Licencias médicas
Señor Director: El editorial del 6 de noviembre hace referencia a la auditoría de la Contraloría al sistema de información de Fonasa para tramitación y pago de licencias médicas. Creemos necesario aclarar algunas cuestiones.
Fonasa, en tanto financiador de las licencias médicas de sus beneficiarios, pone a disposición de los actores responsables del proceso de otorgamiento, pago, sanción, fiscalización y regulación, un sistema informático; esto no implica que, tal como lo señala la ley 20.585, sea quién tiene esas responsabilidades especificas en el proceso.
Existe un trabajo mancomunado entre Fonasa y las instituciones a cargo de esos procedimientos, las Compin y la Suseso, para evitar el mal uso del sistema y de los recursos públicos, que ha abonado además al Ministerio Público, que ha podido detectar ilícitos y evitar fraudes significativos. En esta misma línea, Fonasa ha presentado 37 recursos y ha sido representado por el CDE en otras 67 acciones. Además, se espera una pronta aprobación de la ley de aumento de facultades para las Compin y la Suseso. El informe de la Contraloría no ha cuestionado el ejercicio de las funciones del Fonasa. Tomamos estas observaciones con la máxima seriedad y son una oportunidad para mejorar la coordinación entre las instituciones e impulsar las mejoras al soporte informático para mayor control y gestión del sistema.
Para Fonasa es prioritario continuar con la respuesta a las recomendaciones, teniendo en cuenta que las licencias médicas son un derecho de los trabajadores y que el fraude genera, en definitiva, un daño a nuestros beneficiarios. Camilo Cid Pedraza Director nacional de Fonasa