Proyectan replicar en el país plan piloto de alimentación escolar de liceo achaino
Proyectan replicar en el país plan piloto de alimentación escolar de liceo achaino rL a---. SE DESTACO EL IMPN3O POSIT WO DE HUERTOS LOCALES.
Implementan prácticas sostenibles en la dieta de alumnos, sumando productos locales Como salmón y chorito. a Junta Nacional de AuxilioEscolary AuxilioEscolary Becas Ousaeb), Ousaeb), la Universidad de chile. laOrganizacióndelas Naciones Unidas para la Ali nsentación y la Agricultura yel municipio local, busca taporchiloé, valoróelapordisposición para replicarlo (FAO) y la Municipalidad de implementar pnícticas sostede este Eipode iniciativas: en otras regione?, Quinchao evaluaron la implementación del modelo de alimentación escolar propuesto por INTA (Instituto tenibles en la alimentación escolar, basadas en la inclusión de productos locales comoelsalmóny loschoritos.
“Heimsdesanolladoun tusbajocolaboraEivoyestratégico con instituciones claves delasáreas académicasyde Nelly Bustos, académica dellNTAe investigaioraresponsable investigaioraresponsable de la iniciativa, explicóque explicóque “un aspectodestaDIRECCIÓN DEL PLANTEL de Nutrición y Tecnología Este método, desasrollado la innovación, para consolicado es que los docentes de los Alimentos)enesta copor la RAES, apunta a adapdarplanesdeacdónquefhrcrearon sus propias intesOsvaldoRuiz, directordel Liceo Birentenado lnsulardeAchaqsemuna lnsulardeAchaqsemuna chilota. tarse alas necesidades locatalecen la alimentación savenciones, como la planifiñalóque”mostrarloque hacemosen estehermoso entorno insuRepresentantes insuRepresentantes de estos lesy tienecomoobjetivo forna. equilibrada y nutritiva ración de la educación alilares una fórma de contóbuiral progresodel pais, aldesarsolbde organismos visitaron el Litalecer las políticas de ahpara niñas, niños yjóvenes. mentaria. basándose en las nuestros niñosyala mejoradesucalidaddesida.
Nuestroobjeticeo Nuestroobjeticeo Bicentenario Insular de mentación escolar en la reconsiderando lasdiférencias Guías Alimentarias para voesofrecer una educacián que realmente les siiva, quelos habiliAchao, habiliAchao, lugar donde se imgión. ypotencialidalesde cadateChile, perodiseñaron sctivite parad futuroyles brinde máscertezasymenos incertidumplesnenta incertidumplesnenta la metodología EsLa iniciativa también forritorio.
Este proyecto en dades especificas para imbies”. cuelas Saludables y Sostenimenta la creación de huerAchao es un ejemplodel Eraplementarlas en el aula El subdirectordel INTA, RodrigoTroncoso, destacó la alianza entre bIes de la Red de Alimentatos pedagógicosy actividaba)acolaborativopara lórtaAdemás, el establecimiento el institutoyel liceochiloteen posde”desarrollaractividadesconción posde”desarrollaractividadesconción Escolar Sostenible(RAdes de educación alimentalecer hábitos alimenticios educacional incorporóeste juntas que impulsen uncrecimientomnjuntoen áreascomola ES)en la región. enel ntarco ria, pmnsoviendo hábitossasaludablesyactividadesmris modelo en su proyecto edunutrición, la altoentaciónyel desarrollosostenible, Afuturqesdelpsognsma desarrollosostenible, Afuturqesdelpsognsma Envejecimienludables desde la escuela sostenibles. cativoinssitucional. garantiperamosqueestainteracdón unÑersidad-colegiopermitaestatoActivoySaludablede unÑersidad-colegiopermitaestatoActivoySaludablede laU. hasta los hogares, al mismo Al respecto. el coordinazandoasísu sostenibilidad”. blecer las basesdeun modelo alimentación saludabley sostenide sostenide Clsile. tiempo quevaloray apsovedor del Programa País de la blequesea replicable en otras localidades. El proyecto, que se lanzó en 2024 en la comuna, buscha el conocimiento de la agricultura familiar campeFAO en Chile. Rodrigo Morera. indicó que “integrar proACCIONES Entre las acciones destacaca mejorar la nutricióny hásina chilota. Tras un año de ductos locales y saludables das se realizaron capacitaAlimentación Escolar, con el mentales.
Hemos abordado bitos alimerstarios de estuimplementación, se evaluaen los programas de alimendones para mejorar la caliobjetivo de identificar oportemas clave como la alimendiantes, alimendiantes, asícomo su sosteniron los avances, destacando tación escolar no solo fostadad de las ciases de educatunidades para compras loración, incluyendo la incorbiidad, incorbiidad, tras un diagnóstico el impacto positivo de los leceeldesarrolloeconómico dón fisica: fomentar un encalespsxweniesstesdelaagriporaciónde productos locarealizado en 2023 que evihuertos y la importancia de inclusivo, sinoque también tomo escolar saludable mecultura fismiliarcampesina. les a la dieta de los niños, lo denció altos índices de soinvolucrar ala comunidad implica mejoras en la segudiante la limitación de ahEn tanto, el alcalde de que destaca la importancia brepesoy obesidad. educativa en el proceso. sidadalimentarlis. sostenibimentos altos en nunientes Ojainchao. René Garcés (inde una buena nutrición.
El proyecto, liderado por lidad. educación y salud de críticos dentrode la esc-uela. dep. ), subrayó que “estas También quiero resaltar el ellNTAyJunaeb, conelapoJUNAEI3 losestudiantesysuentonso. yexplorar, a travésdeestualianzas estratégicas entra trabajo en envejecimiento yo de la FAOy otros actores La directora nacional dejuValorarnos este piloto y sus dios cualitativos, la cadena instituciones del Estado y activo que estamos desan-ocomo desan-ocomo el Ministerio de Salud naeb, Camila Rubio, de visiaprendizajes, y quedamos a de valor del Programa de universidades son fundalIando..