Cuenta regresiva para uso de El Molle obliga a Veolia a exponer su “plan B”
Cuenta regresiva para uso de El Molle obliga a Veolia a exponer su “plan B” Cuenta regresiva para uso de El Molle obliga a Veolia a exponer su "plan B" Relleno sanitario cerrará sus puertas el 2028. Ad portas de ello, empresa propone optimizar el actual espacio y comprar un terreno.
Francisca Palma Schiller francisca palmaQestrellavalpodd al como se había adT vertido con anterioridad, el calendario está claro y es, según Veolia, la empresa a cargo del vertedero emplazado en Valparaíso, inamovible: la vida útil del relleno sanitario El Molle culmina en febrero del año 2028.
Considerando este plazo, como también la necesidad de empezar a idear un "plan B", apropósito de la relevancia sanitaria que tiene el ordenamiento de los residuos a nivel regional, el gobernador Rodrigo Mundaca acompañado por los consejeros y consejeras regionales, visitó este martes el mencionado relleno, en el marco de la formulación de un plan estratégico para la gestión integral de residuos sólidos domiciliarios.
Enla ocasión, Veolia expuso sus expectativas a futuro: optimizar el actual espacio, como también abrir un nuevo vertedero, el que funcionaría, al menos, por diez años. "Roy día el relleno sa"Roy día el relleno sa"Roy día el relleno sanitario tiene vida útil para tres años más, por lo tanto, estamos viendo con la Gobernación Regional cómo hacemos para optimizar este uso de vida útil y también ponernos a disposición como empresa para ayudarlo en las soluciones venideras", indicó Cristian Salas, gerente de rellenos sanitarios de Veolia.
En cuanto a la optimización, "existen varias maneras; estamos pensando AECA en un posible centro integral de tratamientos de Veolia, que conlleva un centro integral de tratamiento con separación, con una planta quizás de compostajetambién y con un sitio deexposición final para los rechazos de estos procesos". 33 TERRENOS Sobre un posible nuevo espacio, "nosotros hicimos una evaluación de prefacCEDIDAS, CEDIDAS, EN Lo DIEZ MUNICIPIOS BOTAN SUS RESIDUOS EN ESTE ESPACIO.
ENTRE ELLOS VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR. tibilidad, recorrimos y evaluamos 33 posibles terrenos, los cuales se resumen en tres posibles terrenos que están en la quinta región y llegamos al definitivo que es un terreno que hoy día tiene un bloqueo por el uso de suelo punto en el que tiene competencia Minvu y es por eso también esta reunión, para poder informarle a la Gobernación cuál es la necesidad de Veolia en el cacesidad de Veolia en el caa! a! a! de AUTORIDADES REGIONALES RECORRIERON EL VERTEDERO A PIE. sode avanzar con este proyecto, donde estamos dispuestos a hacer la inversión necesaria". "El terreno tiene aproximadamente 70 hectáreas, pero las necesarias para el proyecto pueden estar entre 10 a20 hectáreas.
El terreno es propiedad de un privado, de un vecino del sector y hay conversaciones con él para poder adquirirlo", añadió Salas. dió Salas. "OCUPADOS" Entregando mayores detalles de la relevancia que tiene El Molle, el gobernador Rodrigo Mundaca reveló que "un relleno de esta naturaleza, hoy día moviliza algo asícomo 45.600 toneladas de residuos sólidos mensualmente" y "son los municipios de Santo Domingo, San Antonio, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Valparaíso, y Viña del Mar los que dejan sus residuosacá.
Viña es probablemente el municipio que concentra la mayor cantidad de residuos, aproximadamente un 30%". Ante ello, y sobre su presencia, la autoridad explicó que la reunión "surge en el marco de la formulación de la estrategia regional de manejo integrado de residuos sólidos domiciliarios, cuya prerrogativa la tiene el Gobierno Regional y la que debe ser presentada a fines de mayo para ser discutida en el Consejo en junio". La estrategia, a sujuicio, sería clave en esta temática, ya que "aquí hay un problema cultural de por medio y ese problema cultural es cómo la población hoy día es capaz de separar el origen orgánico de inorgánico, cómo la población hoy día es capaz de compostar y precisamente in situ, como hoy día la población también contribuye a que los residuos sólidos domiciliarios no se transformen en un problema sanitario en nuestra región". De esta manera, este punto es "tremendamente importante, porque eso permitiría reducir la carga de residuos sólidos acá en el relleno sanitario (... ). Más que preocupados, estamos ocupados", cerró diciendo Mundaca. Y.