CGE senala que el nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años
CGE senala que el nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años GE, a través de un comunicado comunicado de prensa, realizó un balance del comportamiento de la red eléctrica y sus instalaciones instalaciones tras el último sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
La empresa asegura que “la situación climática fue inédita, inédita, ya que se registraron vientos de más de 120 km/h en la región Metropolitana y en varios puntos desde la región de OHiggins hasta La Araucanía, y promedios de precipitaciones superiores a los 70 milímetros diarios en algunas zonas El escrito señala que desde “el primer momento, la Compañía Compañía eléctrica desplegó más de 1.100 brigadas, tanto de reconstrucción de infraestructura infraestructura dañada como de atención de emergencia, para reponer el servicio eléctrico fuertemente afectado por el temporal de viento y lluvia” y aseguran que hubo una permanente coordinación con las distintas autoridades a nivel nacional Señalan que durante la emergencia emergencia climática, CGE recibió un total de 382.096 llamadas en su CalI Center, presentando un 98/o de atención global, entre ejecutivos y automatización automatización del IVR.
Francisco Jaramillo, subdirector subdirector de Operaciones de CGE, señaló que “el temporal causó un daño sistémico en la red afectando a más de dos millones millones de nuestros clientes entre las regiones de Coquimbo y Araucanía, lo que obligó a un amplio despliegue de recursos para enfrentar todo el daño y la destrucción provocada por la caída de árboles fuera de la franja de seguridad sobre las líneas eléctricas, además de techumbres y letreros publicitarios, publicitarios, producto del fuerte viento El peak de afectación para CGE en su zona de concesión fue la madrugada del 2 de agosto, con 389 mil clientes sin suministro.
Desde la empresa empresa señalan que “el nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años, con 3.391 interrupciones de suministro, de las cuales más de un 80% correspondió a árboles, ramas y objetos que cayeron sobre las líneas “Debido al nivel de los daños, los trabajos de reposición tomaron extensas jornadas, concluyendo exitosamente.
En las regiones del Maule, Nuble y Biobío la operación quedó normal el miércoles 7 de agosto; en el caso de la región de La Araucanía, los trabajos terminaron el jueves 8, el mismo mismo día en que los clientes de CGE de la región Metropolitana Metropolitana quedaron con suministro eléctrico; y en la región de OHiggins, donde se dieron las situaciones más complejas, el servicio quedó normalizado completamente el sábado 10”, señalaba el escrito.
Eso sí, el comunicado no señala señala nada sobre eventuales compensaciones a los clientes afectados ni entrega respuesta respuesta al llamado realizado a la empresa por las autoridades de sumarse a un procedimiento procedimiento voluntario colectivo como forma más eficiente de lograr prontas compensaciones.
FAENAS COMPLEJAS El comunicado de prensa señala señala que “durante el sistema frontal, y en forma posterior, la Compañía se desplegó en toda su zona de concesión para gestionar y ejecutar más de 2.120 faenas de reconstrucción reconstrucción de infraestructura eléctrica dañada o destruida. Asimismo, CGE realizó más de 29.900 atenciones domiciliarias, domiciliarias, esto es, a clientes individuales, individuales, para restablecerles el suministro Aseguran que “la atención de los pacientes electrodependientes electrodependientes también fue prioritaria para la Compañía.
Durante el sistema frontal y en los días posteriores, se atendieron 1.088 casos de pacientes electrodependientes electrodependientes en su zona de concesión, de los cuales un 610/o no estaba registrado como tal “Nuestra política como Compañía Compañía es tratar a los pacientes electrodependientes como clientes prioritarios, y es por esto que dedicamos todos los recursos necesarios para llegar a ellos de forma rápida, incluso a aquellos que no están en nuestros registros”, señaló Jaramillo.
En este sentido, se movilizaron movilizaron a las zonas 237 equipos equipos generadores adicionales para atención de pacientes electrodependientes, los que se sumaron a los 4.427 ya existentes y en manos de los CGE señala que el nivel de destrucción de la red fue uno de los mayores vistos en los últimos años clientes.. - -