Temporada de riego podría verse afectada por las altas temperaturas
Temporada de riego podría verse afectada por las altas temperaturas ña. No obstante, la menor cobertura nival sugiere una po1encialreducción enlos caudales para el riego durante los meses estivales, un desafío que los agricultores de la cuenca deberán enfrentar.
Por otro parte Durán revela que, las temperaturas serán un factor crítico para sostener el flujo del río, especialmente en la alta cordillera, dondelas oscilaciones térmicas significa tivas podrían acelerar el deshielo y afectar la disponibilidad de agua.
Asimismo, desde la Junta deVigilancia del Río Ñuble, reiteraronla importancia de contar con un embalse de regulación para enfrentar estas fuctuaciones naturales y asegurar una gestión hídricasostenible, “A diferencia de otras regiones coninfraestructura de almacenamiento, la cuenca del Ñuble depende exclusivamente de losrecursos naturales disponibles, lo que deja ala agriculturayal desarrollo económicolocal vulnerables ante déficits hfdricos.
Un embalse no solo regular loscaudales en función delas necesidades, sino también garantizar unabastecimiento constante, cla-ve parasostenerla producción agrícola y enfrentar los efectos del cambio climático en nuestraregión” sostuvo Repartidora General de la Junta de Vigi3 lancia del Río Ñuble.
CEDIDAVivian Beñaldo Catalán cronica(dcronicachillan. cl ebido ala gran cantidad D: nieve acumulada en cordillera, regantes auguran una buena temporada deriego por la gran cantidad de agua quese desplaza en los distintos ríos, agua que escrucial para la agricultura y el desarrollo económico local. Sin embargo, el escenario puede cambiar porlas altas temperaturas que está experimentado laregión.
Respectoal inicio delatemporada de riego que partió en septiembre deesteañoy se extenderá hasta abril de 2025, Francisco Saldías, juez de ríoguillín, destacó que “ha comenzado con suficiente agua enelrío Diguilín que ha permitido abastecer la demanda de riego con tranquilidad, el día de hoy los canales están captando 23,67 m3/s, con una tasa deriego de 0,86 litros por segundo poracción”. No obstante, existe unapreocupación porlasaltastemperaturas que ya se dejan sentirenlaregión.
“Lo más probable, que en los próximos días cambiaráeste escenario debido alas altas temperaturas, viento, disminución de caudales del río y mayor demanda delos cultivos y plantaciones”. Agregando que “para man-tenertodoelsistema deriegose deberá solicitar aguas que provienen dellago Lajaa través del canal Laja-Diguillín, afortunadamente el lago Laja, cuenta con un volumen de2.292.77 micúbicos metros llones de (hm3), superior al año anterior de2.151.62 hm3 y muy superior alos años anteriores que promediaban los1.320 hm3, aesta misma fecha, los que nos da unacierta tranquilidad, noobstante, el cambio climático y el día a día exigen estar siempreatentos” puntualizó Saldías. Mientras que la Junta de Vigilancia del Río Ñuble ha manifestado que, en los últimosmeses, los caudales del río Ñuble han mostrado cifras cercanas a lo normal, aunque ligeramenteinferiores.
“Para noviembre, el promedio histórico de 30 años es de 170 m/s, pero este año proyectamos un promedio de 147 m/s, lo que representa un déficit del 13%. Este comportamiento refleja las característi-LAS ALTAS TEMPERATURAS DE LA ÉPOCA ESTIVAL. cas climáticas observadas durante el año, marcadas por un déficit de precipitaciones acumuladas enla estación de referencia del aeródromo de O'Higgins, que registra 772,7 mm hasta el 25 de noviembre, un 17,5% menos que los 986,2 mm promedio histórico.
Aunque las lluvias fueron insuficientes en cantidad, su distribución permitió una mejoraen la humedad del suelo, factor dlave para la agricultura regional” dijo Daniela Durán, inge-niera Repartidora General de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. Otro aspecto relevante, dijola ingeniera, “eslacobertura nival, quemuestra un 20% menos de extensión en compara-ción con la misma fecha delaño anterior. Sibienestaesuna señal preocupante, debe analizarseconcautela, yaquela au sencia de estacionesenlacabecera del río limita una evaluación precisa del volumen de aguaalmacenado en la monta-Junta de Vigilancia del río Di-. Provección. Los deshielos podrían provocar una disminución en el caudal de las aguas. TEMPORADA DE RIEGO PODRÍA VERSE AFECTADA A CAUSA DE