Cáncer de páncreas: estilos de vida atentan contra la salud
Cáncer de páncreas: estilos de vida atentan contra la salud Ciencia 30% 30% de cánceres de páncreas se diagnostican con un tumor en estado irresecable o no operable, siendo la cirugía para extirpar la terapia que es potencialmente curativa. es potencialmente curativa. es potencialmente curativa. 1.800 Casos nuevos del tumor se diagnostican anualmente en Chile, según las estadísticas de Globocan.
Natalia Quiero Sanz natalia. quierofdiarioconcepcion. cl El Observatorio Global del Cáncer (Globocan, por siglas en inglés), plataforma del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer que integra la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que en Chile se diagnostican cerca de 1.800 nuevos casos de cáncer de páncreas anuales, ubicándolo como la octava neoplasia más frecuente.
Y las estadísticas que se manejan muestran quesu carga de muertes aumentó del 5% al 5,6% entre 2012 y 2018 dentro detodoslos tumores, llegando a ocupar el séptimo lugar dentro del ranking de mortalidad por cánceres. No hay que dejarse engañar por números que en frío parecen pequeños.
Son miles de vidas perdidas y afectadas, tanto pacientes oncológicos como sus entornos, por unaletal enfermedad cuyaincidencia e impacto crecen junto con el paso delos años y los cambios epidemiológicos que van sucediendo anivel nacional e internacional.
De hecho, el doctor Rodrigo Mansilla, director científico dela Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (Sied) e integrante de la filial sur de la Sociedad Chilena de Gastroenterología y de su Club del Páncreas de Chile, advierte que según Globocan se estima que en Estados Unidos el tumor que afectaalpáncreas seconviertala segunda causa de muerte por cáncer en 2025 y que no se puede ignorar en nuestro país, sino que sólo hacen proyectar similares tendencias al alza, si se considera que hay una situación epidemiológica similar al norteamericano en cuanto ala gran prevalencia de hábitos nocivos y obesidad, preponderantes factores de riesgo de muchos tipos de cáncer y varias otras enfermedades.
La realidad hace necesario contar con el Día Mundial contra el Cáncer de Páncreas, que se conmemora cada 18 de noviembre, y mostrar este fenómeno de salud pública para evidenciar los retos a superar y contribuir al bienestar dela sociedad chilena es el granindela sociedad chilena es el granin18 DE NOVIEMBRE ES EL DÍA CONTRA UNA PATOLOGÍA QUE VA EN ALZA DE CASOS Y MUERTES Cáncer de páncreas: estilos de vida atentan contra la salud de vida atentan contra la salud Se sabe que mutaciones genéticas son factor de riesgo para el desarrollo del letal tumor y también que la mayoría de los diagnósticos es en personas con tabaquismo y obesidad, relacionada con dietas malsanas y sedentarismo. Ahí hay que actuar para prevenir la enfermedad y vivir con bienestar. bienestar. terés que moviliza alos especialistas que forman parte del Club del Páncreas.
Visibilizar para avanzar Son muchos los desafíos y brechas que rodean al peligroso cáncer queafectan al páncreas, una glándula que se ubica en la zona abdominal y que cumple importantes funciones orgánicas cuya falla puede gatillar patologías como diabetes, como liberar la hormona insulina que permite que al organismo procesar el azúcar de los alimentos o producir sustancias que ayudan a digerirles y absorber nutrientes.
Y uno básico y esencial para avanzarenlos diversos frentes parael doctor Mansilla, expresando la convicción del Club del Páncreas, es visibilizar el relevante rol del páncreas y que existe un grave tumor quelo daña con sus primordiales factores de riesgo. Ello puede ser el pilar para incentivar la responsabilidad y autocuidado enlas personas para queintegren conductas que permitan promover la salud, prevenir la enfermedad o detectar precozmente para salvar vidas. Al respecto, afirma que el antecedente familiar es factor de riesgo, porque hay mutaciones genéticas que predisponen al desarrollo del tumor, pero también que son los menos casos. La gran mayoría de cánceres de páncreas se asocian a estilos de vida nocivos ylacombinación que más vemos es obesidad más tabaquismo", asegura.
Dieta malsana y sedentarismo están directamente relacionados con desarrollo de sobrepeso y obesidad, queafectan a más del 74% de los adultos en Chile según la última Encuesta Nacional de Salud del Ministerio de Salud (Minsal), quecifraen 32,5% ala cantidad de población que fuma.
En este sentido, Mansilla explicaque"la obesidad perpetúa un estado deinflamación crónica que propicia quese activen genes que luego activan mutaciones que van producir tumores pancreáticos". "Y el tabaquismo reduce crónicamente el flujo de oxígeno al páncreas, le llega menos aire puro.
Eso va produciendo activación de gasesinternos como dióxido de carbono o dióxido nitroso, los mismos contaminantes que en la atmósfera se relacionan con el calentamiento global, que estánenla glándula pancreática perpetuando su estado de inflamación, releva. Lo expuesto alude a alteraciones implicadas en daños que gatillan el desarrollo de varias patologías oncológicas y cardiovasculares, las dos principales causa de muerte en el mundo.
Pero, se originan en factores relacionados con los hábitos y decisiones de vida, lo que para el Club del Páncreas esun ámbito vital deimpactar con políticas públicas y acciones que permitaneducar y concientizar paraerradicaral tabaquismo y evitar la obesidad junto con todas sus complicaciones, de caraa promoverla salud, reducirlas enfermedades e incrementar el bienestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. nestar en la sociedad. a ANDRÉS OREÑA P. OPINIONES Twitter EDiarioConce contactotdiarioconcepcion. cl.