SERNAC deriva antecedentes a PDI sobre APPS de préstamos y oficia a GOOGLE y APPLE
SERNAC deriva antecedentes a PDI sobre APPS de préstamos y oficia a GOOGLE y APPLE SEHNAC deriva antecedentes a PDI sobre apps de préstamos y olicia a Google y Apple Hasta aquí, la propuesta propuesta parece atractiva. atractiva. ¿El problema? La mayoría de estas empresas empresas no existen formalmente formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa, dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país. Además, el verdadero verdadero riesgo aparece después de instalar la aplicación: la mayoría de estas apps requieren que el usuario otorgue permisos que prácticamente prácticamente entregan el control control total del teléfono al prestamista.
El nivel de información al re acentre ceden es muy amplio, incluyendo la agenda de contactos, registro registro de llamadas, SMS, ubicación, correos electrónicos, uso de la cámara y teléfono, acceso acceso al IMEI, alarmas y notificaciones invasivas, invasivas, entre otros. Se trata de datos personales personales y, en algunos casos, incluso de información sensible.
Mientras estas irregularidades irregularidades se subsanan subsanan junto a las stores, y los antecedentes son procesados por PDI, el SERNAC hace un llamado explícito a no utilizar apps de créditos créditos El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) (SERNAC) ha estado investigando investigando una serie de aplicaciones móviles presentes en las tiendas tiendas de Google y Apple, que estarían operando dentro del marco regulatorio regulatorio nacional en el otorgamiento de créditos. créditos.
El método operativo suele ser repetitivo: se desarrolla una aplicación aplicación móvil, se publica en la tienda de aplicaciones aplicaciones correspondiente y, de esta manera, se comienza a ofrecer microcréditos microcréditos de forma “fácil”. Para ello, la app solicita solicita al usuario ingresar ingresar ciertos datos mínimos mínimos para su evaluación crediticia, como, en algunos algunos casos, sólo la cédula cédula de identidad. Luego Luego de este proceso, se puede supuestamente acceder a créditos que van desde los $10.000 hasta $1.000.000..