La sostenibilidad y su cruce en la trayectoria educativa de los escolares
La sostenibilidad y su cruce en la trayectoria educativa de los escolares Ikiitm (it ¡ (LS II?(IihLS cf f17*U1tJI VS dekis se ¡ isciuven desde hace va EldrectorgeneraldelaUnescoeneldeceniol999-2009, EldrectorgeneraldelaUnescoeneldeceniol999-2009, Koichiro Koichiro Matauura, señalaba que “la educación, en todas sus formas y todos sus niveles, no es solo un fin ensimismo, sino sino también uno de los instrumentos más poderososcon que contamos contamos para inducir los cambios necesarios para lograr undesarrolloscatenible”. undesarrolloscatenible”. Lo anterior está en directa relación con la Educación para el Desarrollo Sostenible (ROS) que promueve dicha organización internacional internacional y que busca dotar a las peisonascon enseñanzas, capacidades. capacidades. actitudes y comportamientos necesartoeconel fin de conseguir una itsteracciúis respetuoso con el medioansbiente, la economla y la sociedad.
Asimismo, va a la par con losl7 Objetivos de Desarrollo Sostenible Sostenible (005) de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), que en 2015 adoptaron en conjunto los líderes mundiales con el propósito propósito de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad colectiva en 2030, y que en su 0054 promueve una educación de calidad. La realidad local en esta materia habla de una preocupación y ocupación desde hace ya varios años. Según indica la coordinadora coordinadora nacional dela Unidad de Curriculum y Evaluación del Ministerio Ministerio de Educación, Viviana Castillo, “en Chile la educación ambiental ambiental ha sido clave en el desarrollo ambiental de nuestro pais.
Un paso trascendental en esta linease logt-óal incorporar la educación educación ambiental en la Ley 19.300 (1994) de Bases Generales del Medio Ambiente. situándolaal nivel de instrumento de gestión ambiental y, por ende, como una obligación del Estado”En este sentido, precisa que “la educación ambiental se encuentra encuentra presente en el curriculum nacional en todos los niveles educativos, principalmente en las asignaturas de Ciencias Naturales, Naturales, Historia, Geogralla y Ciencias Sociales y en Tecnologla”, agregando que esta temática es fundatnental en la formación de niños, niñas yjóvenes, con focoen el fortalecimiento de una ciudadania ciudadania que conozca la problemática y pueda proponer y generaracciones generaracciones para mitigarlosimpactos de la crisisambiental.
“De esta forma, los procesos de actualización curricular en curso que está llevando a cabo el Ministerio incorporan esta temática, situándola situándola tsntoenlos aprendizajes transversalescomoen diferentea diferentea asignaturas, aumentando su presencia en toda la trayectoria formativa escolar.
PARTICIPACIÓN ACTIVA Por su parte, el seremide Educación de Valparaíso, Juan PsbloÁlvares, PsbloÁlvares, explica que “los establecinsientos educacionales, a través del curriculum, cuentan con Objetivos de Aprendizaje queabordan queabordan temáticasasodadasa la sostenibilidady al Cambio Clitnático alo largo de toda la trayectoria educativa. Asignaturas como Ciencias Ciencias Naturales, Historla y también de Educación Ciudadana, que se impane en tercero y cuarto medio, abordan estos contenIdos.
A ello, se suma que los establecimientos cuentan con instrumentos instrumentos degestión queuatanestas materias, comoporejemploel Plan de Formación Ciudadana, cuyas orientaciones emitidas en 2023 establecen como posibles temáticas la sustentabilidad y Cambió Climático mediante acciones que se desarrollan desde la participación participación activa de lssy los estudiantes”. Ejetstplosconcretosde lo anterior son los tzabajos articulados quese han efectuado en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente a través del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educaciooalea, “donde escuelasy liceos han podido rellejarunconjuntode prácticaaderecidaje, decuidados del entorno, que sin dala son un ejemplo de cómo hoy día laeduración laeduración aborda esta temática; ya no como una preparación ante una situación futura, sinocomounaactuacióncotidiana”, sostiene sinocomounaactuacióncotidiana”, sostiene el secretario regional ministeriaL Álvarez añade que también cuentan con un convenio de colaboración con la Universidad de Valparaíso, en el que anualmente realizan seminarios de Educación Educación Ambiental para visibilizar y compartir experiencias de establecimientosde establecimientosde la región. “y donde también estamos trabajando de manera focalizadaen losterritorios queestánen transición socioecológica, socioecológica, como la zona de Concón, Quintero y Puchuncavi”, puntualiza.
DESAFiOS Respectosa losdesaflos que se proyectan enel tema de sostenibilisiad, sostenibilisiad, lacoordinadora nacional de la UnldaddeCurriculumy Evaluación Evaluación del Mineducdice queen cuantos “losdesallos medinambientales medinambientales relacionados con la crisis climática, requieren que este En un área mát especifica. la Divitión de Educación General del Minedoc está desarrollando el Programa de Indagación Cientifica para la Educación en Ciencias (ICEC). donde las principales principales temáticas que se abordan son Cambio Climática resistenciaantimicrobisna. resistenciaantimicrobisna. reducción del riesgo de desastres y biodiversidad.
El objetivo de ICEC es fortalecer las capacidades capacidades de los establecimientos educacionales, de los docentes y equipos directivos pars la enseñanza y aprendizaje de las ciencias a través de iniciativas de formación, la provisión de estrategias didácticas y recursos pedagógicos, favoreciendo el trabajo colaborativo. la participación y el vinculo entre is comunidad comunidad educativa y el territorio.
En este cuarto trimestre se inició una nueva etapa en la implementación. promoviendo la instalación o fortalecimiento de comunidades de aprendizaje docente en 30 zonas partenecientes alas t6 regiones. tema no solo esté presente, sino que se fortalezca en lasdefinicionesctsrrlculares lasdefinicionesctsrrlculares del pals, cuestIón que está en coherencia con los 00S 2030, agenda que ha sido ratificada por Chile, y en la cual nuestro país tiene un serio compromiso para avanzaren su cumplitniento”. cumplitniento”. En tanto, la autoridad regional detalla que “losdesaflosentorno “losdesaflosentorno ala sossenibilidsdque denelseducación, desdeel ejercicio del Congreso Pedagógico y Curricular realizado en 2023, en el que participaron loa distintos estamentos de las comunidadeseducatiras, comunidadeseducatiras, se establece una demanda por generar una educación más vinculada con su entomo. Y cuando hsblamosde una vioculación con el entorno es imposible no abordar las temáticas asociadas a sustentabilidad y Cambió Climático.
Por lo tanto, si bien hoy están están presentes en el curriculum a través de objetivos que abordas estos ccotenidos, se hace necesario poder reforzarlos yes poreso que forsrcsn parte en la propuesta de actualización curricalar que presentaremosa fin de año al Consejo Nacional de Educación”. iaricw años materias ligadas a la sustentabilidadyelcasnbio climúticoysi bien aún existen desafíos, estos se esperan nwlvtren hiadualizadón de contenidos que se llevaní a cai, oafines de este ana EF INDAGACIÓN CIENTÍFICA Ma LAAGENDS 2030..