguaje, trabajando entre otros aspectos, el ámbito de la interacción y comprensión del entorno. "En todas las clases trabajamos sobre el cuidado del medio ambiente, la reutilización y el reciclaje con actividades que nosotros realizamos acá en el Castillo con nuestros niños.
Por ejemplo, hacemos el cuidado de las plantas para que ellos lo repitan en sus hogares con la familia, ayudan a mantener la limpieza delas salas de clases y algunos tienen la costumbre que cuando terminan el horario de colación, ellos mismos toman la pala y la escoba para recoger su basura separándola por color y tipos como envases dejugos y yoghurt", señala la jefa del paralelo nivel Kínder del establecimiento, Sandra Calderón Moscoso. "A pesar que nosotros sabemos que este objetivo está dentro de nuestras bases curriculares, lo trabajamos a diario, en forma semanal y mensual con los niños porque nosotros tenemos el sello medioambiental en nuestro liceo y por eso utilizamos este objetivo", agrega Paula Mancilla.
COMPROMISO En todo este trabajo, resulta fundamental el compromiso de los padres y apoderados porque, "en ambos proyectos buscamos integrara las familias en nuestro quehacer educativo, que lo conozcan y seinvolucren, además de concientizar también a nuestra comunidad educativa en la reutilización delos diferentes materiales", precisa la jefa de paralelo del nivel Prekínder; Susana Gúiza Gutiérrez.
Porsu parte, la jefa de paralelo del nivel medio mayor, Karen Molina Aguilar, manifiesta que las actividades se centran principal'mente en promover habilidades socio-emocionales, cognitivas y motoras. "Cada actividad está alineada con objetivos de aprendizaje específicos como fomentar la empatía o promover el trabajo en equipo.
Con esta propuesta buscamos ofrecer un ambiente de aprendizaje estimulante y significativo que potencie el desarrollo integrante de las niñas y niños; lo más importante es que nosotros desde que empezamos con estos proyectos de la familia, la familia nos ha respondido muy bien". En la actividad de juegos y las familias, "los párvulos asistieron personificados de algún miembro de la familia y las educadoras y las asistentes de la educación también se caracterizaron de distintos personajes con diferentes roles en los recintos médicos, farmacias, peluquerías, cine y bomberos", complementa la docente Susana Gúiza Gutiérrez.
Finalmente, la jefa de UTP de Educación Parvularia del Liceo Bicentenario Domingo Santa María, Paula Mancilla Rodríguez, reiteró el agradecimiento a los padres y apoderados "porpadres y apoderados "porqueson un pilar fundamental dentro de este tipo de proyectos querealizamos, la creatividad y compromiso que ponen en cada trabajo esimpresionante, son actividades maravillosas y ver las caritas de nuestros niños es impagable, todo eso a nosotros nos deja tranquilos y nos hace sentir que estamos haciendo bien las cosas y formando a niños y niñas para un futuro mejor..