Desafíos de los adultos mayores
Desafíos de los adultos mayores EDITORIALel fin de que no se vayan quedando atrás. Deacuerdoa la encuestaCASEN 2017, solo el 31,5% delos adultos mayores utiliza Internet. Esta falta de acceso digital se ve agravadaésDe acuerdo a la encuesta CASEN 2017, solo el 31,5% de los adultos mayores utiliza Internet”. hile es un país que C tiende a envejecer.
Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para 2050 las personas mayores de 60 años el representarán 32,1% de la población total del país, debido a que las nuevas generaciones están reduciendo su disposicióna tener hijos. Las personas mayores de 60 años serán cada vez más importantes para la sociedad y por ello estarán completamente activas más allá deesa edad.
Por lo anterior es necesario romper estereotipos que asocian la vejez con la inactividado la dependencia, ya que hay muchas labores que las personas mayores pueden seguir cumpliendo incluso mejor que quienes no cuentan con esta experiencia de vida.
Porlo anterior, esimportante ir fortaleciendo los planes educativos que per-dolos trámites digitales porlas nuevas tecnologías, conso a Internet y de esos la mayoría son de adultos mayoporque muchas actividades que antes eran presenciales se han ido mudando a lo digital sin que las empresas e instituciones hayan realizado un adecuado acompañamiento para que los mayorespuedan adaptarse. Muchasveceslasestratemitan capacitar a las perso giassefocalizanen laincornas mayores, principalmente para enseñarles el uso de también deben ir hacia conectarlos con un mundo que funciona sobre lo digital.
Ahora, con la popularización dela Inteligencia Artificial, el desafío es mayor, dekilómetros de distan ciayencasos como este, grandes para que los adul. laconexión se paraliza. poración de facilitadores tos mayores sigan aportan quesolo terminan hacienSenecesita avanzar de res, por lo que los desafíos perolas ventajas pueden ser do a la sociedad, como lo formaconcreta. han realizado toda su vida. las personas, pese a que la respuesta está en capacitarlas para que ellas mismas puedan hacerlo.
En este sentido, es necesario avanzar para reducir la brecha digital, sobre todo porque las capacitaciones están más bien enfocadas en el uso particular de deO terminados softwares apps que van quedando obsoletos rápidamente, en vez de adentrar a los mayores en el mundo digital, más allá de un determinado formato. Según cifras de País Digital, más de 491 mil hogaresen Chile aún no tienen acce-. EDITORIAL