CAMBIO DE ESCENARIO
CAMBIO DE ESCENARIO Con una estrategia sectorial que apunta a mejorar la calidad y cada vez más presencia de nuevas variedades, la uva de mesa chilena aprovechó los mejores precios, consecuencia de la baja peruana, y así la campaña 2023/24 cerró con una sonrisa. veces no basta con hacer bien las cosas, se necesita que los factores factores externos jueguen a favoIt Quizás como ninguna otra actividad actividad económica, la agricultura está sujeta a lo que algunos haman haman suerte y otros, más escépt escépt icos, meros imprevistos.
Lo cierto es que en estaúltima temporada temporada de ¡ iva de mesa, todo el mérito de los productores chilenos chilenos tuvo además la invalorable ayuda de lo que en Perú se vivió como una desgracia productiva.
“Esta campaña vimos que, debido a la baja de Perú, el mercado reaccionó con precios precios mejores de forma rápida y eso es una gran noticia para Chileyla industria de la uva de Isabel Quiroz, directora ejecutiva deiQonsulting. mesa”, comentó a Mu ndoagro, Isabel Quiroz, directora ejecutiva ejecutiva de iQonsulting, a raíz del Anuario 2023-2024 de uva de mesa.
El informe indica que el país exporté más de 64 millones millones de cajas de uvas frescas (528.795 toneladas) por más de USDSI. 000 millones FOB. lo cual representó un alza tanto en el volumen &7%) como en el valor (+13%) de los envíos de uva de mesa respecto a la campaña pasada. bCi. j ile mantiene u n 1 ideraz go en cuanto a logísticay comercialización. comercialización. Contamos con un producto de mejor calidad. Más del 60% de la oferta está compuesta compuesta por variedades nuevas. Es probable que el próximo año lleguemos a 70%, por lo tanto, contamos más oferta para comercializar destacó Quiroz.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, opinó que la calidad es cada vez mejoi; lo cual esta temporada fue acompañado acompañado con el crecimiento en la producción y exportación de Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile. nuevas variedades de uvas, que alcanzaron alrededor de los 39 millones de cajas, lo que refleja refleja una participación de 62% en el total de los envíos. “Hay que destacarquees parte de la estrategia estrategia de nuestro Comité de Uva de Mesa, en busca del reimpulsode reimpulsode esta industria. Finalmente nos permitió mejorar la competitividad competitividad y alcanzar mejores resultados, especialmente en nuestro principal mercado, Estados Unidos. Todo ello 1kw potenciado, además, por la baja en la oferta de Cahiforniay Perú, debido a condiciones climáticas climáticas adversas que los golpearon con mayor fuerza que a nuestro país”, añadió. Alza de envíos desde el hemisferio sur Según el anuario de uva de mesa de iQonsulting, los envíos &.