Lejanía emocional con la Minería
Lejanía emocional con la Minería O Columna Ldistanciamiento emoE cional se da cuando una persona, por su propia decisión, decide poner tuna distancia con alguien o algo de manera consciente por alguna diferencia o conflicto.
Las regiones mineras, salvo Antofagasta en áreas determinadas, en general presentan niveles sociales más bajos que los registrados por el país, siendo esto un importante desafío para las políticas públicas, la institucionalidad y la misma industria minera. La minería responsable genera desarrollo para las comunidades dondese asienta y aledañas. Es tuna de sus obligaciones la mejoradel bienestar social y lajustaasignación de recursos generados en nuestras regiones.
Parto reconociendo que la minería ha hecho más de lo que la sociedad sabe, inyecta recursos y ayuda al país ante cada crisis, pero aún debe hacer mucho más en los territorios que impacta y sin perder la mirada de largo plazo, propio del carácter de la minería. pio del carácter de la minería.
Lejanía emocional con la Minería Delo contrario la lejanía emocional que existe con un sector que trata de acercarse alas comunidades seguirá creciendo, sin entender mucho quienes están a cargo cuál es el vuelco que deben dar. No pueden seguir haciendo lo que han hecholos últimos 40 años en un mundo más complejo y unasociedad mucho más demandante. Deben detectar cuáles esa diferencia o conflicto que ha servido a las comunidades para decidir distanciarse emocionalmente del sector minero. Acercarse, dejar de lado la Iejanía emocional, antes de entrar en algunos temas puntuales comoeducación y tecnologías, ante todo requiere diálogo. Una conversación sincera, transparente y con todos los actores, partiendo por los locales. Todos deben estar disponibles. No es suficiente que Las instituciones públicas por sí solas generen normativas que aseguren bienestar y una redistribución de los beneficios.
Ni que la sociedad se organice solamente para deman"No pueden seguir haciendo lo que han hecho los últimos 40 años en un mundo más complejo y una sociedad mucho más demandante" darsus derechos frente a quienes, por el acto extractivo, los han despojado deestos y desu territorio. Y menos que la minería responsable se limite a cumplir con las leyes vigentes o con lo que creen (sin haber tenidoese diálogo) es unaconsideración o compensación justa. Lo anterior me parecevital porque evidentemente cada uno defenderá su legítimo interés, en el más amplio seninterés, en el más amplio sentido dela palabra. Y ese diálogoentretodos obligaa ponera la región por delante, a ese territorio que nos une y que queremos, para cada uno de los intereses legítimos, que progrese fuerte y seguro. Es allí donde nos reunimos.
Sino somos capaces de dialogar y ponernos de acuerdo en cómo queremos llevar y administrar nuestra casa, qué será priori dad y dónde inyectaremos r cursos, cada uno seguirá su camino y solo contribuirá a esa lejanía emocional. Siempre es importanterevisar y renovar el Proyecto Región, un pacto local de desarrollo (funcional) quemás convengaa la comunidad, es mi primera invitación. Ahora, consciente que las necesidades son infinitas, los recursos escasos y el diálogo debe ser concreto, me voy a detener en dos cuestiones que considero relevantes: educación y tecnologías.
Sibien la actividad minera requiere de altos grados de especialización académica y pital humano, esto no se conpital humano, esto no se conpital humano, esto no se conpital humano, esto no se conpital humano, esto no se conpital humano, esto no se conPaulina Nuñez Urrutia dice con los niveles de educación que imperan en las regiones mineras.
Algunos ejemplos: i) el Simce de matemáticas de los 8vos básicos, el promedio nacional fue de 263 puntos y las cinco regiones mineras estuvieron bajo ese promedio, ii) la distribución de la población deI8años o más segúnniveleducacional, Antofagasta (6%) se encuentra dentro del grupo deregionescon menor porcentaje, iii) la tasa de asistencia neta a educación parvularia, Antofagasta evidencia 40,4% y Atacama 39,8%, tasas inferiores al promedio nacional de 42,3% (Casen). Nos posible que en reiones mineraslos indicadores estén bajo el promedio nacional, no sólo por la mayor posibilidad de inyectar recursos sinotambién por la importancia detenermano deobralocalcapacitada quel día de mañana. La mayor inversión de la minería debe ser en la educación de las comunidades dondeestán asentados, en educación parvularia, escolar y suSenadora perior (técnica y profesional. Inyectar recursos en educación es apostar a largo plazo por el bienestar de la población. Hay notables ejemplos enlazona, pero una golondrinano hace verano. Esta es mi segunda invitación, un mayor esfuerzo en educación. Y mitercera invitación es poner sobre la mesa una mayor inversión en tecnologías e innovación, otro punto en el quenos vamos a encontrar. El desarrollo de las tecnologías en la cadena de valor del sector aporta definitivamente a los grandes desafíos dela sociedad, de los territorios. Fomentar y aumentar el uso de las energíasrenovables, hidrógeno verde, bajar las propias emisiones, entre otras. Y loanterior migrando hacia una integración de tecnologías y por supuesto de la mano de universidades locales, la academia yla investigación aplicada enlazona. Dejar de lado esa lejanía emocional y reencontrarnos depende de nosotros.c.