Permisología, una nueva palabra para la RAE
Permisología, una nueva palabra para la RAE ColumnaA síeya ses, ta nf recuente escuceshe anurevo concepto, que me permitiría proponerloala Real Academia dela Lengua Española (RAE) para referirse a la excesiva burocracia parainiciar un proyecto de inversión. Y noes chacota, es una triste realidad que sume en un mismo. merengue a varios países de América Latina y donde, al parecer, Chile es el guaripola. Cuánta agua ha pasado bajo el puente, desdelos'80 en que fuimos pioneros en audacia, sagacidad y tesón, hastael día de hoy, en que nos vemos entrampados en la dinámica delos canastillos de los escritorios públicos.
Esos escritorios atiborrados de nuevos funcionariosapitutados, incompetentes o derechamente mal intencionados. ¡Como nos han cambiado las reglas del juego en tan pocos años!. Recuerdo cuando emprender eraunorgullo, los emprendedores eran admirados y seguidos como faros en el océano. Hoy, por el contrario, el emprendedor essinónimo de mal dormir, de mal humor, de dolores de cabeza yal final se han transformado en verdaderos mártires de sus pro-yectos.
Cuántas voces se están levantando desde la experienciadelos emprendedores, señalando que emprender es doloroso, quenadie te echa una mano, que es agobiante y que al final dela carrera, sólo quedan algunos obtusos enamorados de sus ideas, más que losresultados. Otrostantos mostrando aquien quiera oír, que ya no puedenMichelJunod López, médico veterinariocon lacarga impositiva, con las fiscalizaciones o simplemente con el cumplimiento de una nueva normativa.
La angustia con que los emprendedores viven sus proyectos y relatan sus experiencias, no hace más que desincentivar a los que vienen y corretear a los inversionistas a otras latitudes, dondelos esperan con los brazos abiertos. Así, por ejemplo, un proyecto minero, una planta desaladora de agua o una planta de reciclaje pueden demorar 12 años en los papeleos, antes de procesar un gramo de producto. Síseñor, es lo que demoran los trámites en Chile para que una inversión de impacto vea la luz. Y considerando que generará cientos de empleos estables, con calidad de vida y movilidad social. Pero esos conceptos no están en las prioridades de ciertos funcionarios, ni es otro idioma para algunos delos ministerios. Esto, en definitiva, sectores dela administración pública.
Chile se transformó en un país complejo, plano y miope, y son tros los países que se están llevando las loas por su desempeño, por su ambiente atractivo a los emprendedores y cálidos con el inversionista. Son países con administraciones pro-empleo, procrecimiento y consientes que el peso del desarrollo siempre ha recaído en las personas y no en el Estado. Son países que entendieron quesin inversión privada, no hay forma de salir delsubdesarrollo..