Los alimentos darían un respiro a los bolsillos de los consumidores en 2025, según el Banco Mundial
Los alimentos darían un respiro a los bolsillos de los consumidores en 2025, según el Banco Mundial POR CATALINA VERSARÁ Un escenario de cierto alivio podrían podrían enfrentar los bolsillos de los consumidores en el país en los próximos meses. Y la razón estaría dada por el valor de los alimentos, queesteañoatonoconelprevio se ha instalado como una preompación, en particularante alzas porelladode frotas y verduras, así como el pan.
De hecho, ladicectoradelaOflcina de Estudios y Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Odepa), Andrea García, señaló a Diario Financiero Financiero que, según las recientes proyeccionespataelmundodelCommodity proyeccionespataelmundodelCommodity Markets Outlook elaborado por el Banco Mundial, para 2025 se proyecta una disminución de 4% en su índice de precios de alimentos. Según recogió García del reporte, en el grupo de cereales se proyecta que los precios se reduzcan en un % principalmente por un esperado incremento de los suministros.
A su vez, en el indice de aceites y harinas oleaginosas que mide el Banco Mundial, los pronósticos indican indican una tendencia ala baja de 4%. Esto también debido auna favorable mpectativa de suministro de esta temporada. Undescensodelamismamagnitud se podría extender al índice de otros alimentos, el cual incluye azúcares, carnes y frutas. Sin embargo, el informe advirtió que en el raso especifico de la carne 1 El organismo multilateral proyecta una caída de 4% en su índice de precios de alimentos para el próximo año. Los riesgos El documento del Banco Mundial identificó adicionalmente posibles factores que podrían influir en un alza o caída de los precios de los alimentos.
El reporte aseguró que los riesgos para las previsiones de valores de los productos básicos agrícolasyde los alimentos están “ampliamente equilibrados”. En el caso de los riesgos al alza, estos incluyen fenómenos meteorológicos meteorológicos extremos, en particular olas de calor; cambios políticos que favorezcan mandatos de mezclas más elevadasparalosbiocombustibles;y unaurnentodelastensionesgeopo líticas que podría empujar al alza los precios de la energía, incrementando los costos de los insumos. En la otra vereda, si se llegan a registrar en 2025 precios del crudo inferiores alosprevistosyunfuerte fenómenodeLaNiñaqueimpulselas cosechas, los precios de alimentos y productos agrícolas podrían ser aún menores.
En Chile, la división de alimentos ybebidasno alcohólicas que incluye el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló a noviembre un alza deé, 4%respectoadiciembzedelaño anterior, según el lnstitutoNacionat de Estadísticas (IllE). Un nivel que implica cierta moderación respecto alo visto en años previos.
En tanto, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que informa el Ministerio de Desarrollo SocialyFarnilia muestra un aumento de 2,5% en el año. según el Banco Mundial bovina hayuna tendencia al alza, la cual contrastaría con la reducción previstaperolacorrespondienteaaw. Elazúcartambiénpodría resaltar entre las reducciones de precios. En lo que respecte al índice de bebestibles, se espera que retrocede un 9% en 2025..