Vulnerabilidad alimentaria
Vulnerabilidad alimentaria 0EditorialEl 74% de los estudiantes seencuentran en situación de vulnerabilidad. ¡versos estudios han indicado que Chile es uno de los países donde gran parte de la población, y en especial los niños y adolescentes, enfrentan sobrepeso, obesidad y malnutrición por exceso. Probablemente el acceso a la comida esté resuelto en cantidad, pero no en calidad y allí también está parte de la explicación con respecto al exceso de peso que tiene la población.
Recientemente la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), presentó los resultados de la Encuesta de Vulnerabilidad quese aplicó a más de 760 mil estudiantes de prekínder, kinder, 1? y 5”básico, y 1? medio de establecimientos municipales. Por primera vez, el sondeo incluyó preguntas sobre seguridad alimentaria, consumo de alimentos, tipo de dieta y dificultades de acceso. El estudio arrojó que el 84,4% delos estudiantes consume menos agua de lo recomendado, mientras que el 72,4% consume menos verduras de lo aconsejado y el 6% decla-ra no comer carne. Cuando toca responder a las familias por seguridad alimentaria, entre 25% y 26% de los encuestados manifiesta tener dificultades para acceder aalimentos en cantidad suficiente, saludables y variados, debido a problemas económicos. El 74% delos estudiantes se encuentra en situación de vulnerabilidad, con un 18% en situación de pobreza extrema, datos que van en aumento en la Región de Antofagasta. El Ministerio de Salud ha aplicado políticas para que en las escuelas se vendan alimentossanos, en vez de aquellos ricos en azúcares, sodio y otros elementos dañinos en exceso. También se puso en vigencia el rotulado de los alimentos en los que se advierte con hexágonos negroslos que son peligrosos para la salud.
Entre los desafíos se encuentra el trabajo intersectorial que requiere la colaboración de diferentes estamentos, manteniendo un trabajo coordinado que será crucial para el éxito alargo plazo.. Estudio arrojó que el 84,4% de los estudiantes consume menos agua de lo recomendado. Si a eso sumamos la calidad de los alimentos, la situación empeora.