Colegios de Vallenar cuentan las clave de buenos resultados del SIMCE
Colegios de Vallenar cuentan las clave de buenos resultados del SIMCE enucación. COn una diferencia de 13 puntos, el SLEP Huasco logró la segunda mayor alza en Chile en Lectura en Cuarto básico. Colegio Ambrosio O'Higgins destaca gestión de datos como método.
H. Valdivia/ Redacción cronicaodiarioatacama. cl atisfechos se mostraron S los recintos educacionales de Vallenar quelograron altos resultados en las pruebas del SIMCE 2023 y que colocaron a la provincia del Huasco en el mapa regional y nacional. En el caso de las del SLEP Huasco permitieron que este fuera uno de los mejores SLEP anivel país.
La Fundación Sara Raier destacó que "con una diferencia de 13 puntos esel segundo mayor incremento ani vel país en Lectura en 4to básico". Mientras que el colegio Ambrosio O'Higgins logró el mejor puntaje regional en Lenguaje de Segundo Medio, superando al Colegio San Lorenzo de Copiapó. de Copiapó. de Copiapó.
LICEO BICENTENARIO Alrespecto Leonel Tapia, director del Liceo Bicentenario de Vallenar, destacó quese trata de un "tremendo orgullo" el contar con estos resultados (ver tabla). "Los resultados no son de casualidad, ni de una promoción en particular, sino que de un acto de compromiso de los docentes de nuestro colegio, delos papás que están muy comprometidos conel proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes y naturalmente del compromiso de nuestros chiquillos por aprender", comentó.
El director resaltó que estos resultados permiten estrechar brechas con otros colegios y comentó queeltrabajose hace en 27 puntos más logró el liceo Bicentenario de Vallenar en Matemática de Il Medio del Simce 2023, respecto al SIMCE 2022. comunidad.
Dijo que si bien el resultado se manifiesta en matemáticas, en lenguaje o en otros ámbitos como la PAES -donde subieron más de 50 puntosen Historia-laideaestener estudiantes con formación integral. "Nuestro profesor de filosofía hace un proceso de apoyo, defilosofiacon elánimo dereflexión, de plantearsecon temas de ciudadanía, entonces vamos a estar diciendo todas las cosas.
Y lo artístico, un profesor de música también me i teresa mucho, tiene un desarrollo, el área artística es muy interesante". Junto a esto, dijo que "aquí hay un nivel de convicción y no es una obligación" y que los alumnos tienen el convencimiento queel éxitoes gracias al trabajo y "no es una cosa de suerte", como lo planteado en lainstitución en 13 años. lainstitución en 13 años. lainstitución en 13 años. lainstitución en 13 años.
IGNACIO CARRERA PINTO Mauricio Abarca, director de la escuela Ignacio Carrera Pinto, destacóel trabajo de profesores y asistentes, el apoyo de nuestros padres y apoderados y el esfuerzo que ponen cada día losniños y niños de nuestra escuela. "No buscamos ranking ni nada por el estilo, pero tratamos de que efectivamente el alumno o alumna de nuestra PUNTAJES COLEGIOS EN VALLENAR E. mail he LA FUNDACIÓNSARA RAIER DESTACÓ LOS PUNTAJES DELOS COLEGIOS SLEP HUASCO Y DIJO QUE COMO "ALFADECA" ESTUVIERON ORGUI! escuelasientan la diferencia, de que aquí nos jugamos por la educación pública, en el sentidodequetenemos todas las herramientas, capacidades para quelos resultadosnos acompafñen", comentó.
Destacó que en lenguaje "nos hemos mantenido bastante bien durante los últimos años, especialmente en lo que esla compresión lectora y en matemática que era que un talón de aquí en la educación en el país, también subimos bastante como 11 puntos me parece, así que nos tiene bastante contentos porque hay esfuerzo, hay trabajo, aquí hay una unidad técnica potente, el legado que nos deja nuestra ex jefa UDPJulita Pérez quese acogió a jubilación (... ) siento que es recogido por otra profesional de cogido por otra profesional de cogido por otra profesional de "Aquí hay un nivel de convicción y no es una obligación (... ) no es una cosa de suerte" Leonel Tapias Director del Liceo Bicentenario de Vallenar gran nivel", agregando que "fuimos para felicitar a las dos profesoras acargo de los cursos de cuarto básico del año pasado, Ximenay Elda, y másel trabajo que desarrollaron las profesoras de lenguaje y de matemática y que acompañaron el trabajo ahíjunto con Alejandra Zambra, nuestra jefa de UTP". Trabajoen elaula y enterreno de forma didáctica esla clave para la educación en esterecinto. PUNTAJES COLEGIOS EN VALLENAR PUNTAJES COLEGIOS EN VALLENAR Ignacio Carrera 285 Liceo Santa Marta 284, Arturo Pérez 243 Edmundo Quezada 248 San Francisco 219 A.
O'higgins 291 284 279 268 302 272 292 251 228 222 251 224 226 296 275 279 296 283 267 Bicentenario 262 Liceo Santa Marta 274 Pedro Troncoso 247 Colegio José Santos 223 San Francisco 255 A.
O'higgins 303 268 32 285 2n 274 291 236 257 233 196 229 212 261 252 251 264 314 32 32 A "No buscamos ranking ni nada por el estilo, pero tratamos de ¡ ue efectivamente el alumno o alumna de nuestra escuela sientan la diferencia" Mauricio Abarca Director dela escuela IgnacioCatrera Pinto "aquílos colegas se la jugaron.
Invirtieron tiempo, ganas, energía y en hacer las cosas a pesar del dificultad, de tal manera que esa brecha, que supuestamente era muy inmensa entre lo que debían aprender y loaprendido, se fue achicando cada vezmás". AMBROSIO O'HIGGINS En tanto, Ricardo Inostroza, rector del colegio particular Ambrosio O"Higgins, destacó el trabajo en todos los niveles y mencionó que "nuestra estrategia institucional se enfoca un poco en primera instancia en seguirlos lineamientos ministeriales, cierto, respecto ala priorización curricular y también se basa mucho en una gestión que estamos instaurando desde el estamos instaurando desde el FUNDACIÓNSARA RAIER. z ILLOSOS DE TRABAJAR CON LOS RECINTOS. "Priorización curricular y también se basa mucho en una gestión que estamos instaurando desde el año 2003, que esla gestión basada en datos" Ricardo Inostroza Rector delcolegio particular AmbrosioO Higgins año 2003, que es la gestión basada en datos". En este contexto, este sello les permite ir ajustando las estrategias y acciones a partir de análisis de distintos indicadores que dan cuenta del proceso de losalumnosen los distintosámbitos.
Agregó que "a partir de estos buenos resultados, ellos se dan cuenta que no tienen límite ensus capacidades y por lo tanto, pueden aspirar a tener grandes logros, ¿Cierto? Nosotros tenemos grandes expectativas en nuestros estudiantes que vana egresar de cuarto medio o que están en tercero medio esteaño, en cuanto a la de lapreparación que tienen ellos haciala PAES mirando el ingresoala educación superior". c3.