La región encabeza denuncias contra el transporte público en Macrozona Norte
La región encabeza denuncias contra el transporte público en Macrozona Norte DATOS. Según el Ministerio de Transporte, este año los principales reclamos corresponden a las categorías de conducción irresponsable, maltrato y por no respetar la tarifa escolar.
Claudio Cerda Santander cronicaQmercurioantofagasta. cl a escena de conductores L demicrobuses que nose detienen ante la seña de escolares resulta aún habitual en distintas intersecciones de la ciudad de Antofagasta, como parte de una aparente actitud normalizada en el transporte público. Un panorama que presenciósolo hace unos días El Mercurio de Antofagasta, cuando un adulto acompañado de un escolar intentó detener un microbús en el sector del Parque Brasil. Lo mismo hicieron otros dos estudiantes de un colegio delsector. Elchofer, sinembargo, aceleró ante el inminente cambio a luzroja del semáforo. Esta dificultad la reconoce Patricia Ferraz, presidenta del Centro de Padres y Apoderados del Liceo Marta Narea Díaz. "En el trato algunos conductores están muy mal. Empiezanaapurarlos para que se suban o no les paran donde ellos(escolares) están esperandolocomoción. Tienen que esperar que una persona adultao un grupo de adultos estén ahí para aprovechar que cuando hagan parar la micro los estudiantes puedan subir. Aunque seenojanlos choferes. Yo lo he visto. Hay excepciones, porque algunos conductores son amables; pero hay otros que dejan harto que desear", dice. "Por eso mismo algunos estudiantesllegan atrasados. Hay alumnos del lado norte que se levantan súper temprano; pero llegan tarde porque las micros nosse detienen. Más aún cuando hay muchos estudiantes esperando la locomoción enalgún paradero", añade. Sobre esta realidad coincide Pamela Oyarce, representante del Centro de Padres y Apoderados del Instituto Superior de Comercio (lsca). "Siempre se han quejado los alumnos de los conductores. Los más cascarrabias son los choferes de más edad. Se molestan porque el niño debe avanzar hacia atrás o dicen: "Si no muestras el carnet no subes'. Aunque hay algunos conductores extranjeros que son más flexibles", opina. AGENCIAUNO SEGÚN DATOS DEL MTT, ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 6 DE SEPTIEMBRE ANTOFAGASTA ENCABEZA LOS RECLAMOS EN LA MACROZONA NORTE (819). "Como los niños pagan $200 pesos, es más conveniente un adulto.
Pero cuando no hay clases no hay tanto movimiento y cuando sesuben hartos estudiantes igual les sirve". Patricia Ferraz Centro dePadres Liceo Marta Narea Según datos del Ministerio de Transportey Telecomunicaciones(MTT), entre el 1de eneroyel6 deseptiembrepasado, anivel país se registran 20.701 denuncias contra el transporte público.
En este período la Región de Antofagasta encabeza losreclamos en la Macrozona Norte (819). Luego siguen las regiones de Coquimbo (671), Tarapacá (458), Atacama (275) y Arica y Parinacota (222). Margarita Donoso, presidenta del Centro de Madres del Seguro Social de Antofagasta, expresa que aún persiste la resistencia de algunos conductoresdeaceptarlatarifarebajada en 50% para adultos mayores. "No han cambiado absolutamente en nada este problema.
Nofalta que cuando pagas con mil pesos, porque no tienes sencillo, y le dices al con"Los conductores del transporte público mayor, han recibido capacitaciones; en especial los que presentan mayor cantidad de denuncias, para mejorar el servicio y el trato". Enrique Viveros Seremide Transporte ductor: "Un adulto mayor"; igual te devuelven $400". "Además, cuando uno se sube ya están partiendo y te empiezan a decir: "Afirmese, afirmese", pese a que somos adultos mayores. No hay, entonces, la empatía necesaria", verbaliza Donoso.
MAYORES RECLAMOS Enla región la principal causa de reclamos consiste en conducción irresponsable (186). Luego siguen mal trato (143) y tarifa escolar (79). Mientras queala cifra total dereclamos, se suman 286 denuncias definidas como "en blanco". Para Alberto Rodríguez, representante de las líneas 107 y 108 de taxibuses en la ciudad, gran parte de los reclamos se originan en el uso dela Tarjeta Nacional Estudiantil (NE). Estapermiteel trasladoliberadoo rebajado delos alumnos de luesa domingo, las 24 horas del día y entodo el año. "Los reclamos son porque noseaceptalaTNE.
Ocurre que en 2006 se modificó esta ley, porque antes era su uso solo conocasión deestudio (... ) Hay muchos, entonces, que vienen deañosen la locomoción colectiva y se quedaron con esa norma de antes de 2006. Se agarran con los estudiantes por lo mismo. Hace unas semanas, tras un oficio del Ministerio de Transporte, informamos a los conductores que debían respetarlaley (. ) Aunque a vecessuben con un pack de cerveza y pagan estudiante", reconoce. Según Rodríguez a venta de sellos adulterados de la tarjeta TNE hoy permite usar este beneficio aquienesincluso ya terminaron de cursar sus estudios, tanto en educación o media o superior.
Mientras que en relación alas denuncias de maltrato, el representante legal de las líneas 107 y 108, sostiene que la causa podría hallarse en el alto estrés que los conductores enfrentana diario ante un expoúnencialaumento del parqueawtomotriz. "Esto genera continuos tacos y largas demoras en el trayecto. Además hay muchos autos mal estacionados en el centro. También losestudiantes de tro. También losestudiantes de enseñanza media se sienten muy empoderados y algunos son muy atrevidos", afirma.
MAYOR FLOTA En comparación al resto de la Macrozona Norte, laregión presenta una mayor cantidad de denuncias debido a que tambiénexiste una mayor cantidad de habitantes y flotas del transporte público mayor y menor, explica el seremi de Transporte, Enrique Viveros. "Solo en Antofagastase desplazan alrededor de 180 mil pasajerosal día, y serealizan7 mil viajes al día.
En ese sentido, el aumento de esta cifra se debea que como seremi hemos realizadocampañas informativasen terreno para que los usuarios las realicen, y nosotros incrementar las fiscalizaciones para poder mejorar el servicio", precisa. "Por ello hemos estado trabajandojunto a federaciones de estudiantes, organizacionessociales y otrosorganismos delEstado, paraabordar estas problemáticas einvolucrar atodoslos actoresen la búsqueda de soluciones y mejora de lacalidad de nuestro transporte público. Constantemente estamos visitando los terminales de las líneas con el objetivo de reducir las denuncias y dar a conocer las quejas de los usuarios", expresa Viveros. as as as.