CARTAS: Paes y la lA
Paes y la IA Señora Directora: Mientras en Chile miles de estudiantes se preparan para rendir la PAES, al otro lado del mundo, China ha vivido una escena digna de una distopía tecnológica: sus principales plataformas de inteligencia artificial suspendieron temporalmente funciones como el reconocimiento de imágenes y texto durante los días del “gaokao”, el equivalente chino a nuestra Prueba de Acceso a la Educación Superior. ¿La razón? evitar el fraude académico asistido por esta tecnología. en un país donde millones de jóvenes se juegan el futuro en un solo examen, el gobierno y las empresas tecnológicas optaron por un apagón digital antes que arriesgar la legitimidad del proceso. Seimplementaron sistemas de video-vigilancia potenciados por IA para detectar comportamientos sospechosos; se reforzaron los controles con identificación biométrica y bloqueadores de señal en los centros de examen. Todo esto para proteger la equidad de una prueba que puede definir el destino académico, laboral y social de una persona. En Europa, la postura ha sido más equilibrada.
En España, por ejemplo, herramientas como Selectividad IA permiten a los estudiantes generar ensayos, recibir retroalimentación instantánea y crear planes de estudio personalizados en su preparación para la PAU (Prueba de Acceso ala Universidad). Allí, artificial se concibe como un complemento educativo, un asistente pedagógico que potencia la preparación individual, más que una amenaza ala integridad académica. Ricardo Monge Vdla