Cartas:
Cartas: RENÉ ROJAS SALINASAcero La transición energética en la industria del automóvil en Europa, Estados Unidos asíco mo en gran parte del mundo, tiene plazo: 2025, en que solo se podrán comercializar automóviles y vehículos 100% eléctricos. China a desarrollado la tecnología eléctrica, baterías, electrónica y software re queridos y ahora estáinundandolosmercadoscon autos eléc tricos avanzados, a un precio 30 a 40% menor que el resto del mundo.
Estados Unidos, líder del li bre comercio, ha reaccionado contra sus propios principios alcolocar tasas de importación a los vehículos eléctricos chi nos de un 100%, ya que la in dustria del automóvil en Estados Unidos representa directae indirectamente más de medio millón de empleos en peligro de desaparecer.
En Estados Uni dos se venden cerca de 16 mi: Mones de autos anualmente, con un valor promedio (eléctricos) de US$45,000 c/u, valor que es 35 a 40% más alto res pecto de un auto eléctrico chi: ho, cerca de al año que representará US$740 por persona deberán pagar los norteamerilectores(wdiarioelsur. cl canos para mantener su industria automovilística. Como contraste, Chile ha cetrado su única usina para producir acero, después de casi 80 años de haber sido el centro y motor del desarrollo del BíoBío y naciente industrialización de Chile en los '50. Huachipato no puede competir con el acero chino que produ: ce 1200 millones de toneladas al año contra 1.5 millones de se perderán Chile. Con ello más de 20,000 puestos de tra bajo y cientos de pymes que de pendían de Huachipato. El acero chileno cuesta producir lo cerca de 50% másqueel chi no. Si se coloca un arancel de 50% alas importaciones de, es torepresentaría US$22 (20 mil pesos) anuales por persona que deberían pagar los chilenos. El cierre de Huachipato es una tragedia social y económi. ca enorme y desvastadora para la región del Bío Bío y todo Chi: le. Lomás probable esque Chi: lenunca más tendrá otra usina para producir acero, compo: nente vital de la cadena pro ductiva e industrial. Aún es tiempo de revertir esta inmi. nente calamidad. IGOR WILKOMIRSKY F.
Ingeniero, PhDDescentralización Tal como quedó en evidenciaen la portada, editorial y reportaje de este domingo en El Sur, nuestro proceso de descen: tralización aún está en pañales y, por ello, resulta fundamental que las autoridades priori cen esta tarea con urgencia y determinación.
La descentralización no pue de seguir siendo un tema relegado a declaraciones de buenas intenciones o avances exiguos (la mayoría por goteo), sino que debe establecerse como eje central para representantes de la ciudadanía que aspiran a construir un país más justo, equitativo y con oportunida des reales para todos.
Es cierto que recientemente se han registrado aportes interesantes, como elinforme final del Consejo Asesor para la Política de Descentralización de Chile (que se entregó la semana pasada al Ministerio del Interior y Subdere, y que se encuentra disponible para consulta online). Sin embargo, también es necesario que asumamos que, como país, segui: mos arrastrando importantes problemas para avanzar en la descentralización, lo que debería sermotivo dereflexión yun ineludible llamado a la acción IGNACIO ABAD PARRAGUEZ.