Autor: El seremi Paulo De la Fuente,
Tramos 1 y 2 de ruta a Yungay: reemplazarán cinco puentes y eliminarán la cuesta Quilmo
Tramos 1 y 2 de ruta a Yungay: reemplazarán cinco puentes y eliminarán la cuesta Quilmo Finalizó el proceso de llamado nacional e internacional de precalificación de empresastérmino del proceso de precalificación de empresas para la construcción de las etapas 1 y 2 de la ruta N-59-Q. la discusióndiario@ladiscusion.clfotos : Cristian CáCeresTal como lo anunció La Discusión hace unas semanas, la Dirección de Vialidad del Ministerio deObras Públicas finalizóel proceso de llamado nacional e internacional de precalificaciónde empresas, para ahora avanzar, durante este cuarto trimestre, al proceso de llamado a licitación para los trabajos de reposición de la ruta N-59-Q tramos I y II, correspondiente al mejoramiento de 17 kilómetros entre las comunas de Chillán Viejo y San Ignacio.
El anuncio lo realizó el seremi deObras Públicas, Paulo De la Fuente, en compañía del director regional de Vialidad, Oliver Morales, y los alcaldes de Chillán Viejo, Jorge DelPozo; de San Ignacio, Patricio Suazo y de El Carmen, José San Martín;en el sector del puente Las Lajuelas, kilómetro cero del proyecto, viaductoque también será reemplazado.
“Como Ministerio de Obras Públicas estamos muy contentos de poder anunciar que este cuarto trimestrede este año, realizaremos el llamadoa licitación para la construcción de los tramos 1 y 2 de la ruta N-59-Q, obras que involucrarán una inversión del MOP de más de $60 mil millones y que buscan mejorar las condiciones de seguridad de esta ruta en que diariamente transitan más de 17 mil vehículos y que une a la capital regional, Chillán, con las comunas de Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes y Chillán Viejo”, detalló el seremi Paulo De la Fuente. La autoridad del MOP precisó:“finalizamos una primera etapaque fue el llamado internacionalpara la precalificación de empresas, debido a la magnitud de la obra, yahora realizaremos el llamado alicitación.
En total intervendremos 17 kilómetros generando una ruta con pistas de 3,5 metros de amplio, bermas y ciclovías, ademásdel reemplazo de los puentes LasLajuejas, Quilmo, Larqui, Cantarana y Meco, además de la eliminación de la cuesta Quilmo”. Desde el municipio de ChillánViejo, el alcalde Jorge Del Pozo des-tacó la noticia.
“Es muy relevante, ya que estamos en una ruta muy peligrosa, por eso le llaman la ruta de la muerte, y para Chillán Viejo es muy importante que se reemplace el puente las Lajuelas y la eliminación de la cuesta Quilmo haciendo que sea en línea recta, es muy relevante. Más el ensanchamiento de berma más ciclovías, mejorará la seguridad de la ruta. Además, mejorar la conectividad, mejora la producciónde esta zona. Esto ha sido un sue-ño muy anhelado”, destacó el edilchillanvejano. Similar opinión comparte el alcalde de San Ignacio, PatricioSuazo. “Es un día muy especial paranosotros, la gente estaba ansiosa de escuchar una noticia de esta envergadura, y estamos en la última etapa.
Ya hemos visto trabajos acá, el puente Santa Isabel que es una obra tremenda, y además ya está terminado la obra de la ruta de El Carbón, así que para todos esto es una realidad y solo agradecer alMOP”, dijo el alcalde Suazo.
El alcalde de El Carmen sostuvo que “este es un proyecto altamente esperado, por el que he peleado por más de 10 años, El proyecto inicial costaba 50 mil millones los 59 kilómetros y con el paso de los años, esto es lo que ocurre y todo va a aumentado, pero lo importante es que ya las obras son una realidad”. Conservación y diseñosRuta une Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Bulnes y Chillán Viejo. también anunció la conservación de la ruta entre las comunas de Pemuco y El Carmen, mejorando con una recapado entre los km. 39 al 42,5, trabajos que se adjudicarona la empresa Remfisc, que tambiénintervendrá las rutas de acceso a San Ignacio, N-655 y a El Carmen, N-777.
En paralelo, De la Fuente Paredes reveló: “licitaremos el diseño de dos obras, uno para la construcción de una variante interurbana en el sector de Quiriquina y Pueblo Seco en San Ignacio, donde el proyecto original expropia las viviendas aledañas a la actual ruta, y para evitar esto, proyectaremos la construcción de un baipás.
El segundo diseño, busca ampliar a segundas pistas el tramo Chillán Viejo-San Ignacio, para locual las obras que se realizarán enla licitación de este año, deben dejar los espacios correspondientes para concretar esta ampliación en estazona donde tenemos el mayor flujovehicular de la ruta”. en total intervendremos 17 kilómetros generando una ruta con pistas de 3,5 metros de amplio, bermas y ciclovías”Paulo de la fuenTeSErEmi dE obrAS PúbLiCAS.