Un gobierno feminista
Un gobierno feminista OColumnaPedro Araya Guerrero Senador por la Región de Antofagasta“e¡ n medio de la crisis por el caso Monsalve, hablar sobre un gobierno feminista nos lleva necesariamente a pensar en lo bieno mal quese procedió en este caso, aunque misreflexiones en esta oportunidad hacen alusión a un tema completamente distinto. distintas políticas públicas por Lainclusión de género enlas cierto que ha sido un desafío para la mayor parte de las administraciones de los distintos gobiernos pero debiera serlo aún más en uno que se define como feminista La pregunta es qué tanto ello ha avanzado y ha permeado el trabajo en las Fuerzas de Orden y Seguri-“Sería deseable tener mayor Ayo E 1. información pública dad yenlas propias Fuerzas 24 de cómo se haArmadas. Tema poco tratado de manera pública.
Para el caso de Carabi-empezado a trabajar este tema”. "erospor ciemplo, essabi-do que desde hace ya mucho tiempo la mujer se ha incorporado a sus filas, específicamente el año 1962, y que su total integración se produce ya el año2005 cuando se unifican losescalafones de hombres y mujerescuando justamente Michelle Bachelet era ministra de Defensa. También sabemos que la proporción de mujeres respecto deltotal della dotación ha aumentado de manera importan-te llegando a un 25% el año 2024. Es relevante destacar, también en el caso de la policía uniformada, que ésta haseguido avanzando la presencia delamujer enel Alto Mando.
De hecho, si bien hace un tiempo ya fue-roninvestidas las primeras generalas, en la actualidad la insti tución cuentacon dos generalasinspectoras, grado que las ubicaenla cúspide del escalafón y las deja en posición deintegrar, eventualmente, la quina para suceder al actual general director, Marcelo Araya.
Sinembargo, la preguntasiguesiendo, cuánto más haavanzado este tema en las definiciones de políticas especialmente cuando en el marco de una reforma policial, se ha priorizado el eje de legitimidad policial y dentro de éste se ha relevado el tema de género como una forma de lograr dicha legitimidad ante la sociedad. Qué es lo que ello implica y cómo se trabajará esta materia es aún una incógnita.
Sería deseable tener mayor información pública de cómo se ha empezado a trabajar este tema, más allá de la creación de una unidad de no discriminación y de elevar a Dirección el ex Departamento de Derechos Humanos que ya había ocurrido años atrás.
Parael caso delas Fuerzas Armadas, aún está pendiente el definir los horizontestemporales que se manejan para el logro. de la inclusión femenina en todas las áreas estratégicas de dichas instituciones: a modo de ejemplo, en la Armada, la especialidad de submarinista sigue vedada a las mujeres. sobre estas materias, ya que Urge tener mayor información la inclusión debe no solo permanecer como un slogan de trabajo, sino traducirseen hechos reales y concretos especialmente cuando en materia de seguridadque hoy resulta ser una prioridad nacional la integración femenina al trabajo policial operativo está probado que acarrea efectos positivos en el logro de mejores indicadores y el alcance de mayores niveles de eficacia..