Hasta ayer continuaba cerrado el paso por Av. Borgoño al Stella Maris
Hasta ayer continuaba cerrado el paso por Av. Borgoño al Stella Maris cerrado el paso por Av. Borgoño al Stella Maris Acceso por el camino costero presentaba todavía una barrera a la altura de los edificios afectados por socavones. Local podía reabrir desde el martes. Guillermo Ávila N. La Estrella de Valparaíso 1] El dueño del local hace como un mes que no viene. Entiendo que está de vacaciones.
Al hombre, una noche le entraron al local y se lo hicieronttira: vino Carabineros y lograron sacar al tipo". A quien se refiere Mario a secas (opta por no identificarse) como guardia de seguridad que resguarda el perímetro dispuesto en la zona desde ocurrida la emergencia, es al propietario del restorán Stella Maris, emblemático local enclavado sobre los roqueríos de Cochoa, en avenida Borgoño, Reñaca, comuna de Viña del Mar. Habla de Samuel Lizana, que a sus 90 años y con 34 años a la cabeza de este establecimiento abocado a la carta marina, sufre de un cierre prolongado del local ya por siete meses. La Estrella trató de localizarlo, pero hasta el cierre de la edición no fue posible.
Eso tras los socavones de agosto y septiembre de 2023 y cuya resolución 2023 y cuya resolución ALFONDO ABAJO: ASÍ LUCÍA ENTORNO DEL RESTORÁN STELLA MARIS AL MEDIODÍA DE AYER. exenta firmada por la delegada presidencial regi nal de Valparaíso, Sofía González, estableció un perímetro de seguridad, que definió el lugar donde se emplaza "como zona de riesgo para la vida e integridad física de las personas", justo debajo del complejo residencial afectado en zona dunar (edificios en zona dunar (edificios en zona dunar (edificios Kandinsky, Miramar Reñaca 1, II y Santorini). RETORNO Y REAPERTURA Pues bien, el lunes pasado, llegaban novedades: ante el avance del relleno delos socavones y la construcción de un colector provisorio, se lograba reducir el perímetro de seguridad en torno a las obras. Con ello, se daba luz verde a que residentes del Santorini pudieran retornar a sus departamentos y el restorán Stella Maris podía reabrir sus puertas.
Esto, "tras la entrega de informes tanto del ministerio de Obras Públicas como del Sernageomin y tras el análisis de esta medida se ha determinado, junto a se ha determinado, junto a SOLO PODÍAN INGRESAR VEHÍCULOS AUTORIZADOS POR OBRAS. A.. u OBRAS Cristián Orellana, director regional del Sernageomin, dijoel lunes: "Se actualizó avance de las obras, eso con el perímetro deseguridad que se levantó inicialmente cuando ocurrieron los dos episodios de socavones.
Desde el punto de vista geológico y en virtud del avance de la obra del socavón 2, cambió la condición de seguridad, lo que llevó a reevaluar ese levantamiento preliminar y hoy tenemos un perímetro más acotado, que libera ciertas zonas que eran de interés de los residentes". que libera ciertas zonas que eran de interés de los residentes". Senapred, disminuir el perímetro de seguridad", di jo la delegada presidencial Sofía González, quien agregó al tema luego de reunión del lunes pasado que "se han disminuido aquellos criterios de riesg0", puntualizó. g0", puntualizó. ¿PASO CERRADO? Martes, 11 de la mañana. Avenida Borgoño: calle bloqueada por trabajos de construcción. Mientras un automóvil y tres ciclistas intentan ingresar al perfmetro aún clausurado, el guardia los detiene en seco. La discusión sube de tono. Pese a que reclaman la apertura de la vía en el camino costero, este les reitera que no hay órdenes de abrir nada todavía. "Hoy abrir nada todavía. "Hoy se sabría la respuesta real.
Se reunirán nuevamente más tarde para ver qué pasará acá abajo en el caminO Costero". Al tiempo que señaló "son la misma gente que se viene a dar vueltas y no entienden que no se puede ingresar.
Mire, al fondo están todos los vehículos de la constructora, ese pedazo de allí, donde están los contenedores, todo eso para acá, no hay calle (donde se vino la duna para abajo). Ahora están haciendo el sumidero y luego la calle.
Y Stella Maris está allí, en zona de peligro". Finalmente el guardia de seguridad acotó que "quizás me puedan correr la caseta unos metros más allá, pero aún no nos dicen nada". aún no nos dicen nada"..