Autor: Sabrina Devia Astorga, educadora de párvulos académica de la Universidad Central de Chile (UCEN)
| Un buen jardín infantil
A partir de esta semana, se encuentran abiertas las postulaciones a jardines infantiles y salas cunas públicas de la red Junji e Integra; también los establecimientos privados inician con la suficiente antelación sus procesos deselección y matrícula 2025. Es momento, entonces, de elegir el lagar para la educación de los niños y niñas, pero en qué debemos fijarnos o qué aspectos debemos considerara la hora de elegiruno.
Un elemento que lo hace complejo y que puedenublaraún más la decisión es la razón que motiva alos padres, madres o cuidadores, porque en la mayoría de los casos la motivación principal es la necesidad de trabajo.
Las prioridades se centran en la cercanía del lugar con el trabajo ola casa, con la extensión del horario laboral, esperando que logren calzar los horarios del ingreso y la salida laboral, lamentablemente por necesidad y conveniencia perdemos el foco en lo más importante que es el componente educativo.
El riesgo de tomar una decisión motivados poresta razón es que la selección final del lugarsea un espacio de cuidado o guarderías que muchas veces son clandestinas, ilegales o que, simplemente, no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad para los niños o niñas.
Por el contrario, si lo que motiva la decisión se centra en el niño o niña como sujeto de derechoa una educación, entonces las prioridades se invierten y la búsqueda debiera estar centrada en loque deseamos que aprenda, en las habilidades que deseamos que desarrolle para desenvolverse de mejor manera en la sociedad de laque ya es parte. La clave para elegir un buen establecimiento de educación parvularia es pensar en el espacio que enriquece e invita al pleno desarrollo y noen el lugar que me conviene como adulto responsable.
Situados desde esa base, entonces se deben localizar jardines mtantles o salas cunas que cuentan con la certificación obligatoria del Ministerio de Educación, sea reconocimiento oficial o autorización de funcionamiento, aunqueno es garantía absoluta, permite un respaldo de seguridad, salubridad y quese trata de un proyecto educativo institucional que fija estrategias de desarrollo y aprendizaje, elementos queson observados por entidades públicas como la Superintendencia de Educación.
Algunas sugerencias: revise su ubicación, visite el lugar, consulte porel tipo de ción que tiene (reconocimiento oficial o autorización de funcionamiento del Mineduc) y pida al a cargo que le comente sobre el plan de desarrollo y sus principales objetivos de aprendizaje. La búsqueda de estos establecimientos ya es el primer paso para la vida futura de ese niño(a) quenos importa.