CARTAS: Evaluar el inglés para mejorar
Evaluar el inglés para mejorar 8 Hace unos días se anunció una gran noticia a nivel nacional: por primera vez, todas las escuelas del país podrán aplicar una evaluación para la asignatura de inglés. El Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA) de inglés busca entregar a docentes información valiosa queles permita fortalecer la enseñanza del idioma y acompañar de manera más electiva el aprendizaje de sus estudiantes.
Esta prueba representará una gran oportunidad, ya que evaluará las cuatro habilidades del idioma (listening, speaking, reading y writing), y pondrá a disposición datos actualizados sobre el avance en laenseñanza del inglésen los niveles de 5” y No obstante, el impacto real de esta iniciativa dependerá de cómose enfrenten ciertos desafios críticos.
Uno de los principales riesgos es que, sin un trabajo sostenido para fortalecer la cultura de mejoramiento continuo y análisis de datos, esta evaluación podría convertirse enunmero diagnóstico de carencias, en lugar de una herramienta que impulse transformaciones reales y sostenibles. Para evitarlo será clave promover el uso rellexivo delos datos que se obtengan. Másalláde los resultados, esfundamental de análisis pedagógico donde docentes de inglés y equipos directivos trabajen colaborativamente, tal como ocurre en muchas comunidades escolares con los informes del DIA de Lenguaje. Esta articulación permitirá interpretar los hallazgos, identificar brechas específicas y diseñar acciones concretas que respondan alas de los estudiantes. Fernanda Herrera Jefa programa We Learn, Fundación Educacional Oportunidad