La Fête planea escalar operación en Chile y abrir nuevos mercados bajo el alero de Nestlé
L a Fête Chocolat --fundada por Jorge McKay en 2006 junto a Giancarlo y Pablo Fantoni-busca escalar su operación mediante inversiones en el país al alero de su nueva etapa bajo el control de Nestlé. La multinacional suiza concretó la adquisición de la chocolatería a fines de 2020.
José Manuel Aguirre, gerente general de La Fête Chocolat, señaló a "El Mercurio" que la empresa prevé ampliar su planta de Quilicura y continuar la apertura de nuevos locales en Chile. "Este año tenemos iniciativas de inversión muy importantes. Pese a que será un año más plano del consumo, vamos a abrir tres tiendas nuevas en Chile.
También estamos llevando a cabo una expansión de la fábrica, donde agregaremos 1.500 m 2 adicionales, para terminar con una superficie de 7.000 m 2, lo que demuestra nuestras ganas de seguir creciendo en el país", dijo. Inversiones en el país En detalle, Aguirre mencionó que la inversión en la ampliación de la planta de Quilicura bordeará los $2.000 millones, mientras que la apertura de los locales suma alrededor de $300 millones. El ejecutivo indicó que la expansión de su fábrica les permitirá alcanzar una mayor eficiencia operacional en su negocio. "Tenemos la fábrica de chocolates finos más grande de Latinoamérica. Queremos seguir creciendo y esto nos permitirá tener nuevo equipamiento para poder desarrollar nuevos productos y de mejor calidad", aseguró.
En esta línea, añadió que con esta iniciativa van a incorporar "más tecnología (a nuestros procesos) tanto en los ingredientes, en las materias primas, como en la maquinaria". En cuanto a la inauguración de los tres nuevos puntos de venta, Aguirre comentó que les permitirá elevar su portafolio a 57 tiendas a lo largo del país. "Tenemos presencia entre Arica y Punta Arenas, y queremos fortalecer esta cobertura para estar más cerca de nuestros clientes", manifestó.
En este contexto, el gerente general de la chocolatería indicó que prevén continuar ejecutando nuevas aperturas en el corto plazo. "En 2022 abrimos seis tiendas y este año estamos ad portas de abrir otras tres más. Para 2024 contemplamos sumar tres o cuatro locales para mantener nuestra tasa de inversión", afirmó.
Lo anterior, en medio de un buen desempeño en las ventas de su negocio, que se han mantenido resilientes a la débil situación económica local, según señaló. "A la fecha ya tenemos el nivel de venta del año 2022 y esperamos lograr un crecimiento con respecto al año anterior de un 6%", dijo. Agregó que también van a poner foco en fortalecer su canal e-commerce, que representa un 12% de la venta consolidada.
Expansión internacional José Manuel Aguirre reconoce que el estar bajo el control de la multinacional Nestlé les permite dar un paso para concretar "el sueño" de expandir la operación hacia mercados extranjeros. "Para nosotros ha sido motivo de orgullo que una empresa multinacional presente en casi 200 países se fijó en una chocolatería chilena y que haya comprado este negocio de chocolate premium que no es parte de su portafolio habitual. Nestlé, dentro de muchas otras cosas, nos permite tener una plataforma de alcance mundial. Está presente en más de 180 países y sin duda ellos tienen un mayor conocimiento de los mercados, y eso nos permite seguir soñando de tener La Fête en otros países", afirmó.
En este contexto, el ejecutivo de la firma aseguró que si bien por el momento "no hay nada concreto" respecto de su llegada a consumidores internacionales, indicó que "hay países que han manifestado su interés de llevar nuestro modelo de negocio de La Fête a sus distintos mercados". "En América Latina es donde hay más interés, por lo que nos encantaría estar presente en otros países de la región.
También estamos convencidos de que podemos estar en cualquier parte del mundo, ya sea en Europa o Asia, con nuestro modelo de negocio", afirmó. "Estos últimos años han sido de consolidación en el mercado nacional, y ahora con nuestro nuevo dueño, sin duda, nos va a permitir poder tener un trampolín para crecer en el resto del mundo", enfatizó.
En este escenario, Aguirre recalcó que ven con "mucho atractivo a mercados como México, por su población y porque no hay un negocio tan desarrollado como el que tenemos como La Fête, pero también hay otros candidatos como Perú, Colombia y Brasil". Por otra parte, el gerente general de la chocolatería indicó que no descartan reabrir su operación en Estados Unidos. La empresa abrió una tienda en Atlanta (EE.UU. ) en 2017; sin embargo, tras una reevaluación de su operación en suelo norteamericano, decidieron bajar la cortina a su local en 2019. La Fête planea escalar operación en Chile y abrir nuevos mercados bajo el alero de Nestlé N.
BIRCHMEIER LA FIRMA INVERTIRÁ $2.000 MILLONES EN AMPLIACIÓN DE SU PLANTA EN QUILICURA José Manuel Aguirre, gerente general de la chocolatería premium, asegura que la experiencia de la multinacional suiza les permitirá llegar a nuevos países en la región. José Manuel Aguirre, gerente general de La Fête Chocolat, afirma que llegarán a 57 tiendas de la marca en el país este año. MACARENA PÉREZ. En medio de sus planes para fortalecer su portafolio de chocolates premium, La Fête hace unos años puso su mira en Ticul, localidad ubicada en la península mexicana de Yucatán.
La apuesta de la firma se enmarca en un proyecto en conjunto a otros cinco socios ligados al rubro de la chocolatería en Europa y Estados Unidos --entre ellos, Jacques Torres--, donde cultivan cacao criollo, reconocido en la industria por ser fino y de alta calidad. En este contexto, José Manuel Aguirre señaló que buscan escalar el proyecto. "Luego de seis años de trabajo ya hemos tenido cuatro cosechas, donde hemos logrado tener este producto con una calidad premium", dijo.
Aguirre aseguró que desde hace dos años el proyecto "viene siendo exitoso, por lo que hemos decidido ampliar nuestra superficie en un 50%, y hoy en día tenemos seis hectáreas, lo que nos permite tener nuestro cacao con denominación de origen que se llama Ticul, que es una edición limitada en nuestro portafolio". Otra iniciativa de La Fête se ubica en Costa de Marfil. Esto, en el marco de su iniciativa "La Terre" lanzada en 2019, donde la empresa trabaja con cooperativas de productores locales en las cosechas de cacao en el país africano.
Aguirre agregó que "apadrinaron" dos comunidades en Léléblé y Goubé para "ayudarlos a generar "ingresos extras para superar la línea de la pobreza". Para ello, construyeron dos centros dedicados a la poscosecha que tienen "almacenaje, fermentadores y también tiene secadores de granos de cacao, lo que nos permite captar de mejor forma una mejor calidad del grano". Eleva apuesta en México y duplica hectáreas para cacao fino La Fête planea escalar operación en Chile y abrir nuevos mercados bajo el alero de Nestlé.