EDITORIAL: ¿Se termina la sequía?
EDITORIAL: ¿ Se termina la sequía? ¿ Se termina la sequía? Es tan larga la sequía que viene afectando a gran parte de nuestro sufrido y larguísimo país, que nadie se atrevería a responder afirmativamente esta pregunta.
Lo que sí debería ser necesario es reconocer que, en lo que va de este 2024, más lo ocurrido en el año inmediatamente anterior, anterior, en cuanto a lluvias, ha sido bastante alentador, aunque hubo también graves daños en edificios, obras públicas, viviendas viviendas yen tierras productivas.
Por estos días, varios parlamentarios de la Región del Maule han hecho una muy positiva proyección del recurso hídrico, para la próxima temporada de riego 2024-2025, tras el término término del invierno, que dejó varios sistemas frontales con niveles de nieve y precipitaciones caídos, similares a años normales. El errático comportamiento de las corrientes del Niño y la Niña, sumado al nefasto cambio climático, hacen imposible predecir que la sequía no retome su extenso ciclo. En ese contexto, el senador por nuestra región y expresidente de la Comisión de Agricultura, Juan Castro, coincidió en que las condiciones para esta primavera-verano, se presentan más alentadoras en cuanto ala disponibilidad de riego.
El experto en hidrología andina y glaciólogo, doctor Alexis Caro, expresa que, si bien aún se puede esperar más lluvias, dos años con precipitaciones normales no tienen la capacidad para terminar terminar con una mega sequía.
Por su parte, la geógrafa y vocera de Greenpeace, Silvana Espinosa dice que: “Tuvimos un comienzo de invierno muy afortunado respecto de la cantidad de agua caída, pero debemos recordar que la mega sequía que enfrenta el país es estructural y no se soluciona con un año, donde se generen buenas reservas de agua” Yen cuanto a la generación de energía eléctrica, la Región del Maule cuenta con un total de 27 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 1.719,55 megawatts y, de la potencia disponible, el 92% corresponde a energía hidráulica (centrales de embalse 72,4% y de pasada, 19,6% ), y solamente un 8% de origen térmico..