Las dudas de Matthei con la previsional: licitación de cartera y efectos en deuda pública
Ayer, a través de X, la exalcaldesa dijo que " el segundo informe de la mesa técnica, observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”. Estas son sus dudas.
Felipe O'Ryan yer, Evelyn Matthei comentó en su cuenta de la red social X que “después de leer el segundo informe de la mesa técnica, observo que varios de sus contenidos pueden traer consecuencias graves no buscadas”. Con el mensaje, la exalcaldesa de Providencia entró en el debate de la reforma de pensiones, del que se mantuvo relativamente alejada en la discusión pública.
La Comisión Técnica de Pensiones, conformada por economistas representantes de los senadores de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, donde hoy se tramita el proyecto previsional, hizo una serie de simulaciones de diferentes escenarios de uso del 6% de cotización adicional. La principal preocupación de Matthei nace del impacto fiscal que tendría la reforma según las cifras del informe. Y esta mañana incluso habló con tres economistas cercanos a ella para contrastar ideas sobre los efectos de la reforma.
“En el mismo informe se dice que la reforma no estaría financiada hasta el Teme “consecuencias NON 2036, siendo que hemos calculado que para los próximos 4 años, si no se hace nada (si no se gasta en nada nuevo) el déficit aumentará entre US$12 mil y US$I4 mil millones”, explica una fuente del equipo de Matthei. Una delas iniciativas que se ha discutido dentro de la reforma, y que el Gobierno recogió a partir de agosto del año pasado, es la del “préstamo” de cotizantes al Estado. Éste usaría estos recursos para subir las pensiones de los actuales jubilados, y al hacerlo, generaría una deuda cotizante prestamista. La deuda del Estado con todos estos cotizantes tendría un preocupante impacto en las cuentas fiscales, dicen desde el equipo de la exalcaldesa. Sobre este último punto, también hay posiciones más duras. “El préstamo al Fisco es reparto”, sentencia una fuente de su círculo cercano.
Dentro de la derecha, el exministro de Hacienda Ignacio Briones, y el exdipres Matías Acevedo, han trabajan en las últimas semanas en cómo mejorar el préstamo y “darle bordes” para hacerlo más viable, aunque no queda claro cuánto convencen estas propuestas a Matthei, que las ha discutido con varios economistas además de ellos.
En el informe técnico “se habla de un aporte del trabajador en lugar de un préstamo", advirtió el Decano de Economía y Gobierno USS, Alejandro Weber, en una carta en El Mercurio el fin de semana.
El préstamo, a diferencia del "aporte del trabajador”, sería "con tasas de mercado, heredables y no administrado por el Estado, condición fundamental para avanzar en tal instrumento”. Aunque, eso sí, hay una serie de cosas por definir aún respecto al préstamo: cuántos puntos de la cotización irían a la iniciativa, el número de personas que podrían acceder a él (el Gobierno acogió la idea de que fuera un 2%, pero en la oposición prefieren 1%) y qué requisitos deberían cumplir; todas cosas que se podrían definir en la Comisión de Trabajo del Senado. De estas definiciones dependerá cuánta deuda se genera para el Estado. El Gobierno tendrá que definir con qué características presenta este “préstamo” en indicaciones que podría enviar en las próximas semanas. “Sólo se conoce el informe de la comisión técnica, no los acuerdos finales de la Comisión de Trabajo.
Es decir, todavía hay espacio para avanzar en la mejor solución posible”, dicen desde el equipo de Matthei, aunque agregan que “el déficit fiscal que se anuncia en el informe es grave y se adiciona a un déficit estructural complejo. Licitación de afiliados: es expropiatoria Otra preocupación en el equipo de Matthei tiene que ver con la licitación de stock de afiliados, idea que tomó forma en un principio con el economista Salvador Valdés.
“La licitación de cartera es claramente una expropiación, con el consciente riesgo de que el Estado de Chile sea demandado en el Ciade (tribunal internacional de resolución de conflictos). Además, debilita nuestra confianza con inversionistas internacionales”, agregan fuentes del equipo de la alcaldesa. Hay temor también de que al obligara las AFP a licitar partes de sus carteras por ley, estas puedan recurrir a tribunales internacionales como Ciadi bajo la figura de expropiación. Marco Moreno: “Cede ante los halcones de la derecha radical” Bárbara Figueroa, secretaria general del PC, en Olnfinita FM: “Me llama la atención que se trate de instalar que somos intransigentes. Los que no quieren votar la reforma son la oposición”. Luz Ebensperger en GPauta_cl: "Nosotros no creemos en el reparto. Esa es la línea roja”. Juan Santana (GJuan_Santana C): "25 meses llevamos discutiendo la reforma. 25 meses y recién ahora Matthei decide “iniciar conversaciones' para pensar propuestas. Esto es una tomadura de pelo alos adultos mayores”. Diego Schalper (GDiego_Schalper): *La única tomadura de pelo es el volanteo chanta del Frente Amplio y la falta de cohesión de la izquierda. Matthei simplemente ha hecho un 'téngase presente' después de leer el confuso informe”. Marco Moreno cierra ventana para aprobar reforma. Anuncia nuevas conversaciones técnicas, renunciando a usar su capital político para concretarla. Cede ante los halcones de la derecha radical, priorizando viabilizar su candidatura.
Si ahora cede, ¿qué será después?” 5 = Alfredo Joignant en GTelet3_Radio: “Siesta reforma se cae, y creo que después de este tweet críptico no hay que descartarlo, lo considero realmente catastrófico... una debacle”. Johannes Kaiser “Si (Matthei) está dispuesta a renunciar al principio de la propiedad privada sobre la cotizaciones entonces no importa lo que digan sus asesores. Van a cometer una barbaridad con predecibles consecuencias a futuro”. Daniel Manouchehri (Gdanimanouchehri): "Sería impresentable que los que más terminen ganando sea el mercado financiero y no los pensionados. Mi voto no estará para perpetuar el sistema de AFP y agrandar el fondo con el que financian a sus socios, sin que le suba un peso hoy la pensión a la gente”.