Establecen mesa de trabajo para investigar problemas sociales y de desarrollo en el Maule
Iniciativa se enmarca en el proyecto de Ciencia Abierta Colmena de la UCM y cuenta con la participación de actores públicos y privados Mediante el proyecto Colmena de la Universidad Católica del Maule (UCM), se procedió al establecimiento de una mesa de trabajo para la investigación científica de problemas sociales y comunitarios detectados en la región. La ínstancia cuenta con la participación de actores públicos y privados.
Se trata de un banco de problemas que tiene como propósito identificar necesidades y problemáticas por parte de la sociedad civil del Maule, para que posteriormente puedan ser trabajadas como materias de investigación, buscando aportar en soluciones ante los requerimientos sociales, en concordancia con los principios de la Ciencia Abierta.
Al respecto, cabe tener presente que Colmena es Un proyecto de Innovación en Educación Superior Ciencia Abierta financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), INCA220007: Construyendo cultura en ciencia abierta y democratización del conocimiento en la Universidad Católica del Maule.
El proyecto Colmena tiene por objetivo general, for» talecer capacidades institucionales que permitan la gestión e implementación del cambio cultural en ciencia abierta y la zación del conocimiento científico producido en la Universidad Católica del Maule. El Director de Investi ción de la UCM y también líder del proyecto Colmena, Dr.
Ranjeeva Ranjan, seña16 que «este Banco de Problemas se traduce en un banco de oportunidades para, a través de un trabajo colaborativo y articulado de investigación, se puedan abordar las necesidades y problemáticas de la región del Maule, propiciando aportar en la búsqueda de soluciones que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas, el entorno y también en el desarrollo del territorio». En tanto, Valentín ga, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional, del Gobierno Regional (GORE), presente en la actividad de constitución de la Mesa, con= sideró que «siempre es importante este tipo de iniciativas, sobre todo de vinculación con los distintos actores, públicos y privados, porque nos da un reflejo de la realidad que tiene el territorio de la región del Maule». Apuntó que «tener este Banco de Problemas y una vinculación directa con la academia es muy importante porque a partir de estos problemas o iniciativas van a surgir eventuales investigaciones y eso es siempre importante y también en la lógica que está apuntando la UCM que es la Ciencia Abierta que es un paradigma que viene hoy en día de la apertura de las instituciones y eso viene en una Ilnea que nosotros como GORE también estamos trabajando, abriendo los espacios, generando participación, transferencias». PRIMERAS NECESIDADESEste Banco de Problemas ya dispone de las primeras 10 iniciativas levantadas en distintos territorios del Maule, proceso en el que se contó con la participación e involucramiento de diversas organizaciones sociales e institucionales.
Estas problemáticas son «Mejoramiento del centro de salud mental Rayún», en Curicó, «Brechas labora les de género en la región del Maule», «Evaluación ex ante proyectos del prograima de habitabilidad del FOSIS», «Acceso al agua en sectores rurales de la región del Maule», «Ordenamiento territorial en la provincia de Curicó», miento de la didáctica en educación ambiental a los docentes de educación básica, del Liceo Bicentenario de Sagrada Familia, «Pilotaje de un sistema de información territorial para la gestión de la pena en servicios en beneficio de la comunidad», de Gendarmería, «Plaga de palomas en Liceo Bicentenario de Molina», «Influencia de los agroquímicos en la salud humana por parte de la Escuela Bajo Los Romeros de Moli na», y «Percepción de inseguridad en los espacios públicos de Talca». Con el compromiso de participación en la Mesa de Trabajo se da el primer paso para avanzar en la investigación y búsqueda de soluciones a diversas necesidades del territorio.