Familia denuncia negligencia médica en caso de mujer fallecida en el HCC de Calama
Familia denuncia negligencia médica en caso de mujer fallecida en el HCC de Calama urante las últimas D:: se conoció el caso de una mujer de 41 años, Ariana Araya Soto, quien concurrió al Hospital Carlos Cisternas de Calama para someterse auna intervención quirúrgica ginecológica, y que a los días después murió como consecuencia de una serie de situaciones asociadas que la familia denuncia como una supuesta negligencia médica.
Cabe señalar, que la propia víctima fatal ingresó una carta de reclamo después de someterse a una cirugía de carácter ambulatorio, donde debieron efectuarle un procedimiento quenose concretó de histerectomía, que pretendía extirpar un quiste de 6 mm del ovario izquierdo lo cual no fue posible al no ubicarlo, quedando para repetir esta misma intervención en unos seis meses más, tras efectuar un control para establecer las condicionesde éste.
Todo esto aconteció el 10 de septiembre de este año, tras lo cual la principal afectada comenzó con una serie de dolores y otros problemas que obligaron a la familia derivar-laa urgencia para que recibiera algún tipo de tratamiento paliativo para los síntomas, lo que de acuerdoalo planteado porellos, no se realizó con celeridad, en cuanto permaneció algo de más de 10 horas, esperando por la atención de emergencia, y posteriormente quedó internada con ventilación mecánica e inducida en coma por espacio de nueve días.
FAMILIA La prima de Ariana Araya Soto, María Duamante, detalló que fueron informados que en el proceso operatorio le pasaron a llevar el colon, lo que generó una serie de proble'mas para una mujer joven y saludable, quien era conocida por participar en la Fundación Adopta un Callejero de Calama, comotambién hincha de Cobre-loa y madre de un adoles-LegalMédicocente de 16 años. Es por esta razón, que la familia decidió solicitar la autopsia de rigor en el Servicio (SML), como también ini-ciarán acciones judiciales contra quienes resulten responsables para esclarecer el hecho. En la jornada de ayer por la tarde, se comenzó con el velorio en la Capilla Ardiente levantada en la Villa Las Vegas.
Además, de llevar a cabo una velatón familiares, amigos y conocidos en el Hospital Carlos Cisternas de Calama HOSPITAL DE CALAMA Al respecto, el director del Hospital Carlos Cisternas de Calama, Pedro Bahamondes Yáñez, manifestó que “primero queremos expresar que, como dirección y comunidad hospitalaria, lamentamos profundamente lo ocurrido y le queremos dar públicamente las condolencias a la familia de Ariana Araya Soto”. 4121días después quese sometió ala intervención uirúrgica ginecológica lleció en el hospital de Calama.
Asimismo, agregó que “efectivamente, Ariana era una paciente del Hospital de Calama, que por razones que son materia de investigación, presentó complicaciones después de someterse a una cirugía ambulatoria ginecológica”, “Queremos indicar que, como Hospital de Calama, instruimos una auditoría médica. Al mismo tiempo, estamos evaluandorealizar un sumario ad'ministrativo para determinar eventuales responsabilidades”, puntualizó al respecto.
Además, de indicar que “como hospital de Calama, estamos en una evaluación constante de cada uno de nuestros procesos, para poder mejorar todo lo quesea necesario y así que nuestros pacientes reciban la atención de calidad que merecen”. Y remató, con que “queremos indicar que apoyaremos a la familia en todo lo que sea necesario, para poder esclarecer loshechos denunciados”. 9años, madre de un adolescente de 16, eintegrante de grupo de resCate de mascotas e hincha de Cobreloa. Redacción La Estrella. Desde el centro de salud anuncian indagaciones y sumarios administrativos para esclarecer cómo Ariana Araya Soto, que ingresó a un procedimiento ambulatorio el 10 de septiembre, murió el 1 de octubre de este año. LA FAMILIA INICIARÁ ACCIONES JUDICIALES POR UNA SUPUESTA NEGLIGENCIA MÉDICA EN LA MUERTE DE ARIANA ARAYA SOTO.