SEC: Enel tiene 72 horas para reponer luz a todos sus clientes
“La normativa se comenzó ain-fringirel finde semana pasado. “Todo lo que tiene que vercon sanciones y compensaciones vaa ocurrir igual, esto simplemente ocurre enelcontexto del procedimiento de caducidad de esta distribuidora en particular”, agregó.
Respecto del proceso de caducidad y una posible partidel Estado en la discipación tribución de este servicio enelfuturo cercano, el ministroafirmó que se trata de “una discusión que hay que tener con tiempo”, debido a que la urgencia en estos momentosRedacción a Superintendencia de L Electricidad y Combustibles (SEC)emitió ayer un nuevo oficio a laempresaEnel, de acuerdo con el cual se ledaba un plazo de 72 horas a la compañía de distribución eléctrica para reponer el suministro en la totalidad de los hogares que seguían afectados por cortes producidos a causa del sistema frontal que se inició el 31 dejulio pasado.
La medida setomó luego de que Enelafirmara quehabíasuperado la meta de devolver el servicio de energía al menos a 14 mil hogares que debía cumplirel sábado, manteniendo así el plazo de caducidad vigente ensuetapa de requerimiento, antes de pasar ala fase adversarial en caso de no cumplir.
La titular de la SEC, Marta Cabeza, explicó que con el nuevo plazo “la empresa está obligada a cumplir con esta meta, con la que se espera cerrar este evento que tanto daño ha causado entre las familías.
Creemos que la compañi está en deuda con sus clientes y por lo mismo es que debe “cumplir con esta exigencia que sele ha impuesto”. Respecto deesta situación, el ministro de Energía, Diego Pardow, dijo que ahora vienela de la etapa derequepartefinal rimiento -dentro del proceso de caducidad de concesiónque significa que antes de la medianoche de mañana laempresa debe reponer la luz o de locontrario alcanzar un acuer-LA EMERGENCIA SE COMENZÓ CON EL SISTEMA FRONTAL DEL 31 DE JULIO PASADO. docon cadauno delos clientes que han sufrido perjuicios.
“La obligación de Enel es, enestas72horas, reponerelsuministro eléctrico de todos estos clientes que vienen desdeel temporalanterior, o bien, alcanzar un acuerdo de reposición posterior con cada uno de ellos de maneraindividual”, aseveró elsecretario deEstado en TVN. posdereposición y que, obviamente, nisiquiera cumplir esta metanilas dosanterioressignifica que se haya cumplido la normativa”, añadió Pardow. es “conseguir que la reposi-ción del suministro ocurra lo antes posible”. “Después de eso (se re-quiere) que los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país tengan un acceso expedito a mecanismos de compensación, y después debemos tener la discusión de fondo”, puntualizó la autoridad.
Detodas maneras, el titular de Energía advirtió que dicha discusión “no puede limitarse solamente a cómo remediamos o cambiamos nuestro modelo de tarificación y cómo incentivamos la inversión privada, sino que también necesitamos tener una discusión de fondo sobre cuáles son las capacidades que queremos que tenga el Estado”. c3TOCAR PUERTASEsto quiere decir “que las personas que están sin luz desde hace10 días o bien se lesrepotener que nela luz, o Enel vaa ira tocarles la puerta, hablar con el jefe ojefa de hogar y encontrar una solución distinta respecto de ellos, porque, por cierto, parte del malestar ciudadanotienequever conlostiem-. ELECTRICIDAD. El ministro de Energía afirmó que en caso de que no se recupere por completo el servicio, la empresa deberá llegar a acuerdos con cada usuario. Todas estas actividades, común-