El dilema de Trump: salvar a china TikTok para no hacer crecer a Meta
El dilema de Trump: salvar a china TikTok para no hacer crecer a Meta EntretelonesLa batalla comercial conTrump amenaza con tra China que Donald agudizar parece tener una excepción: la plataforma tecnológica TikTok, hoy de propiedad de la asiática ByteDance.
La Corte Suprema de EE.UU. respaldó una ley firmada por la administración Biden que estableció que la aplicación debe pasar a manos norteamericanas antes del 19 de enero, o si no, dejar de funcionar en el país, un día antes de que el nuevo mandatario asuma la presidencia. Decisión amparada en argumentos de seguridad na-cional. Y si bien Trump fue un férreo opositor a TikTok durante su primer período poniendo también plazos de venta que se fueron postergando, hoy está de su lado. A mediados de diciembre, se reunió con el CEO de la startup, Shou Chew. Y una semana después le solicitó a la Suprema que suspenda su resolución.
“El Presidente Trump insta al tribunal a suspender la fecha de entrada en vigor de la ley para permitir que su administración busque una solución que podría evitar un cierre nacional de TikTok”, se lee en un docu-mento presentado ante el tribunal por su abogado, John Sauer. Razones para este cambio de opinión hay varias. La primera es la figura de Jeff Yass, multimillonario que donó grandes sumas de dinero a campañas republicanas. Él mantiene un 7% de la china ByteDance. A ello se suma la guerra que mantiene Trump contra Facebook, a quien acusó en 2020 de ser uno de los responsables de la derrota que sufrió en la elección contra Joe Biden. Además, estuvo dos años suspendido de la actual Meta por el ataque alCapitolio.
“Hay cosas buenas y cosas malas con TikTok, pero lo que no me gusta es que sin TikTok vamos a hacer crecer a Facebook y considero que Facebook es un enemigo de la gente, junto con otros medios”, dijo hace algunos meses. A las razones anteriores, se agrega el éxito del republicano en esa red social. Estudios previos a las elecciones mostraban que mientras Trump era “rey” en TikTok, su contrincante Kamala Harris lideraba en Instagram. En ese minuto, el nuevo presidente superaba los 26 millones de seguidores.
Pero más allá de ello, ¿podrá el nuevo presidente frenar la decisión? Por de pronto, la Suprema aceptó la apelación de la empresa china, y fijó los alegatos para el 10 de enero, pero sin suspender el plazo fatal del 19 de ese mes. Expertos en tecnología norteamericanos se muestran escépticos a que el tribunal revierta esa decisión. Sin embargo, reportes dan cuenta de que podría lograr una extensión de 90 días que le permita a TikTok negociar directamente con Trump. PFA. Entretelones Donald Trump asume la presidencia de EE.UU. el 20 de enero.