Manuel Zorrilla, primer pasajero maga dá.n o en un avión piloteado por Antoine de Saint Exupéry
Manuel Zorrilla, primer pasajero maga dá. n o en un avión piloteado por Antoine de Saint Exupéry Cementamos Cementamos eL mes del libro con la redacción redacción de algunos artículos que retordatti retordatti nombres de autores y de algunas publicadolleS publicadolleS ya extinguidas.
En la áltirrLa parte de la tcuenda tcuenda que tea Litamos acerca cte Arturo Merina Bemiez nos rçferLrnus aui-iv neja elecluado al norte del país y. 1 varias duda des extranjeras por el periodista y entonces director del vespertillo vespertillo fi Magallanes Manuel Zorrilla Crisil.
LI viaje íue seguido con expeucaclón por miles cte lector lector del decano y por importa ints medios periodísticos de San Liago Liago que comprendían el signi &aclo hIstódco que ctitniial» aqueL vuelo Era la primera vez que alguien salLi desde Magallanes en a%dón y lo hacia como linritado especLal especLal tic laCompaí2b General Aeroposlal Aeroposlal de FrancLa la que babia extendido su senlcb aéreo a la Patagonia1 con la irtauguneión del tramo Suenos Mxus-RdoGallegos. Mxus-RdoGallegos.
EJ pilo4o en nada menos que Aninine & Saini Exupéry quien pepmba sus primeros inbajos literarios sobre la exper[encb exper[encb de transportar el correv correv aéreo por paSes Lic distintos conhinenLes cubriendo la ruta prlndpal lbuloustCasablancaDakarNatalBuenos Aires.
Lo que acabramos de contar fue el motivo principal de nuestra Intcrwnclón en uaa de las acLIVIdII&5 acLIVIdII&5 programadas para el Festival de La Francofonía orpnitacbs orpnitacbs por la Asocbdón Ciiitunal Ciiitunal Franco MagallÁnica, cuyos integrantes buscan difundir en cre los habitantes de la reglón. nociones bAslcas del Idioma francés y su incidencia en el desarrolló desarrolló cultural del ausLro y eh la Patagonia. Nos preguntamos en qué momente momente el Idioma (nacés fue cicsplazado poael inglés como segunda lengua estranjera hablada hablada en Chile y en Magallanes. en particular. Enue 1984 y 1987 cuando cursábamos Li educaclÓn educaclÓn media en el Liceo de hombres hombres LuIs Alberto Barrera. la asignatura de francés ain tenía la misma importancia que el inglés. inglés.
En gran medida, los cursos se conformaban de acuerdo con Lis prekíencbs de lus alumnos por el ahoma estnnrrck (Sando (Sando ingresamos al liCtOr habla un curso completo en que además. de las asignaturas generales en el pLan común de estudios, tenía cuatro horas semanales de [diorita [diorita francésAntecedentes francésAntecedentes La presencia francesa en Ma gallanes es dr larga data Debe mas recordar bis prtmeras expe. diclones realizadas al estrecho de Magallanes por los marinos t2ÍenH&os Luis AnIsÑe BougairwlIle BougairwlIle a mediados del siglo XVIII y JUlIO tesar liumont lJUnllle n 18,37 -38.
A menudo escuchamos escuchamos que un día dapués de que La goleta Ancud tomara posesión deL estrecho y de Las tierras adyacentes adyacentes para la Repúb]lca de Chile, la fragata de guerra Phaeion Phaeion eri. arboló pabellón francés en punta Santa Ana.
Gracias a la monografía de Juan Bautis -. ¡a Carnardi, la pequeña Babel magallánica 188S-l8B9 sabemos sabemos que durante laadnúnlgraclún laadnúnlgraclún del gobernador Oscai Vid ilegarun a Punta Arenas huyendo huyendo de las Lerri bies represalias que siguieron a los hechos de la llamada llamada comuna de París en 1871, unos trescientos communards írsncescs. A [mes del siglo XIX y pt-dncipios pt-dncipios del XX llegaron a Magalla ncs. prrntnientes de distintas regiones del país galo. aventurenos, aventurenos, exploradores científicos. pequeños empresarias. Algunas st casaron con chilenas constiiu constiiu tndo familia aquf en el austro. Por el censo de Lsutaro Navano nos rntcramos que para l9QS vivían 259 franceses en el Latítodo. Latítodo. 166 hombres y93 mt4etes. Era el spL[mo grupo de vxLmr jeros mis numeroso, luego de los austrokúngams. británicos, espatIoles itaLianos, alemanes y argentinos. El 18 de agosto & 1897 rund. aron la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos. De aquella institución surgió el concepto de que el idioma y La cultura eran más significativos quela nacionalidad De esta ma nera. franceses, suizos y belgas crearon, la Quinta Compañía de flomberos.
Rompe France, ¿ 15 de noviembre de 1906 No podemos okldar nos que dos de los principales arquitectos arquitectos que tuvo Punta Arenas, diseñadores de vados palacios que embellecen el centro y casco casco histórico de la dudad. suma Mayer y Antoine ! eaullttr eran franceses, como asimismo, el indusu-lal. comerciante y gana dero, Alelo Marcou. Sus hijos, Alejo Segundo y Cagón. lucran precursoresenbreglénd. elamndustrla precursoresenbreglénd. elamndustrla de los hidrocarburos. Durante la época del segundo puedo lIbre 1956-1975. hubo una especie de recuperación del patrimonio histórico galo, luego que se instalan en Punta Arenas. Arenas. ct Instituto Chileno rra. ncés de Cultura.
Diferentes actMdados actMdados de divulgación retadas paresa InstitucIón permitió a los magalti. nlcos tener acttso a var-lados var-lados cursos de espeLialtLackn. en distintos niveles del Idioma francés; al mismo tiempo, el pi1 blico local pucia conocer de los avaraes clenrificos y tecnológicos tecnológicos y disfrutar de exposiciones fotográficas y pictóricas.
El Instituto Instituto promovió además, la exhibición exhibición en las principales salas clnematogrihcas de PumiLa Arenas, Arenas, de (times de los entonces Jóvenes cineastas frances frt 1-tic Goditard, AIim Res nais, Louis Malle y Francois Tntffaut. hoy reconocidas figuras de la historia del cinema. Debemos ceraer presente tambtn, tambtn, que universIdades y dIvas dIvas organismos de cooperación inteniaclcrn-al franceses, financiaron financiaron la venida a Magallanes ile artistas, perindlstas y cietiti (ros. El sabio loscpt bnperairv efecruóen nuesLra región sus tI] limas investigaciones etstográh cas, interrumpidas luego de que falleciera accidentalmente en Ponisomby. en las inmediaciones de isla RWsco, en diciembre de 1958.
Comisionado por la empresa empresa Paris Match, el fotógrafo chileno Sergio bnain recorrió al menos dos ttecvs el austro ret-n tanda escritas de la Patagonia. del estreche dr Magallanes y de Tierra del Fuego, Imágenes que se plasmaron en revistas francesas francesas especisliiadas en difusión lurislica. las qne concitaron la atención de gente del espectáculo espectáculo y de celebridades, como el Investigador oceartognilico Iac ques Cousteau quien visitó Pun la Arenas y navegó el estrecha dr Magallanes y la zona de los cana les occidentales con su Linoso barto Calypso. en 1972.
No puede sorprendernos entontes, entontes, que el aviador y escrItor Antoinse de Salnr Exupén haya tenido conexión con Magallanes y la Patagonia. en momentos en que la CompaÑa General ¿ se ropostal extendía su ruta aérea a Rio Gallegos, y el padre de la aviación chilena. Arturo Merino 4 t:t li.
UÁ. lI a \4ctwWernida te-. Saciedad dE Escflcores 4 deMagalbrws Manuel Zorrilla, primer pasajero maga dá. n L. o en un avión piloteado por Antoine de Saint Exupéry A p. ind pias de abril de 19301 EJ Mag&lanes rvformaba del estobledmiento oficial de la ruta Buenos Aires-Rio Gallegos con la Jlegada de dos diplomáticos y hombres de negocios de Estados Unidos. En los dios siguientes, el decano orrunckzba cori gran pompo el viaje o Buenos Aires de su director, Manuel lanilla, er un avi6n de la compañía francesa piloteado por Antoine de Soint Exupéry.
Manuel Zorrilla, primer pasajero maga dá. n o en un avión piloteado por Antoine de Saint Exupéry Domfrigo 6 deabrilde 2025 5 Benita. conseguía unificar el wrvicin aéreo del Ejétdto y dr la Armada. preámbulo de la creación creación de La futura Fuerza Aérea Nacional. lss aeronautas franceses franceses no eran los únicos biteresados biteresados en los belios e inltspitos inltspitos parajes austrsks. El aviador akmán Guntlwr Plúschow y su mecánico ms Dreblcw. desde bada insto bemposobrevülabcw en su Cóndor de Pbt&. La wna de iJitIma Esperanza. Iliçtórico vuelo A principios de abril de 1930. El Magallarws irLkwmaba del establecimierito establecimierito oñcial de Li ruta Buenos Aires-Río Gallegos con b llegada de dos diplomáticos y hornbrn de negodos de Estados Unidos.
En los días siguLenies. el devine anunciaba con gran pompa el viale -a faenes Ab-es de su director \tanuei ZorriLka ZorriLka en un avión de la compalifa francesa piloteado por AnLo me de Saini ExuFtry Nunca habíamos subido en un avión y tenianws verdadera curiosidad curiosidad por conocer las sensaciones que produce un viaje por el aire. müimt cuando a) rcspccto. ha bbmos ofds muy ccrntndicto das opírdones”. escribiría luego en su diario Con toda s-egaridad. Zorrilla tuvo ni. ás dificultades para 1k pr por vii terrestre desde Punta Arenas a Río Gallegos, que para volar desde La Patagonia hasta la capital argentina.
Después de un aa-Ldentado viaje de diez horas en automóvil acompañado por Saini Exupéy, redactó un Lelegrima Lelegrima a las seis de la LaIÇ del S de abril de 1930. donde asegu riba que el avión Laíécoére 25. de 450 aÑllos de íuerza y con capacidad para cuatro pasaje ros. sakirú a La mañana siguienLe siguienLe hacia Comodoro Rlvad. Pdk efectuando escaias en Santa Cnu y Puerto Deseado.
Después de un día de descanso. volarían cori destino a Buenos Aires. cori detenciones inLex-metlias cii tres ciudades trasandina En la tarde del 9 de abril escribi6 “Cespués de seis horas de magnifico vuelo y con escalas anunciadas llegamos a Comodoro Comodoro (Rivadavia). El vuelo se ha efectuado a dos mdl metros de altura a razón de ciento odienta kilómetros por hora, debido a la esLahiidad casi perfecta del avión y dci cpltndidc 5cm po que permitieron contemplar los mis atrayentes panonma& Seguiremos mafiana a las ciaea ciaea treinta horas para llegar por la tarde a Buenos Aíres, con escalas escalas en Lrelew. San Antonio y Bahía Bianca. Pilotea el aparato el hábil técnico &ancs.
Sr, Saint Exupéry”. El director de 1 Magallanes fue narrando los pormenores del vuelo en una especie de bimicora bimicora que denonnl. nó impresiones de un vuele atre&. Su llegada a Bueti-os Aires la describió de esta manera La gr-sn tapital argen [1mw, prof Ltndsrneae ihiminada. ofrecía desde las alturas un scberbio scberbio npcctkul&. Después de compartir en el Centro Chileno ubicado en plena plena Menda Conientes. Manuel Zorrilla vkltó distintos diarias b. anaercnses con el objetivo dv dar a conocer la situación de nuestra provlndt El] 6 de abril. jLtRlo con el lefe ir la Compañía Compañía General Aeropostal. Marccl Marccl BauliloinLaíont, el piloto Saini Exupéry. un rnecdsiico y un radIotelegrafista, empren dían vueioa Santiago.
Luego de tun breve estadía en la ciudad de Mendata para recargar combusElble, el avión se elevó más de cinco mil metros metros con el obfrLkt de cruzar la cordillera de los Andes, episodio fantástico descrito así por la plu rna de Zorrilla: Li espectáculo que se nos ofrecía a la vista era grandioso. a medida que más asanSbarnos hacia iris más altos altos pkachos cubiertos de nieve. Al(unos cóndores, coti sus alas recogidas, parecían mirar mdiferentesel mdiferentesel paso del avión. El trayecto de [700 kilóme Lros entre Buenos Ms-es y Sarrtla go. fueron completados en ocho horas.
La aclividad desplegada por Zorrilla cmi la capital fue (re pkLint Reconoció la nueslnn za de Aviación donde hallo los restos del avión cori el que Mario Pczzaii realizó el primer vuelo entre Punta Arenas y Sío CaUegos CaUegos en ¡ 921 y las oficinas donde se comercializaba el mármol que se extraía de ti Isla Cambrldgeen Magallanes. Visitó las oficinas de los diarios La Nación, LI Mercurio, Mercurio, Ii Diario liustrado e hito del Centro Magallánico de Santiago, su cuartel general.
Aquí sostuvo entresistas con algunos che los ngobtrnadore-v del territorio1 Vicente Fernández kocuant, la viti Palacios Hurtado, Alels Dávila Arguelles; las empresa ños Dante Lépori y Gilberto toealnk toealnk los periodistas Clemente Duz Lcón Eduardo Oe-nfucgos. hugo Silva Endelza. Liii b tarde deL 23 de abilifue recibido en La Moncdi por el Presidente Carlos ibáñez del Campa Era el primer periodista magallánico que en trevisuba al Primer Mandatario. En la audiencia Ir-ataron Los problemas relacionados con La posible recuperación de la libertad libertad aduanen parra la provIncia y La subdivisión de tierras en Ultirna Ultirna Fspcmanny Tierradel Fuego.
Ibáñez. aún con alta popularichidfr popularichidfr sin imaginar siquiera, que la grave crisis económica mun dial que se vivÍa en aquel enton ces, golpearía ilrarnállcarncrt[e a su gobierno y lo baria renunciar en los próximos meses, compromeLía compromeLía su palabra de consolidar un servido aéreo permanente para conectar a Magallanes con el resto del paS. Los principales diarias capi Latinos escribicron en sus cdi tonales sobre Los disLinros pro hieran que aquejaban al austso.
El Mercurio por eemnplo planteaba planteaba que la conexión adánrica adánrica de Magallanes hacia más difícil el desarrollo de una ruta aérea nacional: Punta Arenas es1 más cerca dv Buenos Aires que de Santiago, aunque geográficamente geográficamente su distancia sea menor a esta capital. A Bue nos Aires desde Punta Arenas se llega en das días: a Santiago se llega en quince.
Tomando la ruta arva vía 3uenos Aires, desde Punta Menas a Santiago se puede llegar en chatre días, Esto es en cuanto a vlajet Para despachos telegráficos y corre-spondencia corre-spondencia la cuestión presenta presenta paralelas condklonesr un telegrama por vía chilena demora a menudo de dos a cuatro días; por vta Buenos Aires, sólo cuatro horas. Por si fuera poco, Zorrilla re cibló ttna segunda Invitación de la aeropostal; visitar Asunción, la capital de Paraguay. Desde la inauguración del tramo a Sudamérica. Sudamérica. la compañÍa llevaba una valija con diarios y periódicos de las distintas ciudades en que aterrtzaban los aviones, varios de los cuales, estaban provistos provistos de servicio radlotelegrifico radlotelegrifico y radiotelefónico. El uso de las modernas tecnologías de la éPOC2r permitlt a Zorrilla emitir numerosos iles pchos, que fue ron reproducidos en los printipates printipates medios periodísticos del conti riente.
Una de las personalidades que siguió de cerca el derrotero del director de El Magallanes fue el Presidente de Paraguay josé GuOan, GuOan, quien hnviló a Zorrilla a La casa presidencial donde sosrn vieron una amena conversación. en los Instantes en que aumeri tilia la tensión diplornitica cmilíe Bolivia y Paraguay por la zona del Chaco Meses más tarde, se librarla entre ambas naciones un conflicto armado que duraría más de tres atus con un saldo aproximado de 60 mil bolisianus y3-Ornll paraguayos fallecidos en combates,. ,. Reperciniones Él s1aje publicitario y pro paga ncUstlco de Manuel lord Ha, realizado con eL propósito de evidenciar las ventajas ¿ el transporte aéreo y de consolidar consolidar Los beneficicn de una línea comercial aérea extranlera, tuvo tambien, un hondo significado significado geopolít leo, porque sirvió para mostrar a distintos paises sudamericanos, el alsla miente geográfico quc padecía Magallanes Las diferentes descripciones que hizo Manuel Zorrilla de personales, situaciunes, espa dos, monumentos, la ensoñaci6n ensoñaci6n del paisaje sudamericano, la recreación de ]a flora y la fauna, de las bellezas naturales naturales de cada una de las ciudades y puebios visitados. además del prol»o y detaLLado anáLisis de La historia tic la Compa-ñLa General Aeropostal, entrega a sus apinates el carácter de do cumento histórico y patrimo nial. Los textos publicados en sucesivas ediciones en El Magallanes Magallanes podrían ser reeditados en un solo volumen, en forma(o forma(o libro y en digital.
La edición debería actualisarse con un es tudio introductorio, que considere considere Li dpoca que vIvió ZorrUa y Las condiciones actuales que experimenLa la región austraL En cuanto a Antoine de Saint lxupéry su experiencia como piloto de la CompañÍa General Aeropostal en la ruta Buenos Aires-Rio Gallegos no ha sIdo sul5cientemcnte estudiada. Va ríos pasajes sobre Punta Arenas y la Patagonia descritos por este aviador francés recono tibIes en algunas de sus obras más importantes, como 1k rra de Hombres y E1 Principito. Principito. son también fragmentos históricos, que revelan valiosa valiosa hnforrnack5n testImonial de Un peIionae de fama literaria mundial.
Bien po&ría reunís-se en un solo compendio todo el matrrigt escrito, 1 fr a--e a, a” 4, Zorrilla retomé por via aérea a Magallanes, previa escala en Buenos Aires y de haberse nh-a do de abordar el aviónque se ac calenté en el ra de La PLata con varias y ictirrias íatales El regreso estuVo lleno de peripecias, producto producto de repentinas tormentas eléctricas que -asolaron La costa atlántica, desde liaNa Blanca hasta Comodoro Rivadavia, que e pusieron a prueba la destreza del piloto Salnt xupéry Con La * excepción de la CilLfnia etapa del viaje. Zorrilla recorrió en avión -c unos doce mil kilómetros. Había “ delado Punta Arenas con bsprimeras bsprimeras brisas frescas del otoflo. La ciudad lo recibía ahora, con una fuerte nrvatta. -4 Mtok dr S. áit EJt4M7, al cenb-o, ei 1930..