Bienestar en la educación superior: claves para de los estudiantes cuidar la salud mental
Bienestar en la educación superior: claves para de los estudiantes cuidar la salud mental 9JUNTOS:nir y enfrentar este malestar. Entre las principales recomendaciones, el Dr. Sánchez propuso promover el autocuidado entre estudiantes, los ofrecer talleres de gestión emocional, brindar y repensarel diapoyo psicológicoseño pedagógico delas evaluaciones. “Es fundamental construir redes de apoyo y acompañamiento”, afirmó, subrayando que una evaluación bien diseñada puede reducir la ansiedad de los estudiantes y ayudarles a enfrentar de manera más saludable el proceso académico. Enesesentido, hizo un llamado a las instituciones educativas apriorizar la salud mental de sus alumnos. “La salud mental es fundamental para eléxito acadé-mico y persDoebnemoas l cu. ida r-la en cada etapa de la vida universitaria”, concluyó.
EL “LADO POSITIVO” “No todo tiene que ser negativo: ¿ Cómo favorecer el bienestar en universitarios?”, se denominó la charla de la psicóloga Lea Vallejos, quien -en un contexto donde el estrés, la ansiedad y la depresión afectana un gran número de jóvenes-ofreció una mirada optimista al destacar la importancia della psicología positiva como herramienta fundamental para me-jorarla calidad devidaenla etapa universitaria. Vallejos presentó evidencia científica que respalda los beneficios del apoyo social y el involucramiento comunitario comofactores clave para mejorar los indicadores de salud mental. “Un mayor involucramiento con la comunidad permite mejores indicadores de salud mental, mientras que el fortalecimiento del apoyo social permite una respuesta más flexible al estrés del entorno”, explicó. Además, destacó que el bienestar social es un factor protec torfrente a condiciones como el estrés y la depresión, y que la autorregulación emocional y el autocontrol son predictores de una buena salud mental. Un ejemplo concreto de cómo estas ideas se están implementandoesel “Programa Pares Anfitriones” de la Universidad Católicade Temuco. Este programa busca acompañara los estudiantes que ingresan a la universidad, creando redes de apoyo para mejorarsu adaptación y fomentarsu bienestar. Además, se han implementado capacitaciones en temas de salud mental y se han creado espacios de escucha para los estudiantes, lo que Vallejos destacó como esenciales para promover un ambiente saludable y de apoyo. La charla concluyó con un llamado a ver el bienestar universitario desde una perspectiva integradora, donde los aspectos positivos y la conexión social juegan un papel fundamental.
“En un momento donde los jóvenes enfrentan múltiples presiones, no todotiene queser negativo”, afirmó Vallejos, agregando que “podemos construir espacios donde losestudiantes sesientan apoyados, reconocidos y acompañados, lo que no solo mejora su experiencia universitaria, sino también su salud mental y bienestar general”.. El tercer webinar de "Juntos por la Salud Mental” abordó la creciente importancia de la salud mental en estudiantes universitarios.
Lea Vallejos, psicóloga y coordinadora del Programa Pares Anfitriones de la UCT y Javier Sánchez Rosas, Dr. en Psicología de la misma casa de estudios, discutieron estrategias para enfrentar desafíos como la ansiedad, el estrés y la depresión, que impactan su desempeño académico y calidad de vida. La salud mental de los estudiantes universitarios ha cobrado una relevancia cada vez mayor en el ámbito educay social en Chile. Estivo te grupo enfrenta desafíos específicos que los hacen vulnerables aproblemas de salud mental, como la ansiedad, el estrés