Autor: FERNANDA AROS
“Una cosa horrible”: Robos, peleas y desmayos deja entrega gratuita de tulipanes en Las Condes
HORA. — La presión de los asistentes obligó a adelantar el horario de inicio de entrega de los tulipanes.
A los pocos Sociólogos abordan lo ocurrido y apuntan a “crisis en las personas”: Organizadores lamentan que muchos asistentes “no respetaban las reglas de educación cívica”. “Una cosa horrible”: Robos, peleas y desmayos deja entrega gratuita de tulipanes en Las Condes NOTA/OVLASREIVAJRiesgo. Debido al nivel de aglomera-ción que generó el evento, se pudoobservar adultos mayores descom-pensados y hasta algunos desmayos. tas ventas espontáneas u ofer-tas, ya sea en supermercados oen algunas casas comercialesque están recién abriendo. Seproducen aglomeraciones quetienden a generar la ansiedaden cierto tipo de personas. Enesta ocasión se produce algo pa-recido, teniendo en considera-ción que no era una venta, sinoque era más bien una entregagratuita, con mayor razón”. Por su parte, Luis Gajardo, sociólogo de la U.
Central, aña-de que “la sociedad chilena estápasando por momentos bas-tante críticos desde el punto devista de la confianza y la segu-ridad pública, y esto provocauna crisis en las personas quegenera que vayan en búsquedade algo distinto, positivo, queen este caso era el regalo de tu-lipanes, una anormalidad a loque se está viviendo”, y que la-mentablemente terminó mal, sostiene. Finalmente, fue necesaria laintervención de Carabineros pa-ra dispersar a la multitud, inclu-so con el uso de lacrimógenas.
OTA/OVLASREIVAJSociólogos abordan lo ocurrido y apuntan a “crisis en las personas”:asistentes “no respetaban las reglas deeducación cívica”. Como si se tratara de la aper-tura de puertas para un concier-to de alguna estrella pop, la iné-dita inauguración de algunamarca internacional o el espera-do lanzamiento del último telé-fono de moda, cientos de perso-nas corrieron con fervor y seabalanzaron frente al Centro Cí-vico Teatro Municipal de LasCondes apenas el reloj marcó las15:00 horas. Todopor 50 mil tulipa-nes perfectamentealineados en cajasplásticas, esperan-do a ser regalados, con un máximo deseis por interesado.
La convocatoriahabía sido amplia-mente difundida desde comien-zos de esta semana e invitabaamablemente a “visitar nuestramuestra de 50.000 tulipanes yescoger seis unidades para lle-varte a casa”. Organizada por la Cámara deComercio Colombo-Holandesa, la idea de la iniciativa, que serealizaba por tercer año conse-cutivo en el país, era celebrar lallegada de la primavera y el Díadel Tulipán, tal como se hace enPaíses Bajos, dejando a libre dis-posición un improvisado jardínque la gente puede llevar gratis asus casas.
Pero a diferencia de años ante-riores, cuando se realizó afuerade La Moneda, esta vez el lugarfue la avenida Apoquindo, a pa-sos de metro El Golf, y la convo-catoria fue sustancialmente ma-yor, lo que generó un verdaderocolapso en el sector, que inclusoobligó a cerrar momentánea-mente la estacióndel tren urbano.
“Llegó muchísi-ma más gente de loque nosotros había-mos previsto, estolo veníamos orga-nizando hace dosmeses (). Vinomucha gente jovenque en ocasiones no respetabalas reglas de cultura o educacióncívica, saltándose la fila, no res-petando a los adultos mayores”, sostiene Marcelo Wachtel, ge-rente general de la Cámara deComercio Chileno-Holandesa.
Asistentes acaparabanflores en medio de caos“Yo venía para pasar un ratoagradable, pensé que iba a serMULTITUDCarabineros debióintervenir paradispersar a las miles depersonas que llegaronhasta el lugar. minutos, ya no quedan ejemplares para ser retirados. una instancia bonita, acá estoycon mi nieta, y ni un tulipán pu-de ver. Pasaba gente, estudian-tes corriendo con flores todas ro-tas y maltratadas”, comenta Xi-mena, que se encontraba con sunieta Sofía. “Es una cosa horrible, cerorespeto la gente y todo por teneruna flor gratis, te empujaban(... ). Gente llevándose de a mon-tones las flores. Fue terrible”, di-ce Daniela, vecina de la comuna. Tal fue la desesperación porconseguir una planta que hubopeleas entre los asistentes, elrobo de tulipanes a aquellosque lograron conseguir unejemplar e incluso, debido alnivel de aglomeración, perso-nas mayores descompensadasy desmayadas. Según el sociólogo OctavioAvendaño, académico de laUniversidad de Chile, el fenó-meno que se generó “es algo pa-recido a cuando se producen es-.