Galilea: entre la buena evaluación de la CEP y la furia interna de RN
Evaluación de la CEP y la furia interna en RN Fue el opositor que más creció en la EE oc A ol Mario Contreras D.
Y Nicolle Peña n la encuesta CEP de esta semana, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, fue el dirigente opositor que más subió en valoración positiva (de 8% a 16%), y RN quedó como el partido con el que más se identifica la gente (5%, igual que el PS). Pero internamente, la directiva del senador tiene una fuerte disidencia, e incluso hoy en la comisión política algunos querían pedirle la renuncia. ¿Los motivos? Se le critica cómo condujo la negociación municipal, donde además de quedar fuera 129 candidatos a concejales, hizo una serie de cambios de candidatos. Ancia y los “caciq Entre la figuras de la disidencia están las senadoras Paulina Núñez —que perdió en la interna con él y quiere repostularse el 2025—, y María José Gatica. Gatica cree que “los hechos me demuestran que RN hoy opera para la UDI, es cosa de ver la negociación municipal.
El mejor ejemplo es O Higgins en que corre como gobernadora en cupo RN una persona vinculada con la UDI”. También cuestiona: "El senador Galilea tiene una doble moral, la UDI suspendió la coordinación parlamentaria con RN por mis dichos sobre el senador Macaya, exigiendo mis disculpas, y la directiva de mi partido guardó silencio; defender a RN no está en las prioridades”. Asegura que “con tristeza veo que la moral de Chile Vamos se está desfondando, no se dan cuenta que representamos a un sector de la sociedad. Sus silencios y decisiones perjudican a todo el sector.
Yo estoy en la calle y me va a tocar pedir el voto en Corral o en Máfil, y el descriterio melo enrostran todos los días en terreno”. Otro grupo de descontentos son los “caciques locales” de RN. Varios de ellos son de grupos internos distintos, pero se unen cuando hay un objetivo común. Por Maria José Gatica y Paulina Núñez.
Ejemplo Juan Luis Tobar, consejero general, influyente en la V región (zona de Luis Pardo); Claudio Eguiluz en Biobío (por la negociación); Andrés Maureira, en El Maule, zona de Galilea; Tomás Fuentes (bajado de la RM), que tiene mayoría en el consejo de la RM; y el articulador Samuel Valenzuela, que tiene entre sus logros haber logrado que su esposa, María José Gatica, derrotara a Ena von Baer. Al cierre de esta edición, se desarrollaba una la comisión política, donde la directiva explicaría por qué tuvieron problemas con las inscripciones de concejales, y los cambios que se han hecho. Ahí, se dice, algunos quieren pedirle la renuncia.
Pero entre quienes dirigen RN destacan que desde que asumió, Galilea ha reposicionado a RN: no sólo por lo que refleja la CEP, sino que además lidera negociaciones en CHV con el Gobierno (antes lo hacía Macaya). Y que cuando llegó a su cargo, en conjunto con Andrea Balladares, se preocuparon de que RN defendiera el legado de Sebastián Piñera. Y en la municipal, se argumenta, implementaron una estrategia que en la primaria dio frutos. Se agrega que lograron 131 candidatos a alcaldes (la UDI 125), 269 a Cores, más de 1800 a concejales y 6 a Gores. De los municipios, obtuvieron 9 capitales regionales (la UDI 4) y la gobernación de la RM. A lo que suman, que se pudo convencer a la UDI de que votaran por José García Ruminot para la presidencia del Senado, después de 19 años con RN ausente en ese cargo. El estilo imperturbable de Galilea durante la negociación con CHV, cuenta una fuente, hizo que alguien de otro partido le preguntara por qué no se enojaba nunca. Pero también se le cuestiona que siempre está tratando de llegar a acuerdos con el gobierno, a pesar de ser oposición a Gabriel Boric.
Consultado Galilea por esto, responde que hay proyectos necesarios para la ciudadanía que llevan muchos años: “Hay que concordar reformas que se hagan cargo de las demandas ciudadanas y que cuenten con sustento técnico que las hagan perdurables en el tiempo”, enfatiza, en alusión al tema previsional, poniendo énfasis en que hay que ser oposición constructiva. Resalta que en seguridad “se han logrado avances fundamentalmente gracias alos partidos de CHV”, a pesar que el proyecto original del Gobierno era malo. “Queremos que las cosas se hagan bien en Chile. El Gobierno y la política no se puede limitar a frases grandilocuentes o titu- “Carece de un liderazgo tanto en lo interno como externo”. Tomás Duval, U. Autónoma, lares llamativos que proponen proyectos que van en direcciones incorrectas”, afirma, recordando en Bachelet 2 hubo tres reformas “muy malas y que todos lamentan hoy: la tributaria, la educacional y la electoral. “¿Cómo vamos a permitir que eso siga ocurriendo?”, se pregunta.
Entre los analistas, el académico de la Universidad Autónoma, Tomás Duval piensa que Galilea "carece de un liderazgo tanto en lo interno como externo; es más bien una conducción política con el afán de ganar una elección, lo que ha traído enormes tensiones y conflictos en lo interno que se traspasan a la alianza política que carece de noción de conjunto y agenda política.
Sin embargo, tiene una fortaleza que es la búsqueda de acuerdos y consensos, es una forma consistente de hacer política". Roberto Munita asegura que "Galilea ha instalado a RN como un partido dialogante, que busca acuerdos y eso es clave para la oposición que es diferenciarse de Republicanos (... ) El partido siempre ha tenido divisiones, distintas facciones, y es lógico que la oposición a él va a buscar estas coyunturas -como inscripción de candidatospara criticar”. Para Kenneth Bunker, académico de la U.
San Sebastián, Galilea "ha sido cauteloso, templado, se ha medido bastante y no se ha precipitado a atacar a un gobierno que ha cometido muchos errores y que ha abierto la cancha a una vulnerabilidad de la cual una oposición destructiva se pudiera haber aprovechado. Ha entendido bien los tiempos”. “Ha instalado a RN como un partido dialogante”. Roberto Munita, académico,