Autor: La ministra del Interior, Carolina Tohá,
La Moneda insiste en crítica a avance de agenda legislativa en seguridad y defiende aumento presupuestario
La Moneda insiste en crítica a avance de agenda legislativa en seguridad y defiende aumento presupuestario M. MATHIEU Y J. SOTOLa crisis de seguridad se encuentra entre las principales prioridades del Ejecutivo, y los discursos de las autoridades se centrarán en eso durante las próximas semanas, sobre todo a raíz de la discusión presupuestaria.
Fuentes del Gobierno aseguran que los focos que buscan potenciar son temas que vayan “en el beneficio directo de las personas”, lo que se relevará con giras regionales, como la que protagonizará el Presidente Boric en Antofagasta el miércoles; la inauguración de hospitales; subsidio eléctrico, entre otros. En temas de seguridad, el foco estará puesto en el aumento de presupuesto y la mayor dotación de Carabineros, así como fortalecer el resguardo de las fronteras.
Incluso, una minuta difundida por el Gobierno este domingo a parlamentarios, a la cual tuvo acceso “El Mercurio”, titulada Proyecto de Ley de Presupuesto 2025, menciona dichos puntos entre los tres aspectos clave del proyecto, y respecto de las cifras, de 22 puntos, siete corresponden únicamente a justicia y seguridad. “Gracias a los presupuestos de 2023,2024 y 2025, el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en un 15% desde el inicio del Gobierno”, se lee en el primer punto de la minuta.
Y agrega: “Gracias a la aprobación de la Ley de Cumplimiento Tributario, tendremos 1.300 carabineros adicionales en las calles y también sumaremos 243 nuevos funcionarios para la PDI”, así como “reforzaremos los pasos fronterizos con nuevas inversiones y en 2025 aumentaremos en más de $28.000 millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles”, entre otros. Pero también la estrategia del Ejecutivo se ha desviado al Congreso.
En Palacio, mencionan fuentes del Gobierno, hay molestia respecto de lo que ha sido el avance de la agenda legislativa en materia de seguridad y las críticas que realiza la oposición a la gestión en la materia, tal como lo dijo la vocera de Gobierno, Camilo Vallejo, el lunes, quien criticó el lento avance que ha tenido la ley de infraestructura crítica en la comisión de Defensa del Senado, lo que provocó la reacción del presidente del Senado, José García Ruminot, quien acusó de “improvisación” al Gobierno.
Se enfatizarán temas como el aumento de dotación policial y resguardo de las fronterasAyer, el ministro Elizalde reiteró que le gustaría ver al Poder Legislativo “abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estar distraído en acusaciones”. se reunió ayer con el general director de Carabineros. ral director de Carabineros, Marcelo Araya, en el Palacio de la Moneda.
Al llegar, Araya habló brevemente con la prensa, donde le quiso transmitir un mensaje a las policías: “Tienen ser fuertes en el combate a la delincuencia, estamos trabajando fuerte en el crimen organizado, que son parte de los lineamientos, pero también con mucha seguridad, y por sobre todas las cosas, también que cuentan con el apoyo siempre irrestricto de quien hoy día es su general director”. L u e g o, l a m i n i s t r a T o h á compartió, en su cuenta de X, que “abordamos, entre otras materias, las medidas de seguridad que contempla el Presupuesto 2025, especialmente el aumento de las dotaciones y las remuneraciones de Carabineros de Chile”. Boric coincidirá con Tohá y Araya en AntofagastaLas actividades del Presidente en la Región de Antofagasta comienzan el día miércoles a primera hora. La comitiva presidencial aterrizará en el aeropuerto de esa ciudad directamente desde Ciudad de México. Allí, otro avión de la Fuerza Aérea estará esperando a la delegación para los traslados dentro del país. Según informó el Ejecutivo, Boric tendrá su primera actividad con el nuevo general director de Carabineros. Se trata de la entrega de las obras de reposición de la Segunda Comisaría de Antofagasta y de nuevos vehículos y cuarteles móviles para reforzar el despliegue policial en la región. También estará presente la ministra Tohá. En esa actividad, se espera que el Presidente entregue un discurso con énfasis en el presupuesto del año 2025 y la seguridad pública. Según analistas, la renuncia del general Yáñez no debería tener mayores efectos electorales ni mover la aguja política en las elecciones. Sin embargo, lo que sí se advierte tras la salida del líder de Carabineros es un cambio en el discurso de un sector de la izquierda.
Rompiendo el silencio que les había caracterizado hasta ahora, desde Apruebo Dignidad, las declaraciones de varios parlamentarios comenzaron a apuntar a que Yáñez debería haber salido antes de su puesto a la cabeza de la policía.
El diputado Tomás Hirsch (AH), por ejemplo, comenta que “me parece muy bien que finalmente se haya concretado la formalización del general Yáñez por las gravísimas violaciones a los derechos humanos que cometió Carabineros durante octubre y noviembre del 2019. Y esto a pesar de los múltiples intentos del general por evadir la justicia.
En un Estado de Derechoesas inaceptables acciones no deben quedar impunes”. Así también Luis Cuello (PC) dice: “Lo fundamental es que la justicia haga su labor y que se observe el principio de igualdad ante la ley.
No podemos olvidar que agentes del Estado cometieron violaciones graves a los derechos humanos durante el estallido y es pertinente que se examinen en sede penal las responsabilidades del mando, de acuerdo a lo que se acredite en el proceso”. Mauricio Morales, analista político de la U. de Talca, explica que “parte de la izquierda ve esta formalización como una suerte de venganza por los hechos ocurridos en el contexto del estallido social.
Eso, evidentemente, no es sano para ninguna democracia, lo que, por cierto, no implica que la justicia omita su legítima función de investigar y sancionar en caso de que sea necesario”. En una línea similar, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, dijo ayer, en Radio Agricultura, que le “gustaría ver al Congreso abocado a sacar adelante las leyes de seguridad y no estardistraído en acusaciones contra la ministra del Interior y el Presidente de la República”. La molestia permanece en torno a esta ley en particular, pese a que el presidente de la comisiónde Defensa, el senador Pedro Araya (PPD), defiende lo contrario, asegurando que es “el Gobierno el que no logra ponerse de acuerdo en cómo quieren tramitar estos proyectos”, y que elpropio Ministerio del Interior le ha solicitado no poner en tabla el proyecto: “Hoy (ayer) en la comisión quedó claro que hay diferencias relevantes en el proyecto que tienen que quedar bien resueltas, de manera que esta sea una ley que resuelva problemas y no los genere”. Y asegura que “si el proyecto hubiera estado en condiciones de ser tramitado y aprobado, el Ejecutivo no habría tenido que presentar una indicación sustitutiva de su propio proyecto de ley, indicación que fue ingresada el 12 de septiembre de 2024.
En verdad, hasta antes de concluido el período de indicaciones, no había un proyecto para tramitar; con suerte, había un puñado de ideas mal diseñadas”. Reunión con CarabinerosAyer en la mañana, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió al recién asumido gene-N Sectores del oficialismo endurecen tras formalización de Yáñez en antesala del 18-O. Se enfatizarán temas como el aumento de dotación policial y resguardo de las fronteras