Autor: Profesor de Filosofía E Patricio Peñailillo
Columnas de Opinión: Ejército de Chile, espejo prusiano
Columna Columnas de Opinión: Ejército de Chile, espejo prusiano O4«q El an quitecto delaH: no existe el Ejército de Prusia, aquello es pasado y tampoco en la Alemania actual están las formas militates que destacaron en ese tiempo. Todo aquello desapareció. No obstante hay un solo heredero en el mundo que nació como espejo de aquél a partir de 1885.
El reflejo del modelo prusiano fue incorporado ala Escuela Militar, la Academia de Guerra del Ejército [creada por decreto supremo análoga a la Kriegsakademie” de Berlín unaño después dela llegada del capitán Kórner] y la Escuela de Suboficiales.
En otros países también fue incorporado ese modelo militar, pero es oenchiedondeseman tienela fidelidad al modelo desde fines del siglo XIX y sin duda que en los desfiles dela Escuela Militar es dondelaestética militar supera delos desfiles delas ropas prusianas de entonces.
El arquitecto de la prusianización del Ejércitode Chile fue el capitán [Hauptmann] Emil Kórner, quien llegó anuestro paísen 1885 y se hizo cargo de la dirección técnica de la Escuela Militar Bernardo O Higgins [lo avalaron sus destacados antecedentes y su participación en la guerra austro-prusiana]. Fue en 1893 que Emil Kórner viajó a Alemania para contratara un número importante de oficiales alemanes para incor-prusianización del Ejército de Chile ds fue el capitán emi] [Hauptmann] Emil Kórner”. porarse al Ejército chileno.
El órgano oficial del Ejército Alemán [MilitárWochenblatt] expresó lo siguiente en esos días a Kórner: propósito delatarea que llevaba “con permiso deS.M. el Emperador y Rey, a pedido del gobierno chileno, amigo de nuestro país; más de trescientos oficiales han declarado estar listos para ingresar por dos años al Ejército de Chile”. Así también un elenco importante de oficiales chilenos entre 1893 y 1913 fueron acogidos en las academias militares alemanas. En1928 visitó Chile con el propósito de presenciar las maniobrasmilitares desarrolladas entre Talca y Linares, y profundizarlasrelaciones entre losejércitos el Comandante en Jefe de la Wehrmacht, el general Wilhelm Heye. En esosejercicios militares participaron 15.000 efectivos y 12 instructores alemanes del Estado Mayor. El general Kórner había fallecido ocho años antes.
Es por lo anterior que en la elipse del Parque O Higgins, cuando desfila la Escuela Militar Bernardo O” Higgins con la marcha Radetzky, vistiendo la guerrera azul, el pantalón blanco y marcando el paso de ganso es que debemos tener presentequeaquelloesobra principal de Emil Kórer, quien nació en el Reino de Prusia en 1846, falleció en Alemania en 1920 y cuatro años más tarde sus restos fueron traslados a Chile. Así se cumplió el deseo del General de División Emil Kórner Henze. Ciertamente que es importante destacar al presidente Domingo Santa María y el embajador en Alemania, don Guillermo Matta quienes hicieron posible la gestión para la modernización del Ejército chileno que celebramos el 19 de septiembre..