Autor: CRISTIAN RIFFO
Realizan una inédita expedición para buscar meteorito caído
Realizan una inédita expedición para buscar meteorito caído OFFIRNAITSIRCEntre La Serena y La Higuera:Un bólido de meteoroide fue captado el 12 de noviembre por dos cámaras de la Red Fripon Andino, ubicadas en los observatorios astronómicos de La Silla y El Sauce, en la Región de Coquimbo. Debido al valor científico que tiene el recuperar estas rocas, se activó la constitución de un equipo de búsqueda, integrado por representantes de diferentes instituciones, universidades y cazadores de meteoritos. La expedición comenzó su trabajo el 2 de diciembre y ha centrado su búsqueda en una zona ubicada entre las ciudades de LaSerena y La Higuera. Pese a que hasta ahora se ha cubierto un 20% del área probable de la caída, no se ha podido recuperar ningún meteorito. Hito y trayectoriaLa expedición marca el inicio del trabajo de esta red que busca detectar bólidos de meteoroides que entran en nuestra atmósfera y trazar una tra-yectoria para una posible recuperación de los restos.
Alexandre Corgne, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra y director del repositorio de meteoritos “Pelom Kura”, de la Universidad Austral de Chile, dijo que la zona de búsqueda se estimó en “unos 15 kilómetros de largo por unos 400 metros de ancho. Ya sabíamos que era un desafío por el tamaño de la superficie de búsqueda. No cayó en la selva valdiviana, lo que era algo positivo, pero tampoco en el desierto.
Entonces, hay algo de vegetación en una zona con bastante relieve, también no tan accesible”. “Su estudio permite mejorar el conocimiento acercade la formación planetaria, en particular de la Tierra y los planetas rocosos, así como del origen de la vida, la atmósfera e hidrósfera terrestre. Como los meteoritos recién caídos no han sufrido tanta alteración en la superficie terrestre, representan material extraterrestre original, dando información prístina sobre la composición y origen de nuestro sistema planetario”, explicó. ANTECEDENTEComunas del norte, como San Pedro de Atacama, tienen un museo de meteoritos.. Zona fue determinada por imágenes captadas con cámaras especiales. Entre La Serena y La Higuera: DIVULGACIÓN. — Científicos destacan la importancia de que la comunidad conozca de este tipo de sucesos y que sea parte d