Autor: Alberto Godoy Tordoya Seremi de Salud Antofagasta
Columnas de Opinión: Cambio de mentalidad y lenguaje
Columnas de Opinión: Cambio de mentalidad y lenguaje OColumna66 APes dela pandemia, los problemas de salud mental eran muy complicados, pero luego de ésta, fueron 'ores”. La frase corresponde a un antiguo y respe-“Necesitamos un 4 cambio, de mentalidad y detado trabajador antofagastino del área de la salud mental privada, la queno refleja sino la inequívoca percepción particular de una temática que afecta no sólo a esta región yal país, sino quea toda la humanidad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en2019 casi mil millones de personas, entre ellas un 14% delos adolescentes de todo el mundo, estaban afectadas por un trastorno mental. Los suicidios representaban una de cada 100 muertes y el 58% deellos ocurríaantes elod o.
Anivel nacional y en la actualidad, una proporciónlenguaje, actuando y ayudando al prójimo”. considerable de los problemas de salud sedebena los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias, patologías que están influyendo enla población desde tempranas edades.
Considerando los registros del último Estudio de Prevalencia de Trastornos Mentales en niños, niñas y adolescentes, el 22,6% presenta trastornos mentales, siendo los más prevalenteslos trastornos de conducta (14,6% ); trastornos de ansiedad (8,3%) y trastornos afectivos (5,1%). Claramente estamos antela aparición de una nueva pandemia y que se manifiesta en todos los espacios sociales, siendo la vida laboral, uno de los más difíciles e importantes de abor-dar, puesto que más de un tercio de las horas del día transcurrenallíLa Federación Mundial de la Salud Mental estableció parael 2024 el lema “Es tiempo de priorizar la salud mental en los lugares de trabajo”, constituyendo por cierto en una tarea de todos, delasjefaturas y delos propios trabajadores, una labor necesaria e imprescindible.
ElGobierno está buscando intervenir enlamateria através de unaserie de iniciativas, programas y proyectos como la Ley de Salud Mental; la Línea de Prevención del Suicidio *4141; el fortalecimiento dela oferta de servicios en Salud Mental; la Actualización del Programa Nacional de Prevención del Suicidio y el Fortalecimiento del Plan Nacional de Demencia, a lo que sesumala Ley de40 horas yla Ley Karin. No obstante, eltema requiere también dela voluntad y esfuerzo personal.
Hablarabiertamente sobre la salud mental en el trabajo; escuchar atentamente a tucompañero sininterrumpirni juzgar; ofrecer la ayuda, solicitar apoyo; compartir y celebrar los logros laborales, personales y familiares, generar espacios de conversación franca y bien intencionada.
Igualmente, ponerse en el lugar del otro, reconocerlos errores, pedir perdón, otorgar perdón y no quitarel saludo aúncuando estemos enojados o molestos, además de erradicar frases y bromas que hieren y menoscaban, como asimismo las ironías y los sarcasmos, constituyen sólo algunas conductas que pueden favorecer de manerasignificativa el ambiente laboral y por ende, la salud en ese espacio. Necesitamos un cambio de mentalidad y delenguaje, actuando y ayudando al prójimo como nos gusta-ría que actuasen con nosotros como dice el libro más vendido dela historia. Lasalud mental depende de mí, de ti y de todos..