Cocinas híbridas se lucen en los apagones: tienen quemadores eléctricos y a gas
Cocinas híbridas se lucen en los apagones: tienen quemadores eléctricos y a gas Chef aclara si hay diferencias de sabor al cocinar con distintos tipos de calor Cocinas hibridas se lucen en los apagones: tienen quemadores eléctricos y a gas eléctricos y a gas eléctricos y a gas BanyeLiz MuÑoz BanyeLiz MuÑoz invierno en la Región Metropolitana provocaron inéditos dramas domésticos. Muchas familias, por ejemplo, pasaron días sin poder comer un plato caliente. No sólo se quedaron sin hervidores ni microondas: muchos desarrollos inmobiliarios recientes contemplan cocinas 1000% eléctricas que en estos casos sólo sirven de adorno. Ante descalabros así asoma la utilidad de formatos híbridos que combinan electricidad y gas para cocinar.
El doctor en ciencias de la ingeniería Mario Toledo, académico de la Universidad Santa María, explica que estas cocinas funcionan con dos fuentes de calor: una de gas combustible y otra de campos electromagnéticos. "El gas genera una llama de combustión igual a las cocinas convencionales, mientras os masivos cortes de luz de este Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Los modelos híbridos de Teka, con cuatro platos de inducción y una parrilla a gas. Teka y Sindelen ofrecen productos la componente eléctrica genera un campo electromagnético que calienta directamente la comida por inducción, que sin duda es más eficiente", detalla.
El también doctor en Ciencias Juan Luis Palma, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central, explica que en las encimeras lo que se calienta con la corriente es un metal conocido como nicromo: "Es una mezcla de níquel con cromo. Si se llegase a cortar la luz, se puede usar su complemento, que es una cocina a gas. Tener ambos dispositivos le garantiza al usuario las funciones básicas", valora. ¿Qué método de cocina es más eficiente? "En Chile el gas licuado -no el gas natural es más barato que la electricidad. En términos de contaminación, la electricidad es una energía más limpia y óptima para ciertos sistemas, como la ilumiciertos sistemas, como la ilumique incorporan ambos tipos de suministros. suministros. suministros. suministros. suministros. suministros. CEDIDA CEDIDA nación.
Pero cuando se trata de calefacción o de cocinar es menos eficiente, porque consume mucha energía". Uno elige Daniela Barriga, jefa de línea Electrohogar de Sodimac, aclara que en el mercado local solo dos marcas venden cocinas híbridas.
Una es la alemana Teka, con dos tipos de encimeras híbridas, ambas con conexión a la electricidad y al gas (natural o licuado). "Una tiene cuatro quemadores a gas y otros dos de inducción; la otra, dos quemadores a gas y dos de inducción.
El usuario puede elegir: si quiere cocinar de manera más pareja o más rápido, probablemente opte por la inducción; si no está interiorizado con los botones touch y prefiere regular el fuego con las perillas, de la forma más tradicional, puede usar la opción a gas", indica. La propuesta de Sindelen es totalmente diferente.
Se trata de una cocina tradicional, con sus respectiOpinión de chef El chef César Bustamante, director de la carrera de Gastronomía de Inacap, concuerda en que no hay métodos mejores que otros a la hora de cocinar. "Dependerá del gusto del cocinero y de si quiere invertir en la instalación de una cocina eléctrica y el equipamiento que requiere. Las nuevas cocinas a inducción con placa son más rápidas y tienden a distribuir de manera más eficiente y uniforme el calor. Para las cocciones con líquido son más rápidas, lo que ahorra tiempo", valora.
En el caso de las cocinas a gas, destaca que abren más opciones de preparaciones. "Por ejemplo, salteados a fuego vivo, que son necesarios en la cocina chitfa y oriental". "En términos generales, no hay grandes variaciones en cuanto a sabor entre cocciones a gas y eléctricas. Las cocinas a gas tienden a gastar menos energía, las eléctricas o a inducción son más fáciles de limpiar y más seguras, pero mucho más caras.
También requieren de ollas específicas para este tipo de calor, mientras las cocinas a gas soportan cualquier tipo de menaje", resume. vos quemadores a gas, más un horno eléctrico. "Ambas son una buena alternativa dados los cortes de luz que hemos enfrentado actualmente.
El usuario tiene la opción de cocinar ante cualquier eventualidad: si se queda sin gas o si hay un corte de luz", promociona Barriga. ¿Precios? En Sodimac, la cocina híbrida (cinco platos) cuesta $499.990, mientras el combo Teka de horno eléctrico, encimera mixta y campana cuesta $1.669.990. La encimera eléctrica mixta (dos quemadores de inducción y dos a gas) se encuentra en el retail por cerca de $500.000..