Profesión docente
Señor Director: La OECD (2017) y la literatura empírica global son contundentes. El factor de política educativa que genera mayor impacto en el aprendizaje escolar es el desempeño docente, por sobre aspectos como la gobernanza, medidas de accountability o innovaciones curriculares. Profesión docente requiere iniciativas integrales y sistémicas, que incidan en todo el ciclo de la profesión, desde su ingreso a la formación inicial, la calidad de la misma o el desarrollo continuo.
Aunque el último reporte global sobre dode la Unesco indica que s necesitan 44 millones de profeso res adicionales a nivel global — incluido Chile— de cara a 2030, icho déficit requiere medidas específicas y focalizadas que n los propósitos de Este jueves 10 de octubre rea.
Lizaremos el seminario “¿ Cómo el fortalecimiento la profesión docente? A casi 10 años del mensaje Presidencial de la Ley de Carrera Docente”. Reflexionaremos sobre las medidas esque deben continua: profundizándose en aspectos coel acceso a las pedagogías, 1 'ormación socioemocional de los ¡ turos docentes, el aprendizaje basado en la práctica, el acompa ñamiento en ejercicio, las condi iones laborales y de prest