Destacan el legado cultural y literario del fallecido escritor y docente Gabriel Venegas
Destacan el legado cultural y literario del fallecido escritor y docente Gabriel Venegas Destacan el l egado cultural y literario del fallecido escritor y docente Gabriel Venegas DECESO. Representantes de la Semanas Musicales de Frutillar y gente ligada al arte resaltan su labor en la zona. Hoy es el funeral en el Parque Valle del Cedrón.
Sergio Silva Vásquez sergio. silvadaustralosorno. cl umerosas personas han llegado hasta una de las salas del velatorio de la Funeraria Cristo Protector de Osorno, en calle Cochrane, para expresar el pésame ala familia del destacado profesor, escritor y gestor cultural Gabriel Venegas Vásquez, fallecido a la edad de 85 años producto de un paro cardíaco. Gabriel Venegas fue una figurarelacionadacon la iteraturay la poesía, donde destacaron sus historiassobrela trayectoria deGabriela Mistral yla cercanía quetuvo con la poetisa osornina Delia Domínguez. También fueunafiguraclave enlas Semanas Musicales de Frutillar, donde trabajó codo a codo con la gestora del certamen, la fallecida Flora Inostroza.
Venegas recibiótres importantes premios a su trayectoria: el Premio Nacional de Relaciones Públicas Chile (2000), dos años más tarde le otorgaron el premio Unión delas Artes de Osorno; y en 2006 fue acreedor de la Condecoración Ordenal Mérito Docente y Cultural "Gabriela Mistral" del Gobierno de Chile, bierno de Chile, UNO MÁS DE LA FAMILIA Elagricultor y político, Ricardo Kuschel, tiene grandes recuerdosjunto a Venegas, con quien tuvo lazos de amistad por más de cuatro décadas. "Fue un hombre del cual "Fue un hombre del cual AGENCIAUNO NUMEROSAS PERSONAS HAN ACUDIDO AL VELATORIO DEL ESCRITOR. destaco su lealtad, trabajador, siemprecorrecto, fue muy cercano amisuegra (Flora Inostroza) y muy inteligente, ligado a las Semanas Musicales de Frutillar. Tenía una oratoria envidiabley una pluma excepcional para escribir discursos. En varias ocasiones meayudóy eran bien emotivos, explicaba bien los sentimientos. Es uno de los hombres másbrillantes e inteligentes que he conocido.
En la familiatodoslo querían, era un integrante más de nosotros". UN BUEN AMIGO René Miranda fue rector de la Universidad de Chile, sede Osorno, recinto educacional donde Venegas llegó para hacer clases a mediados de los años"70 tras ganar un concurso.
El académico retirado expresó que conserva grandes y lindos recuerdos del fallecido docente, con quien pese a tener diferencias políticas, nuncase alejaron y cultivaron su amistad. "Logramos tener una linda amistad por años, respetó mis ideas y yo las suyas. Convivimos participando en muchas actividades en común. Nos tocó un momento difícil en la universidad, con toda la contingencia, lo que pudimos superar con respeto mutuo. Lamento mucho su deceso y asu familia le envío mis condolencias en estos momentos difíciles. Recuerdoquecuando salía de vacacionescon mis hijos pequeños, me acompañaba a acampar, esos gestos uno los conserva, porqueera una linda amistad, fuimos a Temuco y Mehuín", expresó Miranda. UN SELLO Gabriel Venegas fue gestor culturalen las Semanas Musicales de Frutillar y tuvo una destacada participación en la conformación de los estatutos de la Corporación.
Harriet Eeles, ex presidentadela entidad y una delasintegrantes más antiguas del directorio, reconoció que Gariel Venegas siempre fue una persona esplendorosa y ligado a las relaciones públicas del evento cultural. "Su trayectoria como profesor, escritor, poeta y hombre de cultura lo hizo ser una persona inspiradora y unaporteal trabajo dela corporación. Fue realmente más que amigo, fue el brazo derecho de Flora Inostroza, quien plasmó la historia de las Semanas Musicales. Su aporte vivirá para siempre, dejólas bases claras de las políti cas y planes a seguir, y esa esla base para la construcción de nuestras estrategias como corporación", indicó. La pianista osornina, Karina Glasinovic, es la actual presidenta de la Corporación Semanas Musicales. Desde Santiago lamentó la partida de Gabriel Venegas. "Mi familia lo conoció y yo desde chica, cuando comencé atocar piano. Fue una maravillosa persona, todo un caballero y muy respetuoso. Le tengo un gran cariño. La verdad es una pena bien profunda su partida, aunque sabíamos de su enfermedad. Fue unaaporte fundamental en las Semanas Musicales, dejó los pilares de la corporación. La música podía realmente proporcionar unencuentro con el alma para darnos fuerzas y unirnos", explicó Glasinovic. El funeral de Gabriel Venegas será hoy en el Parque Valle del Cedrón, ubicado en la ruta U-400 al Mar, a las 11 de la mañana. 16S.