Autor: JAIME FAURÉ Académico de Psicopedagogia de la Universidad Andrés Bello (UNAB)
Columnas de Opinión: ¿Quién quiere ser profe?
Columnas de Opinión: ¿ Quién quiere ser profe? En los últimos años, Chile ha hecho un esfuerzo importante por fortalecer la formación de profesores y profesoras, a través del establecimiento de mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía, mejoras progresivas en las condiciones laborales si se entra en la carrera docente, y beneficios como becas y gratuidad para estudiar. A pesar de eso, las cifras siguen alertando, El 2022 marcó el punto más bajo en postulaciones a pedagogía en más de una década. Y si bien desde entonces ha habido una recuperación parcial, los datos siguen siendo preocupantes: no estamos logrando convocar a suficientes jóvenes a formarse como docentes. Y eso tiene consecuencias.
Según estimaciones recientes, Chile podría enfrentar un déficit de más de 26 mil profesores hacia finales de En este escenario, es urgente no esta década. ¿Qué está ocurriendo? Parte importante de la discusión pública se ha centrado en los factores estructurales, es decir, en sueldos de entrada bajos, sobrecarsolo que se revisen los incentivos, sino también hacernos la pregunta por el relato estamos construyendo en torno a la docencia. ¿ Se percibe como una profesión valiosa, en la que se ga laboral, escaso tiempo para puede crecer profesionalmente, planificar y una convivencia ser valorado por el resto y tener escolar cada vez más compleja. condiciones decentes? ¿ O es más Estas causas son reales, están bien una profesion de tareas infidocumentadas y persisten en el nitas, desgastante y sin horizonte tiempo.
Pero seria un error pende desarrollo? La respuesta a esta sar que la dificultad para atraer pregunta incide directamente en nuevas vocaciones docentes se la decisión de miles de jóvenes reduce a una cuestión de salarios que hoy o mañana podrian imao contratos.
A mi juicio, lo que ginarse como profesores. ¿ Qué también está en juego es una marespuesta les estamos dando? nera de ver hoy la profesión doEl desafio, entonces, no es solo cente entre los propios jóvenes. atraer más postulantes.
Es reDistintos estudios coinciden en construir una cultura que valore a que muchos adolescentes, incluquienes enseñan, que respalde su so quienes muestran interés por trabajo y que permita mirar la dola educación, terminan descarcencia no como un sacrificio que tando la carrera de pedagogía, consume la vida, sino como una porque sienten que enseñar immanera concreta de construir plica una entrega que no se ve una sociedad mejor. Porque eso correspondida ni en condiciones es lo que está en juego: sin profede trabajo ni en reconocimiento soras y profesores que elijan estar social. Para la mayoría, la pedaahí -en la sala, en el liceo, en la gogia es una carrera que exige escuela urbana o ruralla educamucho y, a cambio, da poco. Eso ción se debilita, pero también lo desalienta, especialmente si se hacen la cohesión social y la deasume que hay otras opciones mocracia. Y esa fragilidad, como laborales mucho más atractivas. pais, no nos la podemos permitir. ¿Quién quiere ser profe? Menos hoy.
Según estimaciones recientes, Chile podría enfrentar un déficit de más de 26 mil profesores hacia finales de esta década.. Según estimaciones recientes, Chile podría enfrentar un déficit de más de 26 mil profesores hacia finales de esta década.