Casa Taller festeja 10 años enfocado en la educación artística
Casa Taller festeja 10 años enfocado en la educación artística Desde su natal Chiguayante Casa Taller festeja 10 años enfocado en la educación artística Emplazado en medio de la población Santa Justina, el espacio ha mantenido siempre un fuerte vínculo con su comunidad y cuenta también con una sólida red de colaboradores en formación. Por Nicolás Martínez Ramírez espectaculo(adiarioclsurcl ituado en la población San Si Justina, en el sector me dio de Chiguayante, el Cen tro Cultural Casa Taller lleva ya una década vinculándose con su entorno.
Impulsandoiniciativasformati vas y de democratización del arte, la entidad mantiene vivo el espíritu con el que nació en el living de hogardel arquitecto Andrés Torres y la teórica e historiadora del arte, María Esperanza Rock. "Nuestro campo deacciónsiem: pre ha sido entre las artes y la academia, nuestras amistadesson así. Nunca dotamos el living de mobi liario, justamente, para dejar ese espacio a toda nuestra red y comu: nidad", recuerda la también doctoTa en Etnohistoria. Esaquí donde tuvieron unespacio encuentros intelectuales y ar tísticos. Precisamente, en 2014 se mudaron a una pequeña casa de madera, "que se filtraba por todos lados", recuerdan. "Esto no podía ser en Concepción, considerando que hay una oferta cultural importante y desarrollada. No así en Chiguayante, fuimos uno de los primeros que nosinstalamosallí para visibilizar lugares donde la gestión cultural nollega", puntualiza Torres. ENCUENTRO DE SABERES "Tal como una casa, el centro no es solo un espacio de gestión cul tural, sino que también de gestión comunitaria, académica y urbana. Conuna gran amplitud.
Su modelo, precisamente, fue conocido por Torres y Rock, luego queaesta últimala invitarana dar clases ala Universidad de Guadalajara, en México. "Conocimos un modelo quenos impactó mucho, de gestión acadé micavinculadaala cultural y que, básicamente, era una escuela de di seño de artesanías que montaron en la universidad. Es como si hu: bieran instalado un campo de la universidad en Pomaire o Quin chamalí, los profesoreseran losar tesanos. Losrecalificaron y convir tieron en profesores universita rios", comenta el arquitecto.
A partir de esa experiencia es que Casa Taller dio vida-en 2019 ala Otec(Organismos Técnicos de Capacitación) Cultura y Territorio, acreditada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El centro certifica y reconoceoficios y saberes en áreasco. mofungicultura, yoga, danza, tea tro detíteres, música popular y pa: trimonio, entre muchas otras.
De acuerdo a Rock, "donde Casa Taller tiene este núcleo espontáneo de un grupo de amigos, ar tistas y académicos, empezamosa tener encuentros y conocer distintas formas de potenciar las ar tes y la cultura situada en nuestro territorio". "Después de esa experiencia surge la Otec, pero antes empeza mos a trabajar con el Núcleo de Investigación del Sur, quienes también hacen parte de este gran proyecto. Junta a académicos ac tividades que engloban diversas temáticas. Con ellos empezamos en 2016", agrega. MIRANDO AL FUTURO Trabajando siempre de manera colectiva, Casa Taller tiene como uno de sus grandes fines la trans formación social. Para ello, este 2024, la entidad atraviesa su segundo año como parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También cuentan con convenios activos con el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur y Junji Biobío.
Mientrasel primero le permite llevar formación cultural y pre sentaciones a establecimientos de Concepción, Chiguayante, Flori: da y Hualqui; el segundo benefi ciará a educadoras de más de 70 jardines infantiles de la provincia. "Eso no significa solo generar programación, sino que tiene que traer investigación que no sea so lodelolocal, sinoquemirelasnuevasteorías y percepcionesinternacionales sobre las artes, la cultura y el patrimonio", puntualiza Rock, quien es la directora del espacio.
Con una clara labor educativa, Casa Taller integra también la Mesa de Educación Artística Regional y la Mesa de Instituciones Colaboradoras de las Artes Escénicas, profundizando así este rol. "A esto le ponemos apellido. "A esto le ponemos apellido.
Con un equipo estable de siete personas, también realizan contrataciones para asegurar el funcionamiento del espacio. e Casa Taller está emplazado en plena población Santa Justina. mm 4 Construida por vecinas y vecinos, la biblioteca comunitaria continúa funcionando ininterrumpidamente. Un fuerte vínculo con la comunidad chiguayantina Desde su nacimiento en 2014 e incluso antes de la formalización como centro cultural, en 2018, la comunidad local siemprese ha hecho parte integraldel Centro Cultural Casa Talle. Por ejemplo, en 2018, se inauguró una biblioteca comunitaria enla calle, con diversos volúmenes disponibles para ser consultados y también con la opciónde dejar libros para compartir con toda la comuna.
Precisamente, el espacio donde funcionan también es de construcción colectiva, ya que construcción colectiva, ya que fue levantado -en el lugar de la casaoriginal-con vecinos y vecinas, durante los primeros meses de 2020, coincidiendo justo con el inicio de la pandemia y justo después del estallido social Un lugar que igual incluye una residencia para artistas que llegan al centro a realizar trabajos e investigaciones, El próximo miércoles, el centro será sede de la Mesa de Artes Escénicas Regional, instanciaqueservirá para festejar-juntoa diversas entidades amigasesta primera década de vida. Con Junji, por ejemplo, es educación artística para la primera i fancia, para niños y las educadoras. En el Slep, junto con programación instalamos también el "Rock en tu Escuela", donde genetamos audiencia para bandas lo calescon hasta 500 espectadores", valora Torres, quien esel encarga: do de Vinculación con el Medio. Apartir de aquí, para los próxi mos años el centro tiene dos grandes líneas de trabajo. Instalar la idea de "Chiguayarte" en red con otros espacios de la co muna y de forma transcendental atodoslos niveles socioeconómicos de la zona. Porotro lado, apostar a la inter: nacionalización, fortaleciendo los vínculos que ya tiene y gene ando otros. Esto, especialmente, con lugares que han vivido procesos de desindustrialización desde narrativas artísticas similares alos de Chiguayante. alos de Chiguayante. alos de Chiguayante..