Reconocen como patrimonio inmaterial el sistema de la ganadería camélida
inmaterial el sistema de la ganadería camélida cesTioNES. La provincia de Copiapó fue incluida en declaración dictada por el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial.
RED DE SISTEMAS IMPORTANTES DEL PATRIMONIO AGRÍCOLA NACIONAL Redacción cronicaladiarioatacama. cl I sistema de ganadería alE toandina de camélidos sudamericanos de la provincia de Copiapó, como también de Parinacota, Tamarugal, y El Loa fueron reconocidosenel Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial, organismo dependiente del Ministerio delas Culturas, las Artes y El Patrimonio.
La decisión la tomó el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial tras una petición de la Red de ganaderos y ganaderas de camélidos del territoriobiocultural andino y la Mesa Tri Regional de Ganadería Camélida existente en la zona norte del país, en colaboración con la Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPALN) y la Fundación para la Superación de la Pobreza.
La medida viene a fortalecer uno delos ejes trazados por este espacio de gobernanza territorial, ya que reconoce el modo de vida, prácticas y manifestaciones culturales que permiten la subsistencia de esta actividad desarrollada en el piso altiplánico y alta cordillera del norte de nuestro país.
DECLARACIONES La representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, explicó queel trabajo que ha realizado la iniciativa SIPAN ha permitido visibilizar la importancia del sistema de ganadería camélida, que no estaba registrada como paurimonio inmaterial. "Esta denominación es muy valiosa, ya que reconoce una práctica tradicional y productiva queincorporaimportanteslíneas ambientales y sociales, como es la conservación de praderas para la mantención de humedales y bofedales, prácticas " EL SISTEMA FUE DESARROLLADO POR LOS PUEBLOS AYMARA, QUECHUA, LICKANANTAY Y COLLA. demanejo ganadero y la relación cultural y espiritual", aseguró.
La ganadería camélida data de tiempos prehispánicos y consisteen la reproducción, cuidado y pastoreo de camélidos domesticados, que incluyea llamas(Lamaglama) y alpacas (Vicugna pacos); manejos controlados de camélidos silvestres, es decir, vicuñas (Vicugna vicugna) y guanacos (Lama guanicoe). Está práctica, abarca también el manejo de praderas, la elaboración de productos y subproductos para la alimentación artesanales y comerciales, así como saberes, ritos y costumbres, asociados a ritos y festividades que acompañan el cicloo calendario anual dela ganadería camélida, junto con cantos, cuentos y espiritualidad. En la visión de cultores y cultoras, todos estos aspectos están interrelacionados e interconectados de manera indivisiblea la ganadería caCal 5) MN y] O nn HÁAARATAT _-mélida, formando parte de susistema.
Para Carlos Pallacán, Coordinador del Territorio AltoAndino y Precordillera Norte de la iniciativa SIPAN y precursor de la presentación de esta práctica como patrimonio inmaterial. "Laganadería camélida del altiplano y altacordillera, junto conser unade las expresiones culturales más notables y elaboradas de la interconexión e interdependencia del hombre y la mujer andina consu espacio ecológico, también es el sostén de la ocupación y control territorial ancestral.
Involucra unaserie de conocimientossobre la naturaleza, que incluyen la identificación de sitios en el que se encuentre la vegetación idónea para la alimentación del ganado, la frecuencia de uso, el tipo de pastizal y sus tasas de renovación; así como la distancias donde se emplazan con respecto a la de se emplazan con respecto a la casa principal o estancia. En otras palabras, sin ganadería camélida, el control eco territorial de la punase debilitaría peligrosamente y con ello todo el modo de vida anSistema dino en su conjunto", señala el coordinador. Para los pueblos andinos del territorioinvolucrado, laganadería camélida proporciona una fuente de apegoalas formas de vidadesusantepasados, ya que, en ellas se visualiza un conjunto de manifestaciones culturales que dan formaasu identidad. Losganaderos y ganaderas altoandinas reafirman su condición de tales relacionando fuertemente su actividad ganadera con el sustento económico, herencia cultural que les permite sobrevivir en un espacio institucional y productivo que actualmente es hostil.
Paralasubdirectora de ODEPA y Directora Nacional de la iniciativa SIPAN, Daniela Acuña, esta designación es una demostración del gran trabajo que se está realizando en el territorio, "Nos parece muy importante el trabajoqueseestá realizandoen la Mesa Triregional de Ganadería Camélida, que es uno de los sistemas patrimoniales que aborda la Red SIPAN", señala la autoridad. cg3 e Este sistema es un tipo de ganadería extensiva, tradicionalancestral desarrollada por los pueblos aymara, quechua, lickanantay y colla en el extremo norte de nuestro país.
Involucra, principalmente, un conjunto interesante de conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo que se entrelazan y unen de manera casi indisoluble con tres de los cinco ámbitos de Patrimonio Cultural Inmaterial, como loson las tradiciones orales, usos rituales y técnicas artesanales tradicionales. les tradicionales. e Esta práctica ancestral y cultura se encuentra fuertemente presente en las comunas de General Lagos, Putre, Camarones, Colchane, Huara, Camiña, Pica, Ollagúe, Calama, San Pedro de Atacama y Copiapó, comunas donde en su mayoría se desarrolla la iniciativa SIPAN, impulsada por el Ministerio de Agricultura, la FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF) y el Estado de Chile. dioambiente Mundial (GEF) y el Estado de Chile. dioambiente Mundial (GEF) y el Estado de Chile. Reconocen como patrimonio inmaterial el sistema de la ganadería camélida.