Parque automotor crece casi 60% en la última década y anota récord de marcas
Parque automotor crece casi 60% en la última década y anota récord de marcas récord de marcas 1902 año del primer auto en Chile Hay dos teorías y ambas coinciden en el mismo año: Gilberto Hodkinson y Rafael Ovalle Correa habrían construido un automóvil que circuló por Graneros, región de OHiggins (en la foto), la otra versión dice i. que un Darracq modelo C, llegó de Francia en mayo, adquirido por Carlos Puelma Besa de ese mismo año. Salida de Chile La salida de Chile en la industria automotriz se debió principalmente a los TLC, los cuales permitieron traer vehículos del extranjero extranjero a un precio más competitivo. competitivo.
El 2008, con el cierre de General Motors en Anca, donde se producía la Chevrolet Luv, Chile puso fin a 40 años de industria automotriz”. El mercado chileno es un mercado abierto con aranceles bajos y parejos, que posee además múltiples tratados de libre comercio.
Eso hace que los vehículos, por muy lejos que sean fabricados, lleguen a Chile en condiciones atractivas para el importador y para el consumidor”. El Sello verde, ¡mplementado en Chile desde 1992, permite identificar los vehículos que cumplen con el estándar medioambiental chilena. En 2012 y 2022 hubo una actualización de las normativas.
Las 30 marcas chinas con presencia en Chile: Chery, Changan, MG, Maxus, JAC, Great Wall, Hayal, DFSI, Foton, Geely, Jetour, JMC, GAC, Baic, KYC, Karry, Exeed, ZNA, DFM, Kaiyi, ZXAuto, Maple, Dongfeng, BYD, Shineray, SWM, Leap Motor y Farizon (modelos que se venden como Voltera), Omoda y Jaecoo (que entra al mercado en mayo). 313.865 ______mercado 8,3% 6,8% 6,6% 5,8% 5,6% 5,4% 4,7% 4,2% 3,7% 3,4% Marcas en el mercado Chileno (ANAC) Diego Mendoza (ANAC) proyecta que Chile tendrá sobre 80 marcas de automóviles disponibles en 2024.
Vehículo de pasajeros (sedan, citycars, minivan, etc. ) La posición de manejo más elevada (de una 25 2% SUV) entrega una mayor sensación de seguridad, 10,0% 266%IIIIpIIIIIIIIIIIIII11f1. menos conservador que un sedan, además de un China entra como principal origen de las importaciones Parque automotor crece casi 60% en la última década y anota En la industria atribuyen el mayor volumen de vehículos al efecto agregado de tres factores: mayor acceso al crédito, expansión económica y el efecto de los Tratados de Libre Comercio. INFORMACIÓN 1 Constanza Briceño y Raphael Méndez INFOGRAFIA 1 Natalia Herrera G. Parque automotor en Chile PIB per cápita 10.000 Ir! 1918 Se importaron 3.927 autos de norteamérica, con el precio más bajo del período entre 1908-1918.1-. 0 r C.
J o 1925 Ford es la primera marca en ensamblar autos en Chile. 1962 ya se fabricaban 30 modelos de autos en Chile, entre ellos el mini cooper, único modelo con carrocería de fibra de vidrio. o q c%J n. o o o o, ,-l o o 0 o o e o o o o, po o o C 10 0 e-co a oe-o r o r\J 0 0 «, -4 (. J ,m o o L ir e-c”j O 0 r” O o. J r%J C\J tJ (\i C\J O e t\ o o o O O O c, j O O (. 1 c\J O O (-1 O O 0-1 u u dLr, ca, l C.
J e, O O c, ,j ci O LO O O c. j e-0 1980 Comienzan los primeros cierres de ensambladoras de autos nacionales, debido a la crisis económica. 0 O O c, J 1 O O c, J O O c, J o O O c, ,J Desde el 1992 a 2022 el parque automotor se cuadruplicó, al igual que PIB per cápita. 0 -4 O -4 O (-. 4 o o -4 (4 N 0000 (3 (. 4 N Entre 2010 y 2015 ingresó un 22% de los autos del actual parque vehicular. Origen de los autos. 1999. 2014. 2023 2018,2021 y 2022, los únicos años en que se han superado las 400 mil unidades vendidas. 8.864 México 5.782. Chile 4.991 Fuente ANAC. Japón Chile es considerado un mercado muy atractivo y referente por la cantidad de marcas automotrices presentes y la diversidad de orígenes.
Es uno de los mercados más dinámicos, competitivos y atractivos de Latinoamérica”. Ventas de autos Rocío Valenzuela, gerente de Marketing de OMODAy JAECOO, r del Grupo Chery. 1999 2004 Marcas más vendidas 2014 2023 Las marcas tradicionales mantienen su espacio debido a precios competitivos y sofisticación de sus equipamientos y seguridad, comenta ANAC. Las marcas nuevas han entrado a disputar con fuerza el mercado.
Total año 108.327 - Chevrolet Toyota Nissan Martín Bresciani, presidente de la Cámara de Comercio Automotriz de Chile (CAVEM). N2 de marcas con representación 123.059 326.125 mercado. zi mercado mer _______ Chevrolet 17,883 16,5%. 22.195 180% Chevrolet 49.453 15,2% Toyota 25.947 Nissan 12,250 11,3% 14.512 11,8% Hyundai 31.057 11 9,5% Chevrolet 21.319 Lada 8.730 8, % 12.735 10,3% Kia 30.352 9,3% Hyundai 20.831 Toyota 8.130 7,5% Hyundai 10.847 8,8% Suzuki 21.845 6,7% Iia 18.334 Daewoo 7.183 6,6% Suzuki 8.580 7,0% Toyota 21.803 j 6,7% Suzuki 17.705 1.. N!. n ?.. -W5 I iii Hyundai 6.305 5,8% Fiat 7.405 1 6,0% Mitsubishi 13.966 4,3% Nissan 14.736 1 Fiat 5.295 4,9% Kia 7.121 1 5,8% Ford 12.707 3,9% Ford 13.288 Kia 4.742 4,4% Renault 5.630 4,6% Mazda 11.241 3,4% Mg 11.657 I Subaru 4.018 3,7% Volkswagen 4.353 3,5% Peugeot 11.071 3,4% Mitsubishi 10.766 Fuente ANAC. 40 25 Condiciones para el ingreso de marca 1.200.000 900.000 600.000 300.000 o 20 o o oc o O 4 o o o oo _4 c.
Oj Ventas de vehículos nuevos cero y bajas emisiones Periodo enero -febrero Híbrido convencional 1.429.335 Venta autos nuevos y usados r 963.363 o z 354.006 108.327 o 5 I Microhíbridos*. Camionetas SUV Mercado automotor excluyendo vehículos comerciales 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 Eléctricos Híbridos enchufables Eléctrico de rango extendido** * Combinan motor a combustión con otro pequeño eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y siroe también como motor de arranqoe.
Vehículo impalsado exclusivamente por uno o mas motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de eoerqía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería. 63,4% nivel de confort, un diseño más atractivo y 23,7% amplio espacio interior y o 0 r4 (. 4 LO 0 e-o O -1 (“4 r” LO O e-o 0, 4 cJ r maletero”. o 0 0 O O 0 0 O O 0 0 (1 C”J (“4 (-. 4 o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o -4 (4 (-. 4 (N (4 (4 (-. 4 (N (4 (“J (-. 4 (N (4 (“J (-. 4 (N (4 (“J (-. 4 (N (4 (“J (-. 4 (N (4 Tipo de transmisión Según ChileAutos, la transimisión manual permite optimizar el uso de combustible entre un 10% y 15%. AUTOMÁTICA MANUAL respecto de un vehículo con transmisión automática. bb 1999 2004 2014 2O23 fl607% 85,4% 77,8% 56,1% Los vehículos automáticos son cada vez más elegidos debido “a la comodidad comodidad que representan al conducir versus los mecánicos, sobre todo en grandes ciudades como Santiago, con tráficos vehiculares muy pesados en horas peak”. Jaime Garin, gerente de Mazda Chile. Los autores son estudiantes que integran el Laboratorio de Contenidos Periodísticos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes. : Héctor ¡ llanes, subdirector de Ventas de SAIC Motor. Fuente ANAC.