CARTAS: Licencias médicas
CARTAS: Licencias médicas [Cc] Columna Patricio Rosas Barrientos Diputado por Los Ríos Licencias médicas stasemana aprobamos por unanimidad en E lasala de la Cámara de Diputadas y Diputados, y despachamos aley de la República, unanueva normativa que viene a solucionar un problema ético que tenemos dentro delsistema de emisión delicencias médicas. Lagran mayoría delas licencias médicassonelectrónicas, siendoestesistema malutilizado por un pequeño grupo de médicos emisores de licencias irregulares que ya han sido detectados por la Compin.
Frenteaeste problema, estaley loque hará esendurecerelcastigo, las penas, aumentarla capacidad de fiscalización por parte de Compin y también aumentar la reacción respecto de quienes están comementar la reacción respecto de quienes están cometiendo este aumento de otorgar licencias en forma fraudulenta en el tiempo. Ya no vamos a tener que esperar a tener un año para evaluar quiénes emitieron licencias fraudulentas, sino que se va a hacer durante el año en forma mucho más veloz.
Para quese hagan una idea, uno deestosgrandes emisores de licencias médicas, es capaz de hacer 12 mil licenciasen un añocon un costo para FONASAy para el Estado, lo que vale un hospital de baja complejidad, oun hospital comunitario, queson $15.000 millones también un consultorio gigante de 50.000 habitantes. Ese es el daño que le hace una persona quees capaz de hacer un otorgamiento fraudulento delicencias médicas al país.
Doce mil licencias es el promedio que se ha de1ectado y corresponden a prestadores que seles ha descubierto queson parte de redes incluso internacionales, que han participado de una legalización transitoria de su título en Chile y luegosse van fuera del país, donde es más dificil pesquisarlo.
La licencia médicaes un derecho delos pacientes y también un derecho de los médicos darle reposo asu paciente paralograr su recuperación, pero cuando es mal utilizado por ese 1%, hay que legislar para castigar, endurecer y detectar atiempo, para asíevitarllas pérdidas para el Estado y para el Fondo Nacional de Salud que todos tenemos que cuidar. cuidar..