EFE avanza en plan para renovar y soterrar estaciones del borde costero en Valparaíso
EFE avanza en plan para renovar y soterrar estaciones del borde costero en Valparaíso Un plan destinado a mitigar el impacto del paso de los trenes por el borde costero, que dificultan una relación más armónica entre la ciudad y el mar, comenzó a desarrollar en Valparaíso la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), con una inversión proyectada de poco más de $46.477 millones.
El gerente general de EFE Valparaíso, Miguel Saavedra, explica que el proyecto también busca dar accesibilidad universal, terminar con los riesgos en los cruces sobre la línea férrea, optimizar los servicios y en un futuro poder aumentar la frecuencia de los trenes.
Las obras partirán en la estación Bellavista, donde hoy los pasajeros que llegan a Valparaíso deben esperar que pase el tren y cruzar la línea férrea para poder salir de la estación a la Avenida Errázuriz. Allí, las obras consideran un cruce subterráneo y ascensores para facilitar el desplazamiento de personas con movilidad reducida. Actualmente, el proyecto está en fase de actualización de diseño, para en 2026 pasar a ejecución.
Obras mayores Transformaciones importantes tendrán las estaciones Francia y Barón, ambas conectadas al futuro Parque Barón, y la primera de ellas al Terminal de Cruceros (ver infografía). Estas dos serán soterradas completamente, incluyendo boleterías, validadores, torniquetes y acceso a los andenes, para lo cual también se instalarán ascensores para personas con movilidad reducida. El acceso a las paradas y al Parque Barón será por un pasillo subterráneo de siete metros de ancho y en ambas se considera la posibilidad de instalar algunos locales comerciales y servicios. Este año estará terminado el diseño de las obras, para iniciarlas en 2025, dependiendo de los estudios arqueológicos que se realizan en ese sector. En la Estación Portales, ubicada al lado de la caleta del mismo nombre y frente a la U. Federico Santa María, hay dos proyectos.
Si bien las boleterías y torniquetes se mantendrán en la superficie, para mejorar el acceso a ellas se instalarán ascensores en ambos costados de Avenida España, para que los pasajeros con problemas de desplazamiento puedan acceder a la pasarela donde se encuentra hoy la estación.
El principal cambio estará en el acceso desde Avenida España a Caleta Portales, donde hay un flujo importante de vehículos que hoy deben cruzar la línea del tren, formando constantes atochamientos. "Allí se nos produce un problema porque hay que estar subiendo y bajando barreras permanentemente, lo cual constituye siempre un riesgo y no nos permite aumentar la frecuencia de los trenes", dice Saavedra.
El gerente de EFE Valparaíso afirma que la frecuencia de trenes es cada seis minutos, "pero si quisiéramos tener trenes cada tres minutos, según las pruebas que se han hecho, no podrían cruzar vehículos, ya que las barreras estarían siempre abajo". La solución en ese punto ha sido largamente estudiada y la posibilidad de construir un paso subterráneo se descartó, porque en ese sector y en forma paralela a la línea del tren pasa el colector que transporta las aguas servidas del Gran Valparaíso hasta la planta de tratamiento de la sanitaria Esval, y su depósito final al mar en Loma Larga.
Entonces, se optó por una vía elevada, que se ubicará frente al Liceo Industrial, en el límite de las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, donde el bandejón central de Avenida España se ensancha y existe más espacio. Para este proyecto se están licitando los estudios de factibilidad. Recuperación histórica Además, el plan contempla la recuperación del Complejo Ferroviario Barón, donde se emplaza la histórica Tornamesa que los trenes usaban para girar y cambiar el sentido de viaje. Parte de esas instalaciones, que consideran galpones usados para reparación de los equipos, fueron declarados Monumento Histórico. Actualmente está en desarrollo la licitación de un estudio básico, de diagnóstico, para poder luego determinar los usos que se darán a estas dependencias.
Saavedra asegura que la totalidad de las obras deberían estar en ejecución "de aquí a 2029" y que se está estudiando la metodología constructiva para realizar los trabajos con la menor afectación posible a los servicios de transporte.
Y agrega que en todo ese tramo a intervenir existe hoy una tercera vía férrea "y entonces vamos a ocuparlas indistintamente según las faenas que se estén realizando". Para el ejecutivo, "este conjunto de iniciativas de mediano y largo plazo beneficiará a miles de pasajeros con una mejor experiencia de viaje.
También significará un aporte a toda la ciudad y a la comunidad porteña, a través del mejoramiento de espacios públicos y puesta en valor del patrimonio ferroviario". El alcalde Jorge Sharp, en tanto, destaca que "esta inversión es clave para la integración del borde costero con nuestra ciudad, como lo hemos planteado en el Acuerdo por Valparaíso, ya que hará posible desarrollar todo un proceso de renovación y regeneración urbana del barrio Almendral de nuestra ciudad". Además, releva la recuperación del Complejo Ferroviario para ponerlo al servicio de la comunidad, al igual como ocurrirá con el futuro Parque Barón.
Busca optimizar sus servicios y contribuir a mejorar la relación de la ciudad con el mar: EFE avanza en plan para renovar y soterrar estaciones del borde costero en Valparaíso AUDÉNICO BARRÍA Cinco iniciativas que están en diferentes etapas de consolidación contemplan, además, la instalación de ascensores y la construcción de una vía elevada para ingresar a Caleta Portales.
También se proyecta recuperar el Complejo Ferroviario Barón. n Habilitación de instalaciones para aumentar el transporte de carga por trenes hacia el puerto EFE está estudiando también un proyecto para aumentar el transporte ferroviario de carga al puerto de Valparaíso. Hoy llegan entre tres y cuatro trenes por semana con diversa carga. Y lo hacen durante la noche, cuando la vía no está ocupada por los automotores de pasajeros.
Explica Saavedra que "en el marco del Acuerdo por Valparaíso (que se firmó en octubre último entre el puerto, el municipio y el Gobierno Regional), dentro de los puntos está el fortalecimiento del transporte de carga vía ferrocarril.
Y en ese sentido estamos trabajando junto con Puerto Valparaíso para habilitar en el sector Barón-Yolanda un búfer, es decir un lugar de depósito temporal de carga". Según el plan, esto permitiría la llegada de más trenes de carga que dejarían allí la mercadería para que luego a través de camiones se pueda llevar hasta los sitios del puerto.
Franco Gandolfo, gerente general de Empresa Portuaria Valparaíso, sostiene que potenciar el modo ferroviario para la transferencia de carga es un espacio de trabajo crucial. "Estamos trabajando también de la mano con EFE en esa materia porque nos permitirá no solo diversificar la oferta de accesibilidad de carga a los sitios de Puerto Valparaíso sino que además contribuir a la sostenibilidad en el transporte de carga dado que el modo ferroviario es muy positivo para ello", añadió..